miércoles, 8 de junio de 2011

Afibroal y Adafema reciben las recaudaciones de sendas carreras

Las asociaciones de enfermos de fibromialgia de Almendralejo (Afibroal) y de familiares y enfermos mentales (Adafema) han recibido ya las recaudaciones de las dos carreras benéficas que se organizaron en la localidad en los últimos meses. En concreto, la asociación Afibroal recibió el pasado jueves un total de 400 euros, recaudados por el desarrollo de la Carrera de la Mujer el pasado mes de marzo; mientras que Adafema recibió 500 por la recaudación del XI Cross Popular, que se celebró el día 28 de mayo. 
 
Fue la concejala de la Mujer en funciones, Esperanza Lozano, la que facilitó los cheques a estas dos asociaciones en nombre también de la Concejalía de Deportes, carreras organizadas por la Asociación Deportiva Tierra de Barros. 
 
Sin embargo, esta entrega no ha estado exenta de polémica, después de que desde la directiva de Afibroal se expresara su malestar por el retraso en la entrega de este dinero desde que se celebró la carrera.
 

Una leridana lleva esperando seis meses para lograr su invalidez


“Es muy triste pedir a la familia, no quiero vivir así. No habré tenido mucho dinero antes, pero siempre he podido comer”. Es la situación en la que vive Carmen Tello, de 55 años, desde hace un año y medio. Sufre fatiga crónica, fibromialgia, dos hernias discales, pérdidas de memoria, agarrotamiento y depresión y lleva esperando una sentencia que le otorgue la invalidez y, por tanto, una pensión, desde hace seis meses. 

El pasado 22 de diciembre acudió a los juzgados de Lleida con la esperanza de que en poco más de un mes, como le dijeron, saldría la resolución sobre su incapacidad. Según Bienestar Social, tiene un 44% de invalidez. De hecho, hace tres años y medio, cuando Carmen tuvo que coger la baja debido a su enfermedad, sí que empezó a cobrar la ayuda. Sin embargo, hace un año y medio dejó de percibir estos ingresos y la afectada se pregunta por qué. 

Según abogados consultados por este diario, no es frecuente que este tipo de sentencias tarden tanto en salir. No obstante, los juzgados de la ciudad están colapsados de trabajo y podría ser normal que se haya retrasado la resolución. Mientras, esta vecina de Bellpuig vive desde hace unos meses en casa de una amiga en Lleida, debido a que con sus 254 euros de pensión de viudedad no puede afrontar los gastos frecuentes de desplazamiento al médico, además de que en su vivienda no hay ascensor y no puede subir más de 70 escaleras. “Las subo, pero después me ahogo”, relata Carmen. 


Tal y como sentenció recientemente el Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida al dar una invalidez absoluta por fibromialgia a una trabajadora del Hospital Arnau de Vilanova, “es una enfermedad de difícil objetivación, pero que causa desánimo en quien la sufre, tristeza, dolor generalizado, apatía, insomnio y otras manifestaciones que impiden que la persona pueda no sólo trabajar con un mínimo de rendimiento aceptable, sino que pueda atender sus ocupaciones personales”.


Cuantos más nervios y problemas tienen los afectados, más se agravan sus dolencias. De hecho, a Carmen Tello, auxiliar de una residencia de ancianos, la depresión se le agravó cuando “me dijeron que ya no podía trabajar, porque yo estaba muy a gusto”. Tiene el apoyo de su amiga y de sus familiares, que la ayudan económicamente cuando se lo pide, pero siente que no tiene “aliciente de nada, tengo ganas de hacer algo”. Su abogado, pagado por un familiar, dice que tiene que esperar a que salga la sentencia. Por eso, los días que tiene fuerza hace bisutería con ganchillo, hilos, cuentas y alambres. También comparte sus experiencias en Facebook, ya que le aconsejaron que usara el ordenador para ejercitar su mente.


Además, Carmen ha recurrido ya tres veces, la última en mayo, un recurso de ayuda familiar, que le niegan por no llegar al 65% de invalidez. Además, hasta el mes pasado Bienestar Social no le comentó que por ser viuda tiene derecho a unos 40 euros para desplazamientos médicos. Ahora espera una carta otorgándole la ayuda. “La gente no sabe lo que es esta enfermedad, me siento impotente, pero lo que me pasa a mí le está pasando a mucha gente”, recuerda Carmen. En Catalunya, estas patologías afectan a unas 140.000 personas.
 


fUENTE: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=104578&seccio=Lleida&fecha=2011-06-06&sortida=03:00:00

Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva

El estudio está a cargo de la Investigadora principal del Departamento de Biología Experimental, la Doctora Dª María Luisa del Moral Leal

Dentro del marco de colaboración de la Asociación Provincial de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Jaén AFIXA y la UJA (Universidad de Jaén) se va a dar comienzo al Proyecto de Investigación de Excelencia (Convocatoria 2010) con el estudio denominado "Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva".

http://www.noticiascadadia.com/uploads/pics/aceite_06.JPG

Entre los principales objetivos que dicho estudio pretende están:
- Profundizar en el estudio de la Fibromialgia.
- Obtener herramientas y marcadores específicos que permitan el diagnóstico tangible de la Fibromialgia.
- Establecer el efecto beneficioso con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antidepresiva del aceite de oliva en enfermos/as de Fibromialgia.
Para presentar dicho estudio tendrá lugar una conferencia a cargo de la Investigadora principal del Departamento de Biología Experimental, la Doctora Dª María Luisa del Moral Leal, el próximo día 8 de Junio a las 18.30 hrs en el Salón de Actos de la Universidad Popular de Jaén (Sita en Avd Andalucía).

El acto está abierto al público que pueda estar interesado en los beneficios del aceite de oliva para la salud.

fUENTE: http://www.noticiascadadia.com/noticia/29242-fibromialgia-y-estres-oxidativo-influencia-del-aceite-de-oliva/

Los pacientes con fibromialgia sufren más efectos adversos a los fármacos que otros enfermos

Los pacientes con fibromialgia sufren más efectos adversos a los fármacos que otros enfermos, aunque se desconoce si es por un síntoma de la enfermedad, por alguna causa psicológica o por su sensibilización central, según un estudio realizado por el médico del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, el doctor Cayetano Alegre.


   En la clínica diaria se ha demostrado que "el número de abandonos por reacciones adversas en los afectados con fibromialgia tratados con placebo es el doble que en otras patologías", según ha concluido un estudio realizado por Alegre que ha sido presentado recientemente como comunicación oral en el Congreso EULAR (Liga Europea contra las enfermedades Reumáticas) 2011, celebrado en Londres (Reino Unido).
   La investigación realizó una revisión sistemática sobre los ensayos clínicos que utilizaron placebo con el objetivo de explicar los abandonos y el porcentaje de efectos adversos en los tres únicos fármacos (duloxetina, milnacipran y pregabalina) que tienen la aprobación por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para tratar la fibromialgia, pero que también están indicados para otras enfermedades.

   Según la investigación, el efecto nocebo es muy prevalente en la fibromialgia, similar al de la ansiedad y la depresión y significativamente superior al del DNP.

   "Este hecho sugiere que el elevado porcentaje de este efecto en fibromialgia podría estar asociado con la presencia de ansiedad y/o depresión en este síndrome. La frecuencia de abandonos del tratamiento en los grupos placebo debido a los efectos adversos es muy superior en fibromialgia que en las otras tres patologías", afirma el reumatólogo.

   En opinión del experto, "efecto nocebo es la consecuencia dañina que tiene el placebo en cualquier ensayo clínico. En estos estudios siempre hay un porcentaje de pacientes que presentan beneficios con el placebo, que puede llegar en ocasiones a un 34 por ciento de la población, pero hay un grupo de pacientes que con el placebo presentan efectos adversos".

   En concreto, se analizaron los ensayos clínicos -de unas 10 semanas de duración- para la indicación de fibromialgia, de ansiedad, de depresión y de dolor neuropático (DNP) por separado.

   El promedio de pacientes del grupo de fibromialgia tratados con placebo que abandonaron el estudio a causa de los efectos adversos fue de un 10,8 por ciento; mientras que en las otras entidades fue del 6,7 por ciento para el trastorno de ansiedad, 4,4 por ciento para la depresión y del 4,5 por ciento para el DNP. Asimismo, la media de pacientes con fibromialgia tratados con placebo que sufrieron al menos un efecto adverso fue del 77,4 por ciento.

   En opinión de Alegre, "posiblemente la presencia de estos efectos secundarios podría ir ligada al trastorno del humor que presentan estos pacientes, a la depresión o ansiedad". "Si bien, el número de abandonos mucho mayor en las fibromialgias hace sospechar una sensibilidad especial, posiblemente ligada a la sensibilización central que tienen", añade.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-pacientes-fibromialgia-sufren-mas-efectos-adversos-farmacos-otros-enfermos-20110606125629.html

jueves, 2 de junio de 2011

SFC : INVESTIGACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

http://www.plataformafibromialgia.org/images/stories/cytokines%20sfc.jpg

traducción: google y SFC-Madrid

Citoquinas inflamatorias y quimiocinas Firma: muestras de sangre tomadas de 118 pacientes con SFC que habían dado positivo por XMRV se compararon con muestras obtenidas de 138 pacientes controles. Las concentraciones de plasma de 26 marcadores que pertenecen a diferentes clases inmunes fueron evaluados por la tecnología xMAP de Luminex. De los 26 citocinas y quimiocinas prueba, 19 fueron diferentes entre pacientes y controles. La mayor diferencia se situaba entre la interleucina-8, un importante mediador de la respuesta inflamatoria, la cual fue aumentada en los casos en comparación con los controles. Los autores del Whittemore Peterson Institute y la Universidad de Reno sugieren que estos datos apoyan la descripción de los relacionados con el síndrome de fatiga crónica XMRV como una enfermedad inflamatoria y proponer que las citoquinas múltiple y análisis de quimioquinas, en relación con las pruebas XMRV "puede servir como un diagnóstico útil para el SFC." ( EN VIVO , 16 de mayo de 2011)

Revisión de los estudios cualitativos rendimientos para los médicos: Los investigadores de la Universidad DePaul revisan sistemáticamente y analizan 34 estudios cualitativos sobre EM / SFC. Se centraron en 3 temas: (1) Las experiencias de las personas con EM / SFC, (2) las experiencias de los médicos y (3) temas en que se cruzan ambos grupos. Para los pacientes, el desarrollo de la enfermedad influyó en la identidad, la reducción en el funcionamiento y la supervivencia. –Los temas específicos Médicos describen la falta de conciencia sobre EM / SFC recomiendan mejoras en los recursos educativos. Los temas de la intersección de las cuestiones expresadas con diagnóstico de crear tensiones y alimentando la estigmatización de EM / SFC. Los investigadores sugieren que el futuro de los estudios cualitativos deben reconocer las diversas facetas de la EM / SFC en base a la experiencia, los miembros de la red de las personas con EM / SFC, y el medio ambiente socio-cultural a través del cual se entiende la enfermedad. Esta revisión muestra que la atención de los profesionales de la salud puede obtener una visión global de la experiencia de los pacientes, lo que permite diagnósticos más precisos y recomendaciones de tratamiento. ( Educación del Paciente y Consejería , 13 de mayo de 2011)

 La evidencia de la disfunción del tronco cerebral y la homeostasis alterada: Los investigadores de Australia exploran la participación del cerebro del CSA. Usaron asignación estadística paramétrica de las imágenes de RM cerebral y se compara con los resultados clínicos de 25 pacientes con SFC y 25 controles normales. Los resultados clínicos incluyeron la duración de la fatiga del SFC, una puntuación basada en los 10 síntomas más comunes de los CFS, la puntuación de Bell, la ansiedad del hospital y la escala de depresión (HADS) y la depresión los parámetros hemodinámicos de la sangre y control de la presión-de 24 horas. El volumen de la materia blanca del mesencéfalo se observó que disminuye al aumentar la duración de la fatiga. Una fuerte correlación entre el síndrome de fatiga crónica en volumen de GM del tronco cerebral y la presión de pulso sugieren una alteración en la autorregulación cerebrovascular. Se puede argumentar que al menos algunos de estos cambios pueden derivarse de una disfunción de los astrocitos. Estos resultados son consistentes con un( insulto?) para el cerebro medio al inicio de la fatiga que afecta a múltiples bucles de realimentación para suprimir del motor cerebral y la actividad cognitiva y alterar la homeostasis del sistema nervioso central local, que incluye la restauración de algunos elementos del sistema nervioso autónomo. ( RMN en Biomedicina, 11 de mayo 2011)

 Enlace XMRV No Confirmado: Un amplio estudio de seguimiento de XMRV que usa varios métodos de prueba en muestras recientes de 100 pacientes, a 200 voluntarios sanos de la misma zona geográfica, y 14 pacientes que habían dado antes resultados positivos para XMRV por los investigadores en el Instituto Peterson Whittemore (IPM). El equipo, dirigido por Ila Singh, autor principal,  ha procesado, probado y analizado todas las muestras de manera idéntica. A pesar de estas medidas y todas las esperanzas de obtener un resultado positivo, no pudo detectarse XMRV MLV o politrópico en ninguna de las muestras y por lo tanto no podía confirmar el vínculo entre esta familia de los retrovirus y el síndrome de fatiga crónica. Cabe destacar que el estudio se analizó una plantilla publicada en el 3, 2010, edición noviembre de virus por el Dr. Singh, que sugiere un estudio definitivo de las secuencias retrovirales en el SFC. ( Journal of Virology , 04 de mayo 2011) Este estudio se publicó por el StreetJournal pared , ScienceInsider ( Ciencias de la revista), NewsBlog Naturaleza (Naturaleza revista), Los Angeles Times , Chicago Tribune , EE.UU. Noticias & World Report y otros puntos de venta. "El Iteración de X ", un análisis preparado por el director de la Asociación científica de SFC y CEO,  describe el diseño del estudio y Conclusiones de los autores.

Cognición: un grupo en Bélgica evaluó a 25 sujetos con síndrome de fatiga crónica, 25 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y 25 sujetos sanos, utilizando exámenes estandarizados de atención, memoria de trabajo y verbalización de la memoria episódica visual. También controlaron  los efectos relacionados con la falta de esfuerzo / simulación, la sugestionabilidad y la fatiga. Los pacientes con SFC no sólo tuvieron menor estado de alerta fásica, sino que también había deterioro del trabajo, y menor  memoria episódica verbal y visual en comparación con los controles. Este estudio confirmó la presencia de un deterioro objetivo de la atención y la memoria en pacientes con SFC. (Clínica de Neurología y Neurocirugía , 19 de enero 2011 [e-pub], mayo de 2011 [disponible])

La desaceleración psicomotriz: Los investigadores en los Países Bajos y Bélgica, estudiaron a 35 mujeres con síndrome de fatiga crónica, sin antecedentes de depresión y 25 mujeres sujetos de control sanos. Probaron el procesamiento motor fino y  el cognitivo, el procesamiento de información visual-espacial, medidos por la reacción en el tiempo de grabación (RT) y el tiempo de movimiento (TM), respectivamente. El síndrome de fatiga crónica se asoció significativamente con una mayor RT y MT en el común y en el análisis específico-tarea. Estos datos de rendimiento aporta pruebas de confirmación de la desaceleración psicomotriz en el SFC, pero no por una inhibición perturbada de las respuestas automáticas. Los autores concluyen que las tareas informatizadas propuestas pueden ser una herramienta prometedora para su uso en la investigación neurobiológica y los ensayos clínicos en el SFC. ( Diario de Investigación de Psiquiatría , 30 de abril 2011)

Trastornos del sueño: Un estudio australiano que analizó los patrones circadianos de actividad, el sueño y la secreción de cortisol en los pacientes con SFC y controles sanos encontró que "las calificaciones de los síntomas, la discapacidad, alteraciones del sueño y la sensibilidad al dolor fueron mayores en pacientes con síndrome de fatiga crónica." ( sueño , abril . 29 de 2011)

La prevalencia y morbilidad de Pediatría CFS: Los investigadores en los Países Bajos recogieron datos de médicos generales y hospitales pediátricos de niños con SFC de edades entre 10 y 18 años. Ellos encontraron 111 casos de síndrome de fatiga crónica por cada 100.000 adolescentes. El síndrome de fatiga crónica en adolescentes fue aceptado como un diagnóstico distinto en un 51 por ciento de todos los médicos que respondieron. Nijhof et al concluyeron: "Los datos sugieren que el SFC en los adolescentes debe ser considerada una enfermedad con graves consecuencias,  tales como el retraso educativo y en el desarrollo social.   TIEMPO revista y "Healthland" blog publican este estudio. (Pediatría , abril 2011, el acceso abierto)

Similitudes con la enfermedad de Lyme: El Instituto de Medicina publicó un informe completo sobre la enfermedad de Lyme. El SFC se abordó en el informe. Según varios estudios, un 11’6% de los pacientes con la enfermedad de Lyme tienen síntomas compatibles con síndrome de fatiga crónica seis meses después de la picadura de garrapata. El informe proporciona un resumen completo de la literatura sobre la enfermedad de Lyme y reveló muchas similitudes con el síndrome de fatiga crónica en anomalías encontradas en los sistemas inmunológico, endocrino y neurológico anomal. ( Instituto de Medicina , 20 de abril 2011, disponible en línea)

Post-trasplante de Riesgos No se ha encontrado: investigadores del Reino Unido informaron de los resultados de un estudio retrospectivo de 10 donantes de órganos fallecidos que habían sido diagnosticados con el síndrome de fatiga crónica y la salud de los receptores de sus órganos. En ninguno de los receptores de órganos se había desarrollado en el síndrome de fatiga crónica post-trasplante en  el período de seguimiento. Llegaron a la conclusión de que no hay justificación para excluir a las personas con síndrome de fatiga crónica de la donación de órganos, debido a la escasez de órganos y la mortalidad significativa de los trasplantes de espera. Los autores reconocieron las pruebas contradictorias para la infección por XMRV en el SFC, e indicaron que la transmisión de virus por trasplante de órganos es bien reconocida en los casos de hepatitis B y C y el VIH. Este estudio tiene como objetivo si los trasplantes de órganos podrían transmitir síndrome de fatiga crónica, y el informe no reflejaba las pruebas o los donantes o receptores de XMRV. ( trasplante , 15 de abril de 2011)

SFC como estado neuro-Inflamatorio: Arnedo y sus colegas de la Universidad Nacional de Australia revisaron la evidencia que apoya una base neuroinmunológica para el SFC, proporcionando un caso con fuertes precipitantes infecciosas e inflamatorias en el fondo de los cambios neurológicos asociados con el SFC. Se abordó las deficiencias de las terapias conductuales y se sugirieron ensayos cuidadosamente construidos de acción central, con agentes anti inflamatorios que pueden calmar la tormenta de citoquinas vista en muchos pacientes con SFC. Llegaron a la conclusión, de que el "síndrome de fatiga crónica y las enfermedades relacionadas son debilitantes y las difíciles condiciones que a menudo afectan a los pacientes en un momento de su vida que de otra manera sería su momento económica y socialmente más productivo." ( hipótesis médicas , 05 de abril 2011)

Estrés oxidativo: Michael Maes y otros presentan datos de un estudio de 56 pacientes con EM / SFC y 37 controles sanos que la concentración de  peróxido en sangre fue más alta en los pacientes que en los controles. También hubo una tendencia hacia niveles más altos de una lipoproteína llamada LDLox en los pacientes en comparación con los controles. Con las dos medidas, los investigadores pudieron distinguir los casos de los controles y la hipótesis de que EM / SFC se caracteriza por un aumento del estrés oxidativo sobre la base de estas mediciones y otros estudios publicados. ( Monitor de Ciencias Médicas , 01 de abril 2011)

-SRAS SFC post-Al igual que el síndrome: En 2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) se extendió desde el sureste de Asia a América del Norte, causando el pánico de la salud pública y muchas muertes. Fiebre, tos, dolor muscular y falta de aire fueron los principales síntomas que presentaron, y muchas personasque no murieron de la infección aguda no lograron recuperarse. Ha habido poco seguimiento a largo plazo de estos casos. Moldofsky y Patcai compararon a 21 trabajadores de la salud que habían padecido el SARS y no se recuperaron  lo suficientemente bien como para volver a trabajar ente un año y tres años más tarde,  con siete mujeres saludables y 21 mujeres que cumplieron con criterios de fibromialgia (FM). Ellos encontraron que el SARS comparte la clínica y las características del sueño con SFC y FM. A más largo plazo, será necesario un estudio a gran escala para establecer la contribución de la epidemia y enfermedad viral pandémica a los desórdenes del sueño, la fatiga crónica y otros síntomas del SFC / FM. ( Neurología de BMC , 24 de marzo de 2011)

No XMRV en el estudio japonés: Un grupo de investigación en Japón dirigido por Rika Furata de la Cruz Roja Japonesa publicó sus resultados basados en múltiples métodos de prueba para XMRV / PMLVs en el síndrome de fatiga crónica, cáncer de próstata y controles sanos,  no encontrando ninguna asociación entre estos retrovirus y la población estudiada . ( Retrovirología , 17 de marzo 2011)

Migraña Superpuesta: Los dolores de cabeza de un nuevo tipo o gravedad es una de las ocho características de la definición del SFC. Dos cohortes pacientes con SFC de la Universidad de Georgetown se evaluaron utilizando los criterios estándar para los subtipos de dolor de cabeza. Un 60% de los sujetos con SFC tenían migraña sin aura; 24% tenían migraña con aura, el 12% tenía sólo dolores de cabeza tensionales, y sólo un 4% no tenía dolores de cabeza. En el 67% de los sujetos coincidían dolores de cabeza tensionales y migrañas. Sumatriptán (Imitrex) fue beneficiosa para 13 de los 14 sujetos recién diagnosticados de migraña con síndrome de fatiga crónica. Los autores concluyen, "el diagnóstico y tratamiento adecuados con triptansmay puede ser beneficioso para los sujetos con SFC y sus dolores de cabeza complejos." ( BMC Neurology , 05 de marzo 2011)

XMRV actualizaciones de dos grupos interinstitucionales: La AABB Interorganizational XMRV Task Force  publicó "XMRV y transfusión de sangre: informe del grupo de trabajo interinstitucional AABB XMRV", que describe el estado actual de comprensión de la enfermedad y las asociaciones al XMRV. El Blood XMRV Scientific Research Working Group  publicó un informe sobre su estudio de fase cuatro de seguridad de la sangre, "La Sangre XMRV Investigación Científica del Grupo de Trabajo: Misión, Progreso, y Planes", en la misma edición. ( transfusión , marzo de 2011)

Etiología del Modelo KINDLING: el Dr. Jason Leonard del grupo de la Universidad DePaul se basa en publicaciones anteriores que proponenkindling como modelo para EM / SFC. Kindling  se produce cuando un organismo se expone repetidamente a un estímulo por debajo del umbral inicial, cuyo resultado es hipersensibilidad y convulsiones espontáneas. Los autores propusieron que la actividad convulsiva se extiende a áreas cercanas en el cerebro, dando lugar a los síntomas variados que se producen entre los pacientes con EM / SFC. Kindling también puede ser responsable de los altos niveles de estrés oxidativo, que se ha encontrado en pacientes con EM / SFC. ( neurología y medicina, de marzo de 2011 de libre acceso.)

Proteínas del líquido espinal: Los investigadores de seis instituciones liderado por la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey y Pacific Northwest National Laboratory reportaron el hallazgo de 738 marcadores de proteínas únicas en muestras de fluido espinal recolectadas en 43 pacientes con SFC y en comparación con muestras de 25  pacientes con la enfermedad de Lyme tratados neurológicamente y 11 sujetos control sanos. Ellos fueron capaces de distinguir el SFC de la enfermedad de Lyme. Las proteínas identificadas en los pacientes con SFC sólo se han relacionado con la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Los autores han publicado la colección de proteínas identificadas para facilitar la exploración más profunda de las herramientas de diagnóstico y las posibles terapias. ( PLoS ONE , 23 de febrero de 2011) La Asociación proporciona un análisis de este estudio, que atrajo la atención de "The Evening News de CBS" y otras agencias de noticias.biotécnicas y de Expertos de Examen de Proteómica cobertura reciente de este estudio.

Comparativa de las terapias del comportamiento: Este amplio estudio comparó cuatro métodos de tratamiento en 641 pacientes con criterios de Oxford,  del CDC y de Londres para el SFC-EM. El estudio reportó beneficios modestos tras un curso de seis meses de terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de ejercicio graduado (GET) en comparación con la atención médica especializada individual o terapia de estimulación de adaptación, basada en la mejora en los síntomas reportados por los pacientes. No se tomaron medidas biológicas durante el estudio de correlación con los resultados y los informes de los medios de comunicación exageraron mucho las pequeñas ganancias conseguidas por algunos participantes medidas por auto-informes. (The Lancet , 18 de febrero de 2011) La Asociación publicó un análisis y el comentario sobre el estudio y presentó una carta al editor de The Lancet .

Flujo sanguíneo cerebral: Usando una técnica llamada resonancia magnética arterial spin labeling, este grupo de Nueva Jersey, comparó el flujo sanguíneo en los cerebros de 11 sujetos con síndrome de fatiga crónica y 10 controles sanos emparejados por edad. Los pacientes con SFC como grupo tuvieron una disminución significativa del flujo sanguíneo cerebral global (CBF) en comparación con los controles. La reducción del SFC se produjo en casi todas las regiones evaluadas. Nueve de los 11 pacientes mostraron estas reducciones en comparación con los datos promedio de los controles, mientras que dos pacientes mostraron aumentos reales en relación con los controles. ( Diario de las Ciencias Neurológicas , 15 de febrero 2011)

Función autonómica: 44 pacientes con SFC y 52 adolescentes sanos de 12 a 18 años fueron reclutados de una clínica de atención ambulatoria pediátrica en Noruega. Se registró la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante 24 horas mediante un dispositivo portátil. Durante la noche la frecuencia cardíaca media y la presión arterial durante el sueño fueron significativamente mayores en los pacientes con SFC en comparación con los controles. Durante el día, la frecuencia cardíaca fue significativamente mayor entre los pacientes con SFC, mientras que la presión arterial era igual entre los dos grupos. Los resultados confirman otras pruebas de predominio simpático de control cardiovascular en pacientes con SFC adolescentes y sugirió un posible objetivo para la intervención terapéutica. ( Acta Pediátrica de febrero de 2011)

Patógenos Novela: Los investigadores en los EE.UU. y Suecia informaron de que se examinaron 45 pares de gemelos discordantes para el SFC o la fatiga crónica idiopática (uno de los gemelos tenían síndrome de fatiga crónica o ICF y el otro no) para evidenciar nuevos agentes patógenos. Se encontró una débil asociación con virus de la hepatitis G en un 9% de los casos y 0% de los controles. (Microbiología de BMC , 2 de enero de 2011)

Problemas ginecológicos comunes: Las historias ginecológicas de 36 mujeres con síndrome de fatiga crónica se compararon con 48 controles sin fatiga. Las mujeres con síndrome de fatiga crónica tenían más enfermedades ginecológicas, incluidos el dolor no-menstrual pélvico, endometriosis y amenorrea. Las pacientes con SFC tuvieron una media mayor de número de embarazos. 76% de las mujeres con síndrome de fatiga crónica informó de histerectomía comparado con el 55% de las mujeres sanas. 56%  de las mujeres con síndrome de fatiga crónica fueron operados de uno o ambos ovarios, mientras que sólo el 34% de los controles sanos fueron sometidas a esta cirugía. Los autores del  CDC concluyeron que se necesitan más investigaciones para aclarar la fisiopatología y las relaciones cronológicas entre estas condiciones y el SFC. ( Diario de Salud de la Mujer , enero de 2011)

EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS:

El National Institutes of Health (NIH) fue sede de la EM / SFC Estado del Taller de Conocimiento de 7 a 8 abril 2011. El taller reunió a expertos en la materia para analizar múltiples aspectos de la EM / SFC, incluyendo la epidemiología, la etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Los panelistas del taller ayudaron a identificar lagunas en los conocimientos y las oportunidades para avanzar en la investigación biomédica. El Director del NIH, Francis Collins, dirigió a la reunión y varios otros altos  cargos del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el personal del NIH asistieron la totalidad o parte del taller. Kathleen Sebelius, secretaria expresó su apoyo en una carta enviada a los participantes del taller.

La Academia de Ciencias de Nueva York organizó un 29 de marzo 2011, webcast titulado "Los agentes patógenos en el suministro de sangre", con Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, quien actualizó a los asistentes y los espectadores sobre el XMRV / SFC estudio que coordina el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Judy Mikovits del Instituto Whittemore Peterson, quien describió la organización de los estudios sobre XMRV.

Dr. José Montoya, de la Universidad de Stanford ha lanzado recientemente la iniciativa de Stanford de Fatiga Crónica. En esta presentación grabada en el Hospital de Stanford el 3 de marzo de 2011, habló de síndrome de fatiga crónica y su interés por la investigación de las infecciones y síndrome de fatiga crónica.
Más de 120 investigadores y clínicos de 18 países se reunieron en Reston, Virginia, a partir de febrero 28 a 02 de marzo 2011, para asistir a la 7 ª Conferencia Internacional sobre el HHV-6 y 7 . En esta reunión, el trabajo fue presentado en la reciente implicaciones más y los resultados de HHV-6 en un amplio espectro de la investigación y el ámbito clínico. Hubo varias presentaciones sobre el papel y el tratamiento potencial de la infección por HHV-6 en el SFC.

La 18 ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada 27 de febrero-marzo 2, 2011, incluido un período de sesiones en los estudios XMRV. resúmenes de las presentaciones y una grabación de la sesión están disponibles. El resumen de la Asociación, "Sobre los orígenes de XMRV", explica las presentaciones realizadas en esta reunión.

El Instituto Nacional de Salud organizó un seminario sobre el SFC como parte de su "Medicina Desmitificar" serie de profesionales. Los Dres. Shyh-Ching Lo (FDA), Harvey Alter (NIH) y Fred Gill (NIH) discutió "síndrome de fatiga crónica: ¿Existe un virus?" el 22 de febrero de 2011.

El 12 de enero de 2011, Steven Kleinman, BSc, MD, presentó "y relacionados Retrovirus XMRV: son estos una amenaza para la seguridad de la sangre?" a los Centro Canadiense de Investigaciones de sangre .
La Administración de Alimentos y Drogas de sangre Comité Asesor de Productos se reunió el 14 de diciembre de 2010, y escuchado nueve presentaciones sobre MLV / XMRV y declaraciones adicionales durante la sesión pública".

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (cytokines sfc.jpg)cytokines sfc.jpg[ ]58 Kb

Nace en Extremadura el primer 'lobby' empresarial para fomentar la responsabilidad social

Nace en Extremadura la Alianza para el Liderazgo Responsable de Extremadura, el primer 'lobby' empresarial para fomentar la responsabilidad social.

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20110531202503_500.jpg

Foto: GPEX


 Este club empresarial, o 'lobby' "en el buen sentido", según ha señalado el director general del Grupo GPEX, Jaime Ruiz Peña, tiene como objetivo generar debate e iniciativas que acerquen al tejido productivo al concepto de desarrollo sostenible.

   La alianza, promovida por el grupo de sociedades mercantiles autonómicas GPEX, cuenta, de partida, con 27 miembros, entre los que se encuentran empresas de todos los sectores, entidades y particulares.
   En la presentación del 'club' este martes en Mérida, Ruiz Peña ha destacado que nace con vocación de integrar sector público y sector privado "y acabar con los debates de si uno u otro, porque lo que debemos hacer es sumar"; impulsar la "valiente" Ley de RSE de Extremadura, la primera de España; servir de lugar de encuentro para todos los interesados en promover el desarrollo sostenible "y por eso tienen cabida empresas de cualquier tamaño y también particulares", y abrir la experiencia extremeña en RSE a toda España, por lo que se admitirá la entrada de nuevos socios de cualquier punto del país.

   "Las empresas están para ganar dinero, pero no sólo para ganar dinero, sino también para implicarse con el entorno y cooperar con la mejora de la sociedad donde operan", ha explicado el director general de GPEX, quien ha agregado que la "responsabilidad social no es una etiqueta o sello que se pone en el exterior, es un factor diferencial de la empresa y tiene que interiorizarse, formar parte de su ADN".

   Respecto a lo que puede suponer para una empresa encauzar su estrategia hacia la responsabilidad social, Ruiz Peña ha manifestado que hay que descartar el pensamiento de "cuánto me va a costar", porque la mayor parte de las acciones "son pequeños gestos que van sumando para el cambio y no cuestan dinero", y puso como ejemplo la campaña 'Móviles x juguetes' de GPEX, "que fue idea de un trabajador del Grupo, y logró, entregando móviles en desuso para su reciclaje, fondos para comprar juguetes a niños enfermos de cáncer".
   Además, ha insistido en que las empresas no deben plantear la responsabilidad social en términos de "cómo gastamos el dinero", sino de "cómo ganamos el dinero".

   Por lo que se refiere a la Alianza para el Liderazgo Responsable, el director de GPEX ha indicado que los integrantes tendrán beneficios como el acceso a las iniciativas de un foro empresarial dinámico, la mejora del networking (red de contactos profesionales), intercambio de experiencias y modelos empresariales, apertura de nuevas líneas de negocio y resultados en forma de mejora de la reputación.

   Los nombres de todos los miembros de la Alianza figurarán en las acciones que se emprendan, participarán en los eventos que organice GPEX, serán incluidos en el envío de mailings para distintas campañas y podrán participar y proponer proyectos de RSE.

   Para unirse a este club sólo es necesario completar una solicitud y explicar por qué se valora la responsabilidad social. En dos semanas, la empresa será miembro de pleno derecho de la Alianza.

UN GERMEN SOLIDARIO

   El germen que marcó la puesta en marcha de la alianza se generó con ocasión de la I Muestra de Arte Solidario de Extremadura, celebrada entre el 18 y el 28 del pasado mes de febrero.
   En aquella ocasión, tal y como ha explicado Ruiz Peña, se vinculó a tres colectivos que están sufriendo especialmente la crisis: los artistas, "porque lo primero que se elimina es el gasto en cultura"; las ONG, "ya que las aportaciones que reciben se ven muy penalizadas"; y las empresas "que están centradas en mantenerse a flote".

   De esa conjunción salió una cita en la que los artistas podían exponer y vender su obra, las ONG se beneficiaban de parte (no menos del 30%) de lo obtenido por las ventas, y las empresas potenciaban con sus adquisiciones su compromiso con la RSE.

   De ese 'triángulo virtuoso' se obtuvieron 2.382 euros con destino a cuatro ONG -Asociación Extremeña contra el Cáncer, Cáritas Diocesana, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz, y Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad_ "aunque aquí lo importante no era el dinero, sino lo que significa haber puesto en marcha esta iniciativa, el fondo, ese pacto entre empresa, arte y ONG", ha apuntado Ruiz Peña.

   El director general de GPEX ha concluido indicando que tiene gran confianza "en el efecto contagio de la responsabilidad social que puede generar esta Alianza".

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-nace-extremadura-primer-lobby-empresarial-fomentar-responsabilidad-social-20110531202503.html

«La fibromialgia no se ve, pero existe y duele»

Homenajean al médico de familia rondeño Joaquín Morales después de llevar años ayudando a pacientes con fibromialgia

 http://fotos02.laopiniondemalaga.es/fotos/noticias/318x200/2011-05-29_IMG_2011-05-29_23:35:47_l_017_municipios_01.jpg

Joaquín Morales lleva años investigando la fibromialgia y ayudando a quienes la padecen B.G

Joaquín Morales, médico de familia rondeño con 28 años de experiencia, atiende cada día a unos 50 pacientes en su consulta y pese a ello aún tiene tiempo para trabajar e investigar en una enfermedad que para muchos profesionales de la sanidad ni existe, pero que sin embargo afecta a entre un dos y un cuatro por ciento de la población según los estudios que se han realizado: la fibromialgia. Es una enfermedad que se da con más virulencia entre las mujeres y por ello este médico dedica a diario horas de su tiempo libre para ayudar a este colectivo de afectadas. Trabajo que ha sido recompensado por Ayuntamiento rondeño que con motivo de la celebración del Día de la Mujer le ha dedicado un merecido homenaje.

La fibromialgia es difícil de combatir y, según explica el doctor, crónica, es decir, que no tiene curación. Por ello todos los esfuerzos van encaminados a enseñar a los pacientes a enfrentarse al dolor que conlleva y que a su vez condiciona para siempre la vida de quienes padecen esta poco conocida enfermedad.

«Llevo cinco años luchando contra el escepticismo de algunos compañeros que ni siquiera creen que exista esta dolencia, ya que ni se ve ni mejora con los tratamientos, pero que está ahí», relata el médico.

En este tiempo ha tratado a más de 200 pacientes de la Serranía que sufren esta enfermedad, que además de dolor (sin localización fija, ya que varía) provoca cansancio, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y hasta un total de 45 síntomas, «ninguno de ellos bueno».

Morales explica que para paliar estos efectos, según sus conocimientos y «hasta que salga la pastilla milagrosa» son el ejercicio físico, algunos medicamentos y el cambio de pensamiento de la persona que los sufre, las herramientas de trabajo.

Es por ello que durante los últimos años viene colaborando de forma muy activa con las dos asociaciones de pacientes con fibromialgia que existen en Ronda y en Arriate y que están formadas en su mayoría por mujeres.
También es el responsable del Proceso de Fibromialgia del Área Serranía de Ronda, por el que se ha elaborado un protocolo de actuación con la intención de que los facultativos sepan identificar a un afectado cuando les llega a su consulta y los pasos a seguir desde ese momento.

La fibromialgia, según indica, es una alteración del sistema nervioso que controla el dolor, que es crónico y variable, por lo que a la hora de combatirlo también es importante escuchar al paciente.
Por ello, el Proceso Asistencial elaborado en Ronda es el primero que se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza en el que los afectados han participado con sus opiniones y experiencias.

Además, Morales ha estado impartiendo cursos a médicos de toda Andalucía sobre esta enfermedad y para que sepan a qué se enfrentan cuando le llega una persona con estos síntomas.

Ahora, lo siguiente, es la iniciativa que ha puesto en marcha el Centro de Salud Ronda Norte, que pretende contar con una consulta específica de fibromialgia.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2011/05/30/fibromialgia-existe-duele/426006.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...