viernes, 27 de mayo de 2011

Un gran estudio...y un sólo médico

Deborah Hudson.- Llevo unos tres años años dentro de un estudio de investigación realizado por el Dr. Isasi (reumatólogo) en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid.
Dicho trabajo se basa en comprobar que muchos de los que sufrimos de fibromialgia, se debe a la ingesta del gluten y lácteos ( lo que ocasiona dolores en las articulaciones, entre otras cosas).

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/ciudadanom/imagenes_posts/2011/05/26/fibro.JPG

Mi sorpresa ha llegado cuando me he enterado que el doctor Isasi está solo ante este estudio tan importante y complejo. Éste Médico cada día tiene más pacientes, es un gran profesional para a mí, merece un gran respeto y admiración ante el esfuerzo que hace para indagar todos los síntomas y problemas que presentamos.

Sin embargo, no me parece justo que no pueda compartir el historial de sus pacientes a un grupo de medicos de su misma área de investigación ...sencillamente porque no existen.
¿Cómo la Consejeria de Salud de la Comunidad de Madrid permite esto? ¿es que no están al tanto del aumento de pacientes en Madrid con este tipo de problema ?

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanom/2011/05/26/un-gran-estudioy-un-solo-medico.html

La acupuntura estimula los mecanismos que inhiben el dolor

 
  • Pese a la falta de estudios que demuestren su eficacia, la acupuntura se emplea en hospitales contra el dolor agudo o crónico.
  • El cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía.
  • Es eficaz para la lumbalgia, fibromialgia, dolor neuropático y musculoesquelético.
 http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/05/26/21060-620-282.jpg

Aunque con escepticismo, en Occidente la acupuntura ya es conocida por todos. Pese a que todavía no existe mucha evidencia clínica en estudios científicos, su uso está creciendo también en España.

Estimula el mecanismo que inhibe el proceso del dolor"Ayudará a acabar con las dudas de muchos saber que la acupuntura "consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor", y que quien lo dice es un miembro de la unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor José Enrique Calderón.

La acupuntura consiste en la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, denominados puntos acupunturales. Está técnica tradicional china se basa en la concepción de que el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza. Así, consigue 'desatascar' este canal obstruido y aliviar el dolor.

Un protocolo médico

Dado que según la acupuntura el cuerpo está interconectado, el punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano.

Es segura: sólo hay efectos adversos en menos de 2 de cada 1.000 tratamientos Pero a la camilla y a las agujas se debe llegar con un protocolo médico. Se debe efectuar un diagnóstico claro que muestre tratamiento de acupuntura más efectivo; este diagnóstico consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos.

En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción.

El doctor Calderón defiende sus virtudes contra el dolor. Según explica, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía.

La acupuntura libera encefalina, endorfina y endomorfinaCalderón asegura que se trata de una técnica con un "alto perfil de seguridad", ya que, aunque puede producir efectos adversos significativos  como nauseas intensas, reacción emocional fuerte, prolongada exacerbación de los síntomas, estos suelen ocurrir en menos de 2 de cada 1.000 tratamientos y que, en cualquier caso, "no se han comunicado efectos adversos graves".

Este profesional de la medicina "tradicional" recuerda que esta técnica oriental milenaria se emplea actualmente en muchos hospitales para el tratamiento del dolor agudo o crónico.

La OMS, por su validez científica

Sin embargo, reconoce que "todavía faltan más estudios en la literatura médica para demostrar la eficacia de la acupuntura a largo plazo y en algunos síndromes dolorosos".

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está animando a publicar estudios clínicos como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna. De este modo, podría extenderse su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1063763/0/acupuntura/tratamiento/dolor/

Se detectan alteraciones de la piel en los pacientes con fibromialgia

La realización de biopsias de piel de pacientes con fibromialgia ha demostrado que "el tejido de conectivo de la piel está afectado y que el mastocito es una célula clave en la patogénesis de la fibromialgia", según destaca el investigador especialista en Medicina Interna y Neumología, Ignacio Blanco, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este jueves.


   Los mastocitos son células residentes del tejido conectivo, que actúan en la modulación de procesos inflamatorios. Son abundantes en piel, en todas las mucosas (aparato digestivo, respiratorio, génito-urinario, ojos), y en tendones, sistema nervioso central (tálamo, hipotálamo, hipófisis, meninges) y periférico (nervios), además de ganglios.

   "En todas estas localizaciones, mastocitos y nervios forman circuitos neuro-inmuno-endocrinos que son fácilmente activados por múltiples factores (físicos, químicos y psicológicos), liberando diversos productos que pueden provocar efectos y estímulos capaces de generar los síntomas y la hipersensibilidad del sistema nervioso central, típicos de la fibromialgia", explica Blanco en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en Málaga.

   En este sentido, ha añadido que la lista de estímulos capaces de activar a un mastocito es "muy amplia", y coincide con la de los estímulos que agravan la fibromialgia como alergenos, gérmenes, cambios de temperatura, estrés, alcohol, fármacos, químicos sintéticos, etc.

   Así, otras patologías como diversas dermatitis, colon irritable, cistitis intersticial, endometrosis y rinitis, entre otros, también se caracterizan por el incremento del número y actividad de mastocitos. A su vez, estas enfermedades suelen estar asociadas a la fibromialgia, "lo que apoya un sustrato anatómico y fisiopatológico común".

   Por todo ello y en opinión del experto, "la fibromialgia podría ser la consecuencia de un incremento del número de mastocitos activados en el tejido conectivo, en respuesta a diversos estímulos, conocidos o desconocidos, en personas predispuestas (sobre todo mujeres, cuyos mastocitos son activados por estrógenos) con o sin defectos genéticos favorecedores".

   Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3 por ciento, según el estudio EPISER de la SER, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en el país. Su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres (95 por ciento de los casos).

Fuente : http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-detectan-alteraciones-piel-pacientes-fibromialgia-20110512130943.html

Más de un 70% de los pacientes con fibromialgia padece obesidad

Más del 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia padece obesidad, una circunstancia de la que se desconoce su causa pero cuya mejoría podría ayudar a que consiguieran una mayor movilidad. Así lo ha asegurado el coordinador del servicio de Endocrinología de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, el doctor Guillen Cuatrecasas.


   Durante su ponencia en el simposio 'El Síndrome Fibromiálgico, necesidad de un abordaje multidisciplinario', celebrado en el marco del LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este experto ha indicado que "existen varias enfermedades endocrinológicas que pueden generar fatiga intensa y dolor; nuestra obligación como endocrinólogos es su despistaje y posterior tratamiento".

   En España, más de un millón de personas padece esta enfermedad, aunque continua siendo "mayoritariamente" desconocida para la población general. A juicio del doctor Cuatrecasas, "estamos ante un gran reto sanitario al que prestamos poca atención. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las bajas laborales e incluso sentencias de invalidez por esta enfermedad".

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como un dolor crónico y difuso con rigidez de los músculos que se acompaña con dolores específicos (existen 18 puntos gatillo concretos) y trastornos del sueño. En este sentido, los síntomas van desde el dolor persistente, la fatiga extrema y la rigidez muscular, hasta las dificultades para dormir y problemas de memoria.

   En este sentido, se estima que un enfermo puede tardar en ser diagnosticado entre uno y dos años, situación que, junto con el tratamiento multidisciplinar, representan los dos "grandes retos" del abordaje de esta enfermedad. "El reumatólogo debe hacer el diagnóstico clínico de forma precisa", ha apuntado el experto, al tiempo que ha añadido que la intervención del psiquiatra "también es clave" en el manejo del estrés crónico que causan el dolor y la fatiga.

   En cuanto a la labor del endocrinólogo, el doctor Cuatrecasas ha señalado que "es fundamental para el despistaje de las enfermedades endocrinológicas que puedan confundirse con un síndrome fibromiálgico". Por ejemplo, se ha referido al hipotiroidismo subclínico o el déficit de la hormona del crecimiento.
   "Nuestros datos confirman que alrededor de un 15 por ciento de las pacientes con clínica de fibromialgia padece en realidad una deficiencia de hormona de crecimiento", ha destacado el doctor, mientras que ha afirmado que España es "pionera" en este tratamiento.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-mas-70-pacientes-fibromialgia-padece-obesidad-20110525174949.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...