lunes, 30 de agosto de 2010

«Recibimos pacientes fracasados con otros tratamientos»

Fernando Salgado Blanco ejerció en la Unidade da Dor del Clínico para formar nuevos acupuntores. Interrumpió esa labor el año pasado, al suspenderse el máster de la USC, que se reanuda ahora «y lo promocionamos en hospitales, y en colegios de enfermería y fisioterapia, además de los de médicos. El número máximo de plazas son 30, aunque nunca se alcanzaron; hubo años con asistencia reducida, de solo 12 alumnos».

-¿No hay suficiente interés en esta formación?


-No, no es eso. Ocurre que no hay médicos en paro. Y para un profesional de un centro de salud o de un hospital la acupuntura supone un esfuerzo extra a su trabajo normal.


-¿Por qué un esfuerzo extra?


-En mi caso hice alguna vez acupuntura cuando realicé sustituciones en centros de salud. Resulta complejo, porque el número de pacientes es elevado, y no se reduce. Hay que ofrecerles la atención normal y a mayores la acupuntura, y algunos pacientes me reconocieron que les fue bien. Pero eso supone más tiempo, porque una sesión de acupuntura dura al menos una media hora.


-¿Cómo llegan los pacientes a la consulta de un acupuntor?


-La mayoría, porque alguien les ha contado que les ha ido bien este tratamiento. En nuestra consulta somos tres profesionales, y nos envían pacientes especialistas como algún reumatólogo, otorrino, incluso médicos de cabecera que nos conocen, y fisioterapeutas.


-¿Qué labor desempeñaban en la unidad del dolor del Hospital Clínico?


-Sobre todo tratamiento de dolor músculo-esquelético y dolor crónico: pacientes con fibromialgia, neuralgias, hernias discales y fibrosis posquirúrgica. Al principio también recibíamos casos de cefaleas, aunque últimamente no las veíamos. Muchas veces recibimos pacientes fracasados con otros tratamientos.


-¿Puede ejercer como acupuntor quien finalice con éxito el máster?


-Puede, y de hecho el máster acredita ante el Colegio Médico para ejercer acupuntura. Hemos tenido alumnado excelente, pero que no ejercen por falta de tiempo, porque no encuentran recompensa.


-¿Ejercen muchos acupuntores en Galicia?


-Hay pocos, conozco alguno muy preparado pero que no se anima. En Andalucía hay alguna consulta pública reconocida para hacer acupuntura, pero aquí no hay ninguna.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/29/0003_8695465.htm

El 061 atendió a la mujer que sigue en huelga de hambre frente a los juzgados

María Sol Cobas Vilanova, la mujer que cumple hoy una semana en huelga de hambre frente a los juzgados, tuvo que ser atendida por el 061 al presentar problemas para poder respirar. Al parecer, estos síntomas obedecían a una falta de hidratación, derivada de su acto de protesta y de la escasa cantidad de agua que ingiere al día: tan sólo medio litro, según confiesa. «Ahora voy a empezar a tomar suero oral para hidratarme», adelantaba ayer esta mujer que, según dice, fue diagnosticada de fibromialgia y, pese a ello, dejó de percibir una pensión por incapacidad.

Otro problema a mayores que tiene ahora María Sol Cobas es la falta de unos baños para hacer sus necesidades en las inmediaciones del lugar donde se apostó en huelga de hambre. En los primeros días de su acto de protesta acudía a los servicios del bar El Mirador, en el parque. Pero una vez cerradas estas instalaciones, ha de recurrir a los baños de los juzgados, que sólo están abiertos -dice- hasta las ocho de la tarde.

Por lo demás, María Sol Cobas sigue con su empeño de enviar más cartas a distintas embajadas comentando su situación. En los próximos días, tiene pensado mandarlas a las sedes diplomáticas de Sudán y de Corea del Norte, a las que adjuntará recortes de prensa.

Otra acción paralela que llevará a cabo será la recogida de firmas, para lo cual se le ofrecieron ya varios de los transeúntes que pasan por el lugar, asegura.

Por otra parte, María Sol Cobas Vilanova será visitada mañana por su hija de 6 años, para lo cual, dijo, se apostará ante la sede de la Audiencia Provincial con el fin de que no sea testigo de las circunstancias en las que está viviendo estos días: durmiendo en una hamaca en la calle.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/61154.html

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz pone en marcha una Escuela local de Pacientes

Esta iniciativa de la Escuela Andaluza de Salud Pública está relacionada con la fibromialgia

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes en Ubrique, relacionada con la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia.

Se trata de una iniciativa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud, de la Junta de Andalucía.

La EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico de la Escuela.

De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.

La Delegación Provincial de Salud en Cádiz explica en cuanto a la fibromialgia, los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible.

En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica. El Distrito Sierra sigue, además, colaborando con las asociaciones de fibromialgia.

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/provincia/775929/distrito/sanitario/sierra/cadiz/pone/marcha/una/escuela/local/pacientes.html

El trato infame a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple

Por Elena Navarro, presidenta de la Plataforma Nacional de FM, SFC y SSQM.

http://www.plataformafibromialgia.org/templates/fibromialgia/images/logo_710.jpg

El INSS está dando un trato infame a los enfermos de FM, SFC y SSQM. Cuando 2 millones de afectados, en su mayoría mujeres trabajadoras, contribuyentes al sistema necesitan una prestación de incapacidad porque su vida, mermada por las enfermedades, ha roto todos los moldes de intentar superar estas dolencias, el INSS y por ende la Administración, deniega sistemáticamente la posible incapacidad en todos sus grados.

Denunciamos el trato vejatorio, velado y amparado en unos supuestos legales, que determinan el abuso de derecho que nos imponen sistemáticamente.

Cuando la ciencia está avalando el carácter incapacitante de las propias enfermedades, el INSS de toda España dificulta el acceder a prestaciones a estas personas enfermas crónicas. La gravedad de la situación deviene cuando más del 95% de las peticiones son denegadas sin entrar a valorar al enfermo que, independientemente de su puesto de trabajo, tiene dificultades para sobrellevar tan terrible carga física y mental.

Las bolsas de pobreza que se están creando en estos colectivos de enfermos pasan por no poder ni cubrir las necesidades vitales para afrontar la enfermedad con dignidad.

Hay mujeres que acuden a los servicios sociales habiendo perdido sus derechos por la actitud negligente del INSS.

La maldad consiste en no sólo la no concesión de la incapacidad, sino en abocar sistemáticamente a estos enfermos a pasar por los juzgados en primera y segunda instancia con el coste adicional que supone, pero que muchos no se pueden permitir.

Suponemos que la consigna del Ministerio de Trabajo, del que depende el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en sus Direcciones Provinciales y a la cabeza la Dirección General ha tomado como norma la denegación, no sólo por motivos económicos, sino por la incredulidad que suponen estas enfermedades y por ende los enfermos afectados.

Puestos al habla con la Dirección General, niegan cualquier tipo de consigna que recorte los derechos de estos enfermos crónicos.

Dudando de esta premisa que aducen, estamos en la seguridad de que no quieren cargar con el coste de ello.

Estas negligencias administrativas, abusivas, cercenantes, desaprensivas e inhumanas llevan a situaciones de gravísimos estados de postración, económicos y sociales, de los cuales no se pretende dar marcha atrás, sino todo lo contrario.

Acusamos a estos organismos del grave perjuicio social que están creando en detrimento de la salud, por la que deben velar como Instituto, Ministerio, y servicios del Insalud en donde la norma sigue siendo la negación, el abandono y el perjuicio al que estamos sometidos.

Denunciamos el tratamiento que se contempla como actitud negligente por parte de estos organismos que incumplen todos los requisitos de las leyes de Seguridad Social, la ley Administrativa y la propia Constitución.

Necesitamos hacer una campaña social para concienciación y denuncia sobre las situaciones que se están viviendo en las áreas tanto médica, administrativas y jurídicas.

Esto no puede esperar más, y apelamos a la prensa para que difunda este importantísimo problema de denuncia y crear un estado de opinión y debate limpio y sin manipulaciones al que nos vemos sometidos sistemáticamente. La desesperación de los enfermos ha llevado a varias personas a huelgas de hambre en estos últimos meses, pero pueden ser más, dada la situación insostenible del colectivo, muy maltratado y al borde del colapso social y económico.

[+ info: www.plataformafibromialgia.org]

Fuente: http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=47546

jueves, 26 de agosto de 2010

Mayor tasa de muertes accidentales en pacientes con fibromialgia

Según un artículo publicado hoy en el DiarioMedico.com, un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio. Se dice que los enfermos de fibromialgia no tienen un mayor riesgo de mortalidad en general que las personas sin esta patología crónica, pero sí existe una mayor proporción de muertes accidentales y suicidios entre estos pacientes, según las conclusiones del estudio dirigido por Frederik Wolfe, del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas en Wichita, Kansas (Estados Unidos), que se publicó en Arthritis Care & Research.

Durante la investigación se realizó un seguimiento de siete años a 8.000 personas con fibromialgia que habían sido diagnosticadas entre 1974 y 2009. Los investigadores recopilaron información de los síntomas de los pacientes, incluyendo aspectos tanto físicos como mentales, y del número de muertes y sus causas durante el periodo de estudio.

A lo largo de la investigación, 539 de los pacientes fallecieron, aproximadamente la misma cifra de muertes que se esperaría en un grupo similar de personas sin esta enfermedad. Las muertes accidentales fueron el 7.1 por ciento, mientras que los suicidios ascendieron al 4.4 por ciento. En un grupo de iguales características pero sin fibromialgia las cifras esperadas serían del 5 y del 1.4 por ciento respectivamente.

"Ésta es una enfermedad que parece estar asociada a un gran sufrimiento, aunque no a cambios físicos que conduzcan a la muerte", explica Wolfe. Para David Marks, psiquiatra del Hospital Regional Durham, de la Universidad Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), "por desgracia la fibromialgia no se toma muy en serio en la comunidad médica y en la sociedad en general y a veces los pacientes no reciben mucho apoyo". Marks, que trata a enfermos de fibromialgia, apunta que "estos pacientes están muy desmoralizados, se sienten aislados y solos".

Esta patología crónica causa dolores en todo el cuerpo y muchos de los que la padecen se sienten cansados todo el tiempo. Además, suelen presentar mayores proporciones de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Un estudio reciente realizado en Dinamarca llegó a las mismas conclusiones que el equipo de Wolfe, concluyendo que los pacientes con fibromialgia tenían mayores tasas de suicidio pero no de muerte en general.

.¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.

Es por esta razón que el apoyo es necesario, y pertenecer a grupos de personas que sufren los mismos síntomas, en donde puedes hablar de tu enfermedad y las diferentes molestias que experimentas, sin sentir que los demás te juzgan, siempre aporta positivismo a tu vida, y hasta puedes llegar a compartir algunas risas. La terapia y los antidepresivos también son muchas veces necesarios, por lo que no es la mejor opción, rechazarlos de plano. Cuando el dolor es sobrecogedor, a veces no nos damos cuenta lo mal que nos sentimos emocionalmente y este malestar emocional es posible tenerlo bajo control, con medicamentos, lo que a su vez nos permitiría manejar un poco mejor el tema del dolor físico.

Busca esta compañía, comparte tu dolor, escucha a otros, siente la empatía, aporta tus conocimientos y experiencias, pero nunca te dejes caer, nunca te aísles, es el peor error. Mil Bendiciones hoy y siempre. ♥☼♥

Fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/08/mayor-tasa-de-muertes-accidentales-en.html

Como lidiar con la depresión ocasionada por el dolor crónico

Cuando se tiene mucho dolor en diferentes lugares del cuerpo, al mismo tiempo, y sobre todo por periodos prolongados, con mayor frecuencia se encuentra uno susceptible de caer en depresión. A veces no nos damos cuenta que estamos deprimidos, porque no nos sentimos exactamente tristes. Estamos sensibles, las palabras o gestos de otros nos afectan mas que de costumbre, nos sentimos llenos de ansiedad, tenemos poco o ninguna tolerancia con las demás personas, vemos hasta lo mas mínimo que sea negativo, o nos sentimos muy atribulados o abrumados, a veces por cosas que luego nos pueden parecer insignificantes. En estos momentos es difícil darnos cuenta que nos duele mas, si el cuerpo o alma. El dolor emocional es como una llaga en nuestro pecho, que con cada momento que pasa se va haciendo mas grande, hasta el punto que sentimos que ya nada nos importa.

Pero lo nocivo de esto, es que se va formando un círculo vicioso muy negativo: me siento mal, me duele todo, me siento de un ánimo terrible, lo que no me ayuda para nada con mi dolor, y entonces me siento mas adolorida, mas malhumorada, y así sucesivamente. Muchas veces se hace muy difícil romper este oscuro círculo, pero definitivamente eso es justo lo hay que hacer para salir adelante.

Pienso que para lidiar de forma acertada con el dolor físico, ya sea por fibromialgia, artritis, síndrome de fatiga crónica, lesiones en la columna o cuello, migrañas, o lo que sea, definitivamente debemos hacerlo con nuestro espíritu enfocado de forma positiva hacia una meta clara: luchar con el dolor crónico. Porque en estos casos, estamos hablando de dolor permanente, constante, que aumenta o disminuye, cambia de lugar, se hace mas evidente o se vuelve parte de uno. Este tipo de dolor crónico siempre está y estará allí, y lo único que tenemos para enfrentarlo es nuestro temperamento. No podemos evitar caer en estados depresivos ocasionalmente, esto le pasa hasta a las personas que toman antidepresivos, pero lo que si debemos hacer es aprender a reconocer cuando estamos depresivos y buscar formas de contrarrestarlo. Yo se, por experiencia propia, que es mas fácil decirlo que hacerlo, pero en nuestro caso, simplemente no queda otro remedio.

Cuando te pones ropa incómoda, generalmente también te hace lucir mal; y por el contrario, cuando vestimos ropa cómoda, nos sentimos mejor, por tanto nos vemos mejor. Pues el ánimo es como un vestido. Puede ser un buen vestido, cómodo y bonito, o incómodo y feo. Debemos aprender a manejar el ánimo, a ponerlo, quitarlo o cambiarlo, cuando nos percatamos que nos hace sentir incómodos y nos hace ver horrible. Es asunto de cambiar nuestra disposición de negativa a positiva. De nuevo, es mas fácil decirlo que hacerlo.

El primer y mas importante paso es justamente darse cuenta que nuestro estado anímico no es el mas adecuado y necesitamos sacudírnoslo. Esto aporta positivismo al reto de salir de este estado. En principio, lo primero que yo hago es respirar lenta y profundamente cinco veces, con los ojos cerrados, imaginando hermosos paisajes de la tierra, agua, sol, campo y bosques; luego me coloco el iPod con mi música favorita o música para meditar, y así logro relajarme, y seguir adelante. Una vez relajado, uno logra ver las cosas de otra forma.

Para resumir, los pasos para salir de estado depresivo o negativo, son los siguientes:

  • Aceptar la situación: el dolor siempre estará presente, pero yo tengo la prerrogativa de estar de buen o mal humor.
  • No se tome las cosas tan en serio: esto nos recarga de energía negativa innecesaria, y nos llena de estrés.
  • Elimine las relaciones negativas: disminuye la cantidad de tiempo que pasas con personas que te imponen estrés o te hacen sentir de forma negativa.
  • Reduzca su velocidad: camina y habla mas lento, esto ayuda a tu cerebro a pensar con mayor claridad, relaja tu cuerpo y te libera de tensión.
  • Ejercítese: haz algún ejercicio regular, como dar una caminata diaria, lo recomendable es que sea algo que te resulte agradable; el ejercicio siempre libera la tensión interna, y ayuda tanto a la mente como al cuerpo.
  • Encuentra cosas por las cuales estar agradecido: para convertir un estado emocional negativo en positivo, no hay nada mejor que apreciar nuestra vida y lo que nos rodea, ya sea el buen clima o el delicioso postre del almuerzo.
  • Buscar soluciones o alternativas: el dolor crónico no tiene solución, pero hay mecanismo para lidiar con él; mortificarse solo provoca mas tensión y no te permite pensar positivamente.
  • Haz sólo una cosa a la vez: cuando estamos con crisis de dolor, hacer una sola cosa a la vez, reduce la tensión y nos ayuda a lidiar con las tareas mas eficientemente.
  • Hable con gente que pueda comprenderle: quizás puedan ofrecerte consejos que le hayan funcionado a ellos y puedan ayudarte a ti; o simplemente pueden escucharte y ofrecerte apoyo. Al hablar, sacamos lo que llevamos por dentro y nos ayuda a relajarnos.
  • Haz algo que le guste: si es posible, algo que te hace feliz; puede ser desde algo tan simple como comernos un chocolate o jugar con el perro, hasta hornear un pastel, bailar o irnos al cine; cada persona se conoce lo suficiente para saber que puede ayudarle a relajarse.
Fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/08/como-lidiar-con-la-depresion-ocasionada.html

miércoles, 25 de agosto de 2010

La fibromialgia conquista el Pico Curavacas.

Ascension al Pico Curavacas, desde Vidrieros...altitud 2.520m..Julio del 2010 ,De una mujer con Fibromialgia.La subida fue muy dura ,pero su amor propio y fuerza de voluntad hicieron posible que lograra su objetivo,de lo cual se siente orgullosa,y aunque no todas las personas como ella puedan lograrlo ,al menos intentarlo....nunca sabemos de lo que somos capaces .............Para mi fue muy duro ,estuve mas de una vez por abandonar ,pero me alegro no haberlo hecho ya que al final senti una gran satisfaccion ...el proximo video sera sobre el pico Coriscao ,,espero que pueda subirle tan bien conmo este..

Nuevas líneas terapéuticas en fibromialgia, Dr. Blanco (Sevilla 2010)

Conferencia impartida por el Dr. Blanco en Sevilla sobre las nuevas líneas terapéuticas en fibromialgia.

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



PARTE 6



PARTE 7

El Concello camariñán ofrece las actividades de aquagym y taichí

El Concello de Camariñas ofertó las actividades de aquagym y taichí para el curso 2010-2011.

Los interesados podrán anotarse desde el próximo día 30 hasta el 3 de septiembre en el departamento de servicios sociales, en la Casa de Pedra. Ambas actividades son gratuitas.

El aquagym estará destinado a los discapacitados físicos, pensionistas y mayores de 60 años. Los participantes deberán estar empadronados en el concello. El número de plazas disponibles es de 36.

En taichí podrán participar los mayores de 60 años y personas diagnosticadas de fibromialgia. Todos deben estar empadronados. El número de admitidos es de 50 personas. En las parroquias, el mínimo es de 15.

martes, 24 de agosto de 2010

Las mujeres sufren con más intensidad el dolor crónico

Esta situación puede provocar estados de ansiedad en las afectadas y una probabilidad más elevada de discapacidades

El modo en el que las mujeres experimentan el dolor crónico es más intenso, más frecuente y más duradero. Los expertos señalan que también están más predispuestas a simultanear varios dolores y que, todo ello, puede desencadenar estados de ansiedad psicológica y una probabilidad más elevada de discapacidades. Así lo afirman las conclusiones de la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología celebrada en San Diego.

El dolor crónico se prolonga durante más de seis meses y, por el momento, no se ha descubierto un tratamiento eficaz que lo remedie. La prevalencia de esta patología en el mundo es mayor entre las mujeres que entre los hombres, como prueban las estadísticas de enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de colon irritable, la artritis reumatoide o la migraña.

La causa de esta disparidad podría residir en las hormonas, según apunta la doctora del Centro de Medicina Conductual de Atlanta, Jennifer Kelly, quien subraya el papel protagonista que juegan los estrógenos en trastornos como las migrañas. Las conclusiones de la reunión también destacan que el repentino cambio de las jóvenes en la pubertad puede estar relacionado con estas patologías, ya que en el caso de los hombres, el desarrollo hacia la adolescencia es gradual. Señalan que una evidencia de la relación de las hormonas con el dolor es su variable percepción en función de la fase del ciclo menstrual.

Para los psicólogos, las diferencias de género también se muestran en el tratamiento. Aseguran que los hombres responden mejor a los opiáceos, mientras que las mujeres adolecen de mayores efectos secundarios. "Razones genéticas y hormonales podrían ser el motivo de estas diferencias, aunque cada vez está más claro que los factores sociales y psicológicos también son importantes en este punto", aclara Kelly.

La psicóloga asegura que las mujeres enfocan el dolor desde una perspectiva emocional, mientras que los hombres se centran en las sensaciones físicas. "Al concentrarse más en las emociones que les genera el dolor, el resultado es más dolor, probablemente porque las emociones asociadas al dolor son negativas", explica la investigadora de Atlanta. La solución, según Kelly, pasa por la utilización de estrategias de control cognitivo que modifiquen la asociación entre dolor y experiencias negativas, con una normalización y racionalización que permitan manejarlo.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/08/22/195262.php

Treinta colectivos sociales y sanitarios dispondrán de la sede de Salgueiriños en una semana

Las agrupaciones compartirán despachos en la nueva Casa das Asociacións

http://media.lavozdegalicia.es/default/2010/08/22/0012_2800260/Foto/s22c3f1.jpg
Las actividades en las salas comunes serán coordinadas /Autor de la imagen: | ÁLVARO BALLESTEROS

La Casa das Asociacións Sociais e Sanitarias, situada junto al edificio de la UMAD en Salgueiriños, empezará a funcionar en la primera semana de septiembre. En los primeros días, las entidades irán tomando contacto con el edificio y trasladando sus archivos y otros materiales. La concejala de Servicios Sociais, Mar Martín, apuntó que unas dieciséis entidades del ámbito sociosanitario ya manifestaron su interés por tener en la Casa su sede social y hasta un total de treinta podrían tener cobijo en el edificio. Eso sí, no dispondrán de un despacho en exclusiva, sino que compartirán espacios. Martín indicó que las asociaciones contarán con un espacio por horas, ya que resulta obvio que tampoco podrán contar con personal durante todo el día.

Coordinar actividades


La edila explicó que, una vez que las entidades estén ya trabajando allí, la coordinadora que estará en el centro se encargará del reparto de los tiempos para usar las demás instalaciones. La idea es coordinar las actividades que cada una de las asociaciones organiza y aprovechar el trabajo de unas y otras. Así, puede ocurrir que un taller pueda ser realizado por socios de varias entidades. La intención es, según explicó Martín, optimizar los recursos de todos.

Desde la Asociación de Parkinson de Santiago, su presidenta Carmen Guillín, se mostró satisfecha con la apertura casi inmediata del centro, aunque apuntó que al menos hasta diciembre tendrán que mantener las actividades de fisioterapia y logopedia dirigidas a sus socios en las instalaciones de una clínica en Fernando III O Santo. Dado que el presupuesto de esta asociación es escaso, la portavoz dijo que se marcan prioridades para la organización de actividades propias, por lo que la apertura de la Casa les permitiría ganar en propuestas para sus socios.

En la Asociación de Alzheimer apuntaron que solo tienen noticias de la apertura en septiembre, pero desconocen todavía cómo será el funcionamiento concreto de la Casa. Confían en que todas las actividades que su entidad organiza actualmente en el centro de Vite puedan trasladarse para la Casa en Salgueiriños.

También la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Dolores Bermúdez, recibió con satisfacción la puesta en marcha, aunque apuntó que el elevado número de socios (más de mil) les obligará a mantener abierto el local actual. Bermúdez dijo que, en cualquier caso, cuando se pongan en contacto con su entidad, trasladarán a la Casa documentación sobre su asolación, con el fin de dar a conocer sus actividades y no descarta que algún taller pueda hacerse en Salgueiriños.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/22/0003_8682439.htm

Una mujer sin pensión, en huelga de hambre en Lugo

http://elprogreso.galiciae.com/arquivo/117765

María Sol Cobas, tumbada en el suelo, en la explanada de los juzgados. (Foto: Pepe Álvez)

En huelga de hambre, María Sol Cobas Vilanova tenía empapado el pantalón pero, aun así, resistía -a primera hora de la noche- tumbada en la calle, entre dos plásticos y dos sacos y bajo el único refugio de una sombrilla.

Esta madre soltera, de 47 años y vecina de Lugo, asegura sufrir fuertes dolores en los brazos y en las manos. Con una hipoteca sobre ella y sin los 400 euros de pensión que, según cuenta, le otorgaron durante un tiempo «por incapacidad permanente», subsiste ahora gracias a sus padres. En su momento, protestó por la retirada del subsidio pero asegura que la huelga de hambre que inició ayer, acostada frente a los juzgados, no es por dinero. Es para protestar por el trato que le dieron el Sergas y la Seguridad Social desde que hace unos dos años comenzó a tener los primeros problemas de salud.

María Sol Cobas, que trabajó como cuidadora en el asilo de San Roque, contratada por el Inludes, denunció, en octubre del año pasado, ante el juzgado de instrucción número 2 de Lugo «la tardanza en ser diagnosticada» de los problemas de salud que padecía, que la tuvieron catorce meses de baja.

Con intensos dolores en los brazos y en el cuello, dice, fue tratada, por distintos médicos, de cervicoartrosis, tendinitis y fibromialgia. Sus problemas físicos le causaron, a su vez, trastornos psicológicos y gástricos, pero todo ello no la arredró de denunciar su situación ante todos los organismos y tribunales habidos y por haber como, por ejemplo, los diez escritos que envió al Consejo General del Poder Judicial; seis, al Tribunal Constitucional; y cuatro, a la Fiscalía General del Estado, además de al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al Tribunal de La Haya, al Supremo y a la ONU.

Hoy seguirá durmiendo en la calle con un peine y unas toallitas como único equipaje. No teme la noche, porque «vendrá la Policía Local a patrullar», decía ayer, y tampoco a la lluvia: «Aunque caigan relámpagos, no me moveré de aquí», añadía. Nada ni nadie la disuade. Hoy mismo denunciará su caso, por correo, a las embajadas de Irán, Venezuela, Japón y Arabia Saudí. «Para que vean cómo están los derechos humanos en España», apunta.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/60830.html

sábado, 21 de agosto de 2010

PERIODISTA CON FIBROMIALGIA.....DESPEDIDO

UN PERIODISTA DE “ONDA JEREZ RTV” ES DESPEDIDO DE LA EMPRESA AL NO PODER INCORPORARSE A SU LABOR DIARIA. HA IMPUGNADO LA NEGATIVA DEL SAS E INSS DE UNA BAJA MÉDICA E INCAPACIDAD A PESAR DE INFORMES A SU FAVOR. LA EMPRESA HACE “OIDOS SORDOS” A LA PETICIÓN DEL TRABAJADOR A SER UBICADO EN OTRO PUESTO MIENTRAS MEJORE DE UNA FIBROMIALGIA, ENTRE OTRAS PATOLOGÍAS Y NO DESCARTA UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA.

  • Un redactor-periodista de la empresa municipal JECOMUSA que gestiona la radio y televisión del ayuntamiento de Jerez (Cádiz) ha perdido su puesto de trabajo al no poder incorporarse al mismo tras ocho meses de baja médica por fibromialgia, artrosis cervical, faringitis provocada por la fibro con lo que solo fuera por ese hecho, ya no puede ejercer su profesión, una intervención de sinusitis, depresión y otras patologías hasta siete que le impiden realizar sus funciones como redactor-periodista en Onda Jerez RTV, que dirige Pedro Rollán y cuya presidenta es la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

  • A pesar de los muchos informes emitidos por distintos especialistas de la sanidad pública y privada incluyendo uno de su propio médico de familia donde indica que no está capacitado para su puesto de trabajo por la afectación músculo esquelética por fibromialgia que padece, tanto la inspección médica de Cádiz, como el INSS le han denegado baja médica y grado de incapacidad alguna el pasado mes de mayo, por esta y otras patologías.

  • El mismo se siente “humillado por los servicios de valoración médica de Cádiz (UVMI), salpicada por los supuestos fraudes en el denominado “caso Karlos”, siendo la que más quejas recibe de parte de los usuarios de todas las inspecciones de nuestra comunidad, y por el tribunal médico de Sevilla (EVI), dado que esta enfermedad a pesar de formar parte de la lista de las reconocidas por la OMS desde 1992, no es en la mayoría de los casos motivo de bajas o incapacidad para estas administraciones públicas, cuando el paciente no puede ni moverse de la cama por el tratamiento a que es sometido, en su mayoría relajantes musculares, antidepresivos, infiltraciones y opiáceos como la morfina o analgésicos potentes como tramadol, así como rehabilitación o acupuntura.

  • Se da la circunstancia que el trabajador había solicitado oficialmente por escrito a la dirección de la empresa el pasado mes de marzo un cambio en su puesto de trabajo como recoge para estos casos el estatuto de los trabajadores y el convenio de la empresa JECOMUSA vigente en 2009 para adaptarse a su circunstancia física hasta mejorar de estas dolencias. La dirección gerencia de la empresa que recae en Pedro Rollán le ha dado la callada por respuesta a su petición, salvo instarle mediante telegramas a que se incorporara a su labor en la redacción de informativos, por lo que al no poder hacerlo en ese puesto ha sido despedido sin derecho a indemnización alguna y previa apertura de expediente disciplinario además de ser despedido con fecha 22 de julio y recibir la notificación oficial en su domicilio el martes 3 de agosto, por lo que solo contó con un día para la presentación de los documentos para la prestación por desempleo.

  • El redactor-periodista, de 46 años de edad, natural de Sevilla, divorciado, y con dos hijos a su cargo, tenía contrato indefinido tras seis de antigüedad, dice estar “pasando un autentico calvario debido a los desatinos e injusticias de la administración sanitaria” y ha impugnado mediante abogada el alta de la inspección médica de Cádiz así como la denegación de incapacidad del INSS, procesos que derivarán con toda probabilidad en los tribunales de lo social a pesar de los informes expedidos por distintos especialistas de Jerez, Cádiz y Sevilla que demuestran entre las patologías referidas anteriormente, el grado de ansiedad y depresión que todo este proceso le está causando.

  • El ex-trabajador, ahora en desempleo y afrontando un coste económico cuantioso durante el proceso médico-jurídico ha dicho: “animo a la sociedad en general a que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos más fundamentales como el de la salud, y hagan llegar sus quejas de forma oficial a quienes tienen la potestad de cambiar las leyes para que no se produzcan injusticias como la que estoy padeciendo.

  • Además hago un llamamiento a los empresarios en general a que escuchen a sus empleados en vez de dedicarse a cobrar sueldos millonarios en plena crisis, o estar al servicio de partidos políticos. Mientras, algunos facultativos me han indicado que como estamos en crisis levantan bajas en las inspecciones sin criterio objetivo alguno, algo que califico intolerable cuando una persona está enferma de verdad como demuestra un informe médico pericial de veinte páginas”.

  • "Es una verguenza que obliguen a trabajar a personas que no se pueden levantar en muchos casos de la cama por la medicación a la que están sometidas, que se pasen la pelota entre el INSS y el SAS, que me digan médicos que hes cogido una mala época para esto porque no hay dinero para pagar incapacidades, como si de un acto premeditado se tratara. Sin embargo de la inspección por la que he pasado han sido imputadas personas que han cobrado supuestamente ciertas cantidades de dinero por otorgar incapacidades, algo que no es competencia de ellos sino de las EVIS, que son los tribunales médicos, y claro, de forma legal, no como lo ocurrido".

  • " El desempleado no descarta la huelga de hambre a pesar de su delicado estado de salud físico y psicológico, dado que" es intolerable lo que me está ocurriendo a mi, y seguro que a miles de personas en el mundo. Por otro lado no entiendo como es posible que haya personas que con un solo diagnostico como el de fibromialgia tengan una incapacidad, y en otros casos como este donde se demuestran más patologías, no se concedan, a no ser que haya más supuestos casos como el conocido "Karlos" y no lo sepamos....aún". "Funciona tan mal la administración pública, que a fecha jueves 19 de agosto constaba en el ordenador de mi médico de atención primaria que continuaba de baja médica desde el 10 de mayo, cuando incluso ya he sido despedido por la empresa el pasado julio". "Así nos va...

  • El periodista agradece las muestras de apoyo y solidaridad que recibe mediante la red social Facebook, desde cualquier lugar del mundo en el enlace............

  • http://www.facebook.com/note.php?note_id=119129961468985&id=1100247216&ref=mf
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs194.ash2/45722_1540429106238_1100247216_31539996_2256755_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs388.snc4/45168_1540431826306_1100247216_31540011_5439730_n.jpg

«En las Pitiusas hay grupos familiares que sufren la misma enfermedad reumática»

Ana Urruticoechea es la única reumatóloga del Área de Salud de Ibiza y Formentera

http://fotos02.diariodeibiza.es/fotos/noticias/318x200/2010-08-14_IMG_2010-08-14_22:53:20_moisescopa_20100811_173359_9_local_1.jpg
Urruticoechea en su consulta del hospital Can Misses, durante la entrevista. M. Copa

Natural de Bilbao, Ana Urruticoechea, es la única reumatóloga del Área de Salud de Ibiza y Formentera, pero pese al volumen de trabajo que tiene, eludepronunciarse sobre la falta de profesionales en esta especialidad. Sobre su especialidad, resalta la importancia del diagnóstico recoz para conseguir remitir las enfermedades lo antes posible. Además, acaba con un tópico: el clima no influye en estas patologías, tan solo en la percepción del dolor de los pacientes.

IBIZA | NIEVES GARCÍA GÁLVEZ —Hay personas que comentan, en ocasiones, «tengo reuma». ¿Existe este concepto?
—No existe. No hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de ´reuma´. Lo que existen son las enfermedades reumáticas.


—De esas enfermedades, ¿cuáles son las más frecuentes?
—Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la artrosis; la osteoporosis; los diferentes tipos de artritis, como la artritis reumatoide, la espondilitis y la gota; los reumatismos de partes blandas y las colagenopatías, que serían el lupus y la esclerodermia, fundamentalmente.


—¿En qué porcentaje afectan estas patologías a la población?
—En general, afectan al 22,6 por ciento de la población. La artrosis es la más frecuente de todas y afecta a cerca de siete millones de españoles. Después, la artritis reumatoide, que padecen cinco de cada mil personas. También la espondilitis anquilosante, que aparece más en varones y que afecta al 0,1 por ciento de la población.


—En el caso de Ibiza y Formentera, ¿qué prevalencia tienen estas enfermedades?
—Todavía no se han recogido estadísticas específicas. En el área de Ibiza y Formentera lo que sí hay son grupos familiares con la misma enfermedad reumática, como la espondilitis o la artritis reumatoide. Se debe a que estas enfermedades tienen un componente genético. Igual, al ser islas, hay menos mezcla en ciertos grupos de personas y en esto sí se ve que hay mayor incidencia.


—¿Y cuáles serían las más frecuentes en las Pitiusas?
—No hay mucha diferencia de unas áreas de Salud a otras. Aunque aquí en concreto sí que existe un gran porcentaje de personas con enfermedades inflamatorias.


—¿Cuáles se consideran las patologías más invalidantes?
—La artritis reumatoide es una enfermedad muy invalidante; en España la padecen 200.000 personas y afecta a 20.000 nuevos individuos cada año. Es una de las más incapacitantes junto a la espondilitis anquilosante. Pero el pronóstico de ambas ha mejorado en los últimos años y se han descubierto tratamientos más eficaces. En tercer lugar estaría la artritis soriásica y luego hay otras como la gota; aquí he visto bastantes casos de gota refractaria.


—¿Las enfermedades reumáticas se dan más en el hombre o en la mujer, hay alguna relación en este sentido?
—Esto va por enfermedades, pero si se hace un cómputo general, gana la mujer, pues que sean más frecuentes en el hombre hay pocas enfermedades reumáticas. En la mujer aparecen con más frecuencia la artritis reumatoide, la artrosis, la osteoporosis y la fibromialgia. En los hombres, la espondilitis anquilosante, por ejemplo. De ellas, de artritis reumatoide hay tres mujeres afectadas por cada hombre, mientras que de espondilitis, una mujer por cada cinco hombres.


—¿Son más frecuentes en gente de más edad?
—Depende. En los varones los primeros síntomas suelen iniciarse a una edad más joven, de 20 a 30 años. A veces veo pacientes que llegan a la consulta a los 40 ó 50 años y que me dicen, aunque ya se les había olvidado porque se han acostumbrado al dolor, que empezaron a sufrirlo desde jóvenes. En las mujeres, el rango de edad más frecuente es entre los 40 y 50 años, aunque hay enfermedades que pueden aparecer a los 30 o a partir de los 60, como la artritis reumatoide. No obstante, aunque es infrecuente, estas enfermedades también pueden surgir en la infancia. Además, conviene aclarar que la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez, que cualquiera puede padecerla aunque su frecuencia sí aumenta con la edad. En definitiva, las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad.


—¿Por qué surgen estas enfermedades, dónde está su origen?
—Depende de muchos factores. Son enfermedades que se producen por interacción de componentes relacionados con el individuo como la raza, el sexo, la genética, la alimentación y factores ambientales, como las infecciones, los tóxicos, el tabaco y el alcohol.


—Antes resaltaba el componente genético que observaba en las Pitiusas.
—Todavía se desconoce el papel genético, hacen falta muchos estudios aún, pero sí tienen un componente importante de este tipo. Recientes estudios evidencian que enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide y algunas formas de artrosis tienen un componente familiar significativo. Se sigue investigando y habrá que esperar algunos años para saber con precisión el papel que juega la herencia en estas enfermedades.


—Entonces, ¿se puede hacer algo para prevenirlas?
—Al ser enfermedades multifactoriales no está en nuestra mano. En casos como la gota, por ejemplo, sí se puede prevenir controlando la dieta y evitando los productos como el alcohol o los mariscos, que hacen subir el ácido úrico. En estas enfermedades, la mejor prevención es el diagnóstico precoz, actuar al inicio, antes de que se produzca el daño. En la artritis reumatoide, por ejemplo, en los dos primeros años es cuando se produce más destrucción articular.


—¿Cree que en Ibiza y en Formentera se está logrando la detección precoz?
—Estamos luchando para conseguir un diagnóstico precoz. Ya hay ciertos pacientes que se me derivan precozmente, pero todavía queda mucho que hacer.


—¿Cómo se manifiestan estas enfermedades, cuáles son sus síntomas?
—En general, el dolor es el síntoma más frecuente, que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Ese dolor puede ser pasajero o aparecer solo con los movimientos: en las manos al escribir, en las rodillas al andar o al bajar escaleras, en la espalda al agacharse... El dolor también puede ser fijo y persistente y a veces se acompaña de una sensación de rigidez o de entumecimiento que mejora con movimientos. Otras veces el paciente te puede contar un cansancio, una sensación de pesadez, pinchazos... Otros pueden tener pérdida de apetito, de peso, de fuerza...


—Con tanta variedad de síntomas, ¿es difícil la diagnosis en esta especialidad?
—No son enfermedades sencillas de diagnosticar; muchas veces se puede confundir con otros trastornos. Por eso es importante una buena historia clínica, una buena exploración y enviar a los pacientes cuanto antes al especialista porque es necesario adelantarnos a la enfermedad, estar detrás ante los mínimos síntomas. Lo que sí está claro es que la hinchazón articular es un signo de enfermedad articular que hay que consultar, aunque no quiere decir que el paciente la sufra.


—¿Influye el clima en el desarrollo de la enfermedad?
—No. Los cambios climáticos no influyen en la propia enfermedad, aunque sí en la percepción del dolor. Los pacientes te cuentan que sienten más dolor. Se ha visto que los cambios de presión atmosférica por cambios climáticos repercuten en la modificación de la presión de las articulaciones enfermas y eso hace que los pacientes muchas veces se anticipen al cambio de tiempo. Pero insisto en que solo afecta en la percepción del dolor y en que no suponen un empeoramiento de la enfermedad.


—¿Entonces la isla de Ibiza, con elevado nivel de humedad en el ambiente, no es especialmente perjudicial para los enfermos?
—Es un tópico, pero la respuesta es tajantemente no.


—¿Hay algún factor que sí pueda influir en estas patologías?
—Se ha visto que el tabaco es el principal factor de riesgo exógeno que predispone a la artritis reumatoide. Además, hay enfermedades reumáticas con afectación pulmonar y con inflamación y rigidez de las articulaciones de la caja torácica, como la espondilitis anquilosante, en las que si los pacientes fuman, disminuye su capacidad respiratoria y, por tanto, respiran peor. Por su parte, la dieta influye directamente en la gota, aunque en las demás enfermedades no se ha demostrado. Y el sobrepeso influye negativamente en la artrosis y en todo componente articular.


—¿Cuáles son las últimas novedades en tratamientos?
—En los últimos diez años han aparecido unos tratamientos llamados biológicos para enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis soriásica y la espondilitis. Pero no son de primera elección, llevan un proceso y se usan cuando han fallado otros. Pueden llegar a frenar la enfermedad o llegar a remitirla.


—¿Se pueden curar estas enfermedades?
—El objetivo hoy en día es la remisión de la enfermedad. Depende de cuáles, se pueden remitir, frenar, hacer como si no estuvieran, que el paciente deje de sentir dolor. Aunque a veces hay enfermedades muy agresivas de por sí. Otras, como la gota, se curan. Por todo ello es importante el diagnóstico precoz, para frenar la enfermedad desde el principio.


—¿Ha cambiado la calidad de vida de los pacientes en los últimos años?
—Claro. Como de la noche al día.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/08/15/pitiusas-grupos-familiares-sufren-enfermedad-reumatica/427022.html

El Tai Chi reduce dolor y depresión en los pacientes de fibromialgia

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20100820111003_225.jpg
Foto: MIKE H/WIKIMEDIA COMMONS


Los movimientos lentos y fluidos del Tai Chi combaten mejor el dolor y otros síntomas de la fibromialgia que otros ejercicios convencionales de estiramiento, según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos) y publicado en 'New England Journal of Medicine'.

El Tai Chi nació como un arte marcial en China y se centra en realizar movimientos lentos y gráciles, respirando y relajándose en un esfuerzo por mover una hipotética energía a través de todo el cuerpo.

Para demostrar su eficacia contra los síntomas de la fibromialgia, un total de 33 voluntarios recibieron durante tres meses lecciones de Tai Chi, con dos sesiones semanales de una hora. Además, se les animó a practicar al menos 20 minutos al día estas técnicas.

Otro grupo de voluntarios recibió clases de estiramiento, similares a los que cualquier individuo puede realizar al despertarse por las mañanas.

Para calibrar la efectividad de ambos tratamientos, el equipo dirigido por Chenchen Wang, de la Universidad Tufts, uso varias herramientas de evaluación, entre ellas una que medía los síntomas de la fibromialgia en una escala de 100 niveles.

Las personas que practicaron Tai Chi vieron mejorar sus puntuaciones en una media de 28 puntos, en comparación con los nueve puntos de mejora que, de media, consiguieron los participantes del grupo que realizó estiramiento.

Las mejoras continuaron durante los tres meses que recibieron las lecciones de Tai Chi, según Wang, quien asegura que estos pacientes "cambiaban de una semana a otra". "El dolor y la depresión se reducían, y muchos de estos voluntarios estaban deprimidos", asevera.

Aunque los autores dicen que este estudio debe repetirse un grupo mayor de participantes para ver si, por ejemplo, el entusiasmo del profesor juega un papel en la mejoría o compararlo con otros ejercicios, como el yoga.

La fibromialgia afecta a 200 millones de personas en todo el mundo, es una enfermedad difícil de diagnosticar y también de tratar, ya que no existen directrices claras sobre cómo enfrentar los síntomas, entre los que se incluye dolor, fatiga, rigidez y dificultades para conciliar el sueño.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-tai-chi-reduce-dolor-depresion-pacientes-fibromialgia-20100820111003.html

martes, 17 de agosto de 2010

Las mujeres sufren dolor crónico más intensamenten que los hombres

http://www.salut.org/resource/medium/46851-dolor.jpg

La manera en la que las mujeres experimentan el dolor crónico es más intensa, más prolongada en el tiempo y con una frecuencia más elevada que los hombres, según han afirmado los expertos reunidos en la 118 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

"El dolor crónico afecta a una mayor proporción de mujeres que de hombres en todo el mundo, de hecho, se ha comprobado que enfermedades que implican este tipo de dolor como la fibromialgia, el síndrome de colon irritable, la artritis reumatoide y las migrañas son más prevalentes entre el género femenino", ha asegurado la especialista del Centro de Medicina Conductual de Atlanta (Estados Unidos) Jennifer Kelly.

Para los psicólogos, el dolor se convierte en crónico cuando perdura más de seis meses y la mayoría de los tratamientos médicos han sido probados sin éxito. De este modo, y según la experiencia acumulada en su actividad diaria, los psicólogos afirman que las mujeres también son más propensas a sufrir varios dolores de forma simultánea, algo que puede conducir a una mayor ansiedad psicológica y a una probabilidad más alta de discapacidad.

Las hormonas podrían ser las culpables de estas diferencias entre mujeres y hombres, dice Kelly, quien apunta que los estrógenos juegan un claro papel en trastornos como las migrañas. Además, que las chicas alcancen antes la pubertad y experimenten cambios de forma más intensa también influye, ya que la llegada a la adolescencia de los hombres se hace de forma más gradual y los cambios son más "estables", explica el informe de la reunión.

Asimismo, "la percepción del dolor también varía según la fase del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer; por ejemplo, el trastorno de la articulación temporomandibular (dolor de mandíbula) es más intenso y frecuente en el periodo premenstrual que durante el resto del ciclo", comenta Kelly.

A la hora de tratar el dolor también hay diferencias entre hombres y mujeres. Mientras el género masculino responde mejor a los opiáceos, las mujeres sufren efectos secundarios más frecuentes al tomar analgésicos. "Las diferencias genéticas y hormonales podrían ser la razón de estas diferencias, aunque cada vez está más claro que los factores sociales y psicológicos también son importantes en este punto", aclara la investigadora estadounidense.

Según su experiencia en el Centro de Medicina Conductual de Atlanta, esta psicóloga asegura que "las mujeres tienden a enfocar el dolor en su vertiente emocional, mientras que los hombres se centran más en las sensaciones físicas que experimentan". "Al concentrarse más en las emociones que les generan el dolor, el resultado es más dolor, probablemente porque las emociones asociadas al dolor son negativas", explica.

Como solución, esta psicóloga propone a sus pacientes que utilicen estrategias de control cognitivo para cambiar las sensaciones que obtienen del dolor. "Si la mujer puede ver que el dolor es algo que puede ser manejado y puede trabajar para aplacarlo, podrá generar cambios positivos en su vida que mejoren su vida diaria", comenta esta experta.

Fuente: http://www.salut.org/post/90243

La oferta deportiva se extiende a enfermos, escolares y trabajadores

Los más jóvenes se ejercitarán a ritmo de funky y habrá 'ciclo indoor' para los que trabajen a relevos. Habrá gimnasia acuática para afectados de fibromialgia y astenia

http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201008/11/fotos/7418546.jpg
Piragüismo. El veterano Iñaki Gallastegi ganó en su categoría en el open de Castilla-León. :: BETI-BUSTI

La oferta de actividades deportivas para el próximo curso incorporará varias novedades a partir del próximo mes de septiembre. Se trata de cursillos específicamente dirigido a colectivos de enfermos crónicos de fibromialgia y astenia, a escolares de entre 12 y 16 años y a personas que trabajan a relevos.

Los servicios deportivos municipales han programado para los enfermos de fibromialgia y astenia un curso de gimnasia acuática especial que se impartirá en las piscinas de Agorrosin los lunes y miércoles a las 16.15 horas.

Los escolares de 12 a 16 años verán ampliada su oferta deportiva con el estreno del cursillo bautizado 'Funky gazte'. Se trata de una actividad que combina música y ejercicio y que tendrá lugar los lunes y miércoles a las 17.10 horas.

Las personas que trabajen a relevos verán también facilitadas sus opciones de hacer deporte con el cursillo de 'ciclo indoor' que se impartirá los martes y jueves a las 10.30, para los que trabajen de tarde, y a las 16.30 para los que lo hagan de mañana o de noche.

La oferta deportiva para el curso 2010-2011 incluye además una larga lista de actividades entre las que no faltan el yoga, pilathes, aquaróbic para la 3ª Edad, gimnasia armónica, de mantenimiento, tai-chi o la natación. En este último deporte, la escuela de natación constituida en Agorrosin ha tenido una inmejorable respuesta. Son ya 280 los inscritos en ella. A partir del próximo curso incorporarán una nueva metodología en enseñanza en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Natación. Esta nueva pedagogía comenzará a aplicarse de forma pionera en Bergara y Ordizia.

El plazo de inscripción para la oferta deportiva 2010-2011 se abrirá del 23 de agosto al 5 de septiembre. El día 10 de ese mes se llevará a cabo el sorteo para todas las actividades, y no se mantendrán las plazas del curso pasado. Las clases comenzarán el lunes 27 de septiembre. Información e inscripciones en la web agorrosin.net.

fUENTE: http://www.diariovasco.com/v/20100811/alto-deba/oferta-deportiva-extiende-enfermos-20100811.html

lunes, 9 de agosto de 2010

Los pacientes con fibromialgia están locos?

Gracias al blog La fibromialgia no es final de la vida por todas estas informaciones.

Como la fibromialgia es una enfermedad difícil de demostrar, muchas veces nuestros seres queridos secretamente pueden considerarnos hipocondriacos o perezosos, y nos dicen “que todo está en nuestra cabeza”, o peor aún que necesitamos hacer ejercicio, perder peso o tomar antidepresivos.

Los médicos pueden ser aún peor. Si creen que la fibromialgia es real - y algunos no lo creen en lo absoluto - su primer impulso es enmascarar los síntomas, prescribiendo medicamentos. Los pacientes a menudo se la pasan en un tiovivo médico, viendo doctor tras doctor tras doctor, y terminan más confusos y desorientados que antes, hasta llegar a pensar, “tal vez si estoy loco, después de todo.”

Sin embargo, cualquiera que haya pasado días sin poder dormir bien, o no dormir en lo absoluto, sufra de dolores crónicos, no tenga nada de energía ni fuerzas para realizar las actividades que siempre le gustaron, y para colmo de males, se la pasa yendo de un médico al otro, solo para sentirse peor con el pasar del tiempo, definitivamente también se sentiría como loco.

Las medicinas tradicionales para fibromialgia que incluyen medicamentos para el dolor, antidepresivos (como Cymbalta), anticonvulsivos (como Lyrica), relajantes musculares, tranquilizantes, etc., pueden proporcionar alivio a corto plazo, pero sus resultados con frecuencia son pasajeros y sus efectos secundarios pueden crear más síntomas. Es bastante habitual que pacientes con fibromialgia, estén tomando doce o más medicinas, muchas de las cuales contribuyen a la ansiedad, 'fibro neblina', depresión y fatiga general.

Nuestros cuerpos cuentan con ciertos químicos para hacerle frente al estrés, como vitaminas, minerales, hormonas, neurotransmisores, etc. (entre algunos, serotonina, dopamina, norepinefrina, cortisol) que nos permiten manejar momento a momento, el estrés del día a día. Sin embargo, mientras mas estrés tenemos, mas uso hacemos de estos químicos; la falta de sueño, el estrés crónico, deficiencias nutricionales, el uso de medicamentos, y otros factores estresantes nos pasan su factura, desgastando nuestras reservas anti-estrés, y el cuerpo empieza a sentirse abrumado y terminamos teniendo mala salud y mala calidad de vida.

Teniendo todo esto en mente, podemos concluir que definitivamente no estamos locos, sino que estamos envueltos en un terrible círculo vicioso, del cual tenemos que salir cuanto antes, para restaurar el bienestar general. Realmente somos guerreros, porque como dice el dicho “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Pues nuestros malestares no durarán 100 años, pero duran muchos años, y durante este tiempo, solo nosotros somos responsables de mantener nuestra cordura intacta, lo cual es prácticamente una hazaña.

supPara sentirnos bien de nuevo y tratar de revertir los síntomas de la fibromialgia, entre otras cosas, debemos modificar o mejorar nuestra alimentación a fin de recibir los nutrientes que ayudan a restablecer los químicos del cerebro, que a su vez regulan el dolor, el sueño, la energía, los estados de ánimo, la digestión y la claridad mental.

La alimentación correcta es fundamental para la fibromialgia. Aquí dejo dos artículos de nuestro blog con referencia a la alimentación:


Fibromialgia y Alimentación

Hace 24 siglos, Hipócrates dijo ”Que tu alimento sea tu primer medicamento.” A lo largo del tiempo, esta ha sido demostrado ampliamente.

Cualquier persona que se preocupe por su salud debe cuidar lo que come. Muchas veces caemos en malos hábitos alimentarios que afectan negativamente cómo nos sentimos. Comer demasiado, hacerlo muy rápido, comer poco o comer alimentos inadecuados tiene mucha influencia en nuestro estado de salud.

Las personas enfermas de Fibromialgia pueden descuidar su alimentación. El tener que lidiar con el dolor todo el tiempo, el insomnio, el cansancio y la depresión, pueden producir tanto pérdida de apetito como lo contrario, haciendo difícil el cuidarse. Por eso, me gustaría recordar que es lo que se considera una alimentación adecuada.

Que debemos comer?

CEREALES Y LEGUMBRES: Arroz, maíz, pan, pastas alimenticias, etc. Son la fuente más importante de carbohidratos complejos (almidones), fibras y proteínas de origen vegetal; proporcionan energía fácilmente. Se recomiendan de 3 a 6 raciones por día.

Consejo: se debe preferir una ración mayor de papas, arroz o pastas en lugar de alimentos grasosos; procurando no freír ni untar con mantequilla o acompañar con salsas cremosas los alimentos de este grupo, ya que se añadiría una cantidad de grasas innecesarias.

legumbres

VERDURAS Y HORTALIZAS: Son fuente importante de vitaminas, sales minerales y fibras. Deberían tomarse entre 2 y 3 raciones al día.

Consejo: Siempre que se pueda, deben acompañar las carnes o pescados y no se deben freír en exceso, ya que absorben mucha grasa.

FRUTAS: Contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y azúcares. Se recomiendan de 2 a 3 raciones diarias.

Consejo: Si comiéndolas como postre, producen molestias digestivas, entonces se pueden usar como primer plato o como snack entre comidas, evitando las que estén verdes y también las muy maduras.banana

LÁCTEOS: Leche, queso, yogures, etc. (no se incluyen la mantequilla y la nata). Son ricos en calcio, magnesio y proteínas de buena calidad. La dosis diaria ideal es de 2 raciones al día.

Consejo: si se tiene problemas para asimilar las grasas presentes en los productos lácteos “enteros”, se pueden usar los descremados, que tienen la misma cantidad de calcio.

image

CÁRNICOS: (carnes, huevos, pescado y aves). Contienen proteínas, grasas sobretodo saturadas (excepto el pescado) y minerales como el hierro y el yodo.

Consejo: se deben consumir con moderación carne magra, desechando su grasa; se recomienda el pescado por lo menos tres o cuatro veces a la semana y, que por lo menos, una porción sea de pescado azul como el salmón o la caballa; son preferibles asados o al vapor, no fritos.

carneGRASAS Y AZÚCARES: Aceite de oliva, de girasol, de maíz, frutos secos (avellanas, almendras, nueces, maní, etc.), margarina y mantequilla, nata, chocolate, galletas, pasteles, helados y azúcar. Los aceites aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y los frutos secos fibras y proteínas de origen vegetal. Lo ideal es tomar entre 2 y 3 raciones diarias (una cucharada sopera de aceite o un puñado de frutos secos).

Consejo: se deben tomar con moderación.

RECOMENDACIONES SOBRE LOS ALIMENTOS
  • Debemos tratar de utilizar alimentos frescos, siempre que se pueda. Evitar las comidas preparadas y los platos precocinados.
  • No consumir demasiados alimentos de origen animal, porque pudieran incrementar la posibilidad de manifestar una respuesta inflamatoria.
  • Comer las verduras cocidas o hervidas. Aunque crudas tienen mayor poder nutricional, son más difíciles de digerir.
  • Consumir más pescado que carne, especialmente el pescado azul aporta los ácidos esenciales Omega-3, sumamente necesarios para mantener un buen estado de salud. El arenque, el atún, el salmón, la trucha y la caballa son las variedades más ricas en estos ácidos.
  • Comer mas carnes blancas, que son más fáciles de digerir, y evita las muy correosas o con fibras duras.
  • A la hora de elegir alimentos, se debe optar mejor por aquellos que puedan cortarse sin cuchillo.
  • Los guisos deben ser simples. A la hora de elaborarlos no se deben usar demasiados productos ni condimentos, ni formas de preparación muy complejas.
  • Beber un litro y medio de líquidos cada día (o dos litros en épocas de calor), preferentemente agua. Es más recomendable hacerlo entre horas y beber poca cantidad durante las comidas. Aunque el agua no tiene calorías y por lo tanto no engorda, sí aumenta el volumen del estómago y puede provocar ciertas molestias. La medicación empleada para aliviar los síntomas de la Fibromialgia puede ocasionar que la boca esté reseca, por eso también es sumamente importante que cada diez o quince minutos se tomen pequeños sorbos de agua.
  • Evitar el alcohol. En todo caso, se puede tomar alguna pequeña cantidad de mosto en las comidas, que puede ayudar a incrementar el apetito.
  • Reducir el consumo de sal. En cantidades excesivas provoca edema e hinchazón, que se incluirían a las ya largas molestias típicas de la fibromialgia.
  • Limitar el consumo de comidas procesadas, ya que son muy ricas en sodio. Las carnes de lata, las sopas de sobre, los tomates y vegetales enlatados y las patatas chips, son otros ejemplos de productos con alto contenido en sodio.
LAS COMIDAS

Siguiendo la máxima “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”, se recomienda lo siguiente para las tres comidas principales:

DESAYUNO: Evitar los desayunos rápidos y muy frugales. La primeraimage comida del día debe contener entre el 20 y el 25% de las calorías totales diarias. Se puede comenzar con un vaso de zumo natural y una pequeña cantidad de cereales integrales, y continuar con un vaso de leche (con algo de café, té o cereales para disolver) acompañado de una tostada con aceite de oliva. Una ingesta que incluya los ingredientes básicos, asegurará poder hacer frente a las tareas físicas e intelectuales. Algunas personas aseguran sentir gran bienestar si desayunan varias de fruta fresca seguidas de un tazón de leche.

ALMUERZO: Una comida equilibrada debe contener platos nutritivos y bajos en grasa, pero debe incluir suficientes carbohidratos para obtener la energía necesaria (pan, pastas, arroz, legumbres, etc.). Un plato de pasta o de verduras, seguido de una pieza de carne magra, puede ser la opción. Es mejor preparar la comida en casa y evitar los platos precocinados.

CENA: Reservar las ensaladas (la lechuga ayuda a combatir el ensaladainsomnio) y el pescado para este momento del día. La cena debe ser comedida y no copiosa para asegurar el descanso nocturno. No se deben tomar alimentos grasos ni condimentados porque pueden provocar molestias en el estómago y impedir un sueño reparador.

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES: CÓMO TE INFLUYEN

Las células de nuestro organismo están en una constante actividad en la que intervienen los llamados radicales libres y los antioxidantes. Mientras que los primeros provocan la oxidación, envejecimiento y destrucción temprana de los grupos celulares, los segundos pueden conseguir neutralizar ese nefasto efecto. Es necesario acordarse de estos últimos a la hora de escoger los alimentos que ingerimos para no provocar un mayor deterioro del estado físico.

RADICALES LIBRES

Nuestro propio cuerpo los fabrica y aunque en cantidades moderadas, tienen una función positiva en el organismo, su exceso puede acelerar la aparición de determinados cánceres o patologías.

Ese exceso viene originado, normalmente por contaminantes externos. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, los pesticidas o ciertas grasas (como las frituras) o alimentos (como los productos ahumados y asados a la barbacoa) son algunos de esos agentes contaminadores que acaban incrementando el nivel de radicales libres de nuestro organismo.

ANTIOXIDANTES

La única manera de contrarrestar el exceso de radicales libres es recurriendo a ciertos nutrientes. Esos nutrientes, llamados antioxidantes, liberan electrones en nuestra sangre, que son captados por los radicales libres y a través de ciertas reacciones químicas, se convierten en moléculas estables. Cuanto más alto es el nivel de antioxidantes presentes en nuestro organismo, más tiempo estaremos protegidos del daño oxidativo. En personas con neuropatías (inflamación dolorosa, destrucción del nervio y de las terminaciones nerviosas) se han encontrado niveles disminuidos de antioxidantes.

Los antioxidantes que debemos ingerir son:

VITAMINA C. Está en la fruta fresca, especialmente en los cítricos, y sobre todo en las fresas, cerezas, ciruelas y zarzamoras. Los pimientos verdes, las verduras de hoja verde oscura y la col roja son también buenas fuentes de esta vitamina.

VITAMINA E. Se encuentra presente en las avellanas, las nueces, los gérmenes, las semillas y los aceites de pescado.

BETA-CAROTENO. Las zanahorias, las frutas cítricas y los vegetales de hoja verde oscura, son las principales fuentes de este importante antioxidante.

SELENIO. Si incluimos en nuestra dieta pescado, productos lácteos, frutos secos, cebolla, ajo, tomate o brócoli, tendremos el aporte necesario de este mineral. Su carencia provoca debilidad y aparentemente dolor muscular.

APORTE DE CALCIO Y MAGNESIO, BÁSICOS EN FIBROMIALGIA

Hay que intentar obtener el aporte necesario a través de los alimentos naturales, pero cuando no es posible, se recomienda la ingesta de suplementos.

CALCIO. Una baja concentración de calcio en la sangre produce espasmos musculares. La dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo, ½ litro de leche o derivados de ésta (2 vasos de leche, dos o tres yogures o un trozo de queso y un yogur).

MAGNESIO. Ayuda a los impulsos nerviosos y es muy importante para la contracción muscular. Se ha comprobado que gran parte de las personas con Fibromialgia tienen una deficiencia de este mineral. También se sabe que su carencia produce apatía, debilidad, calambres y espasmos musculares e interrupción en el proceso de producción de energía del cuerpo. Hay que comer verduras de hoja verde, cacao, nueces, mariscos, cereales integrales, germen de trigo, legumbres o higos secos con frecuencia, para tener asegurada esa dosis.

Como debemos comer cuando tenemos Fibromialgia


Exista mucha literatura en donde se habla de lo que se debe evitar para la fibromialgia y SFC. Pero lo cierto es que no hay suficiente investigación al respecto que soporte con certeza estas recomendaciones. No hay nada escrito en piedra y el impacto de la alimentación es diferente en cada persona con FM. Pero ciertamente, una alimentación inadecuada, llena de grasas y azúcares por ejemplo, no es buena para ningún organismo, ni siquiera uno sano, y tiene efectos negativos sobre el nivel de energía, el sueño y el cuerpo en general.

blog 904x200x

Muchas personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica encuentran que ciertos alimentos los hacen sentirse peor. Esto no significa que en todos los casos debemos evitar estos alimentos como si fueran veneno. Los expertos creen que debido a la sensibilización del sistema nervioso central relacionado con la FM y SFC, se pueden desarrollar sensibilidad a ciertos alimentos que pueden agravar los síntomas.

La mejor forma para determinar cuales alimentos pueden afectar su malestar, es utilizando el método ensayo y error, eliminando aquellos alimentos que en términos generales recomiendan evitar, y luego re-introduciéndolos uno a la vez y progresivamente para evaluar como se siente.

image Aun cuando no se tenga neblina mental, puede ser difícil recordar lo que comió en un día específico, por eso recomiendo llevar un diario de alimentación, para comparar el efecto que la dieta tiene sobre nuestros síntomas; aquí debemos registrar lo que comemos y también como nos sentimos diariamente, para determinar como nos afectan los diferentes alimentos o combinaciones de alimentos. Anota si te sientes cansado, ansioso, inflamado, energizado, agitado, etc. Si has tenido un buen día, puede ser interesante hacer un seguimiento a lo que comiste uno o dos días antes, y hacer lo mismo, si te sientes como si te hubiera atropellado un tren.

image Inicialmente, limite sus comidas a una dieta lo mas natural posible, ingiriendo los siguientes tipos de alimentos (recuerde que esto es temporal):

  • Hortalizas (a excepción del maíz, los guisantes o habas)
  • Frutas (excepto cítricos)
  • Carnes, pescado y aves (excepto tocino, chorizo, salchichas o jamonilla)
  • Arroz
  • Agua destilada o embotellada
  • Infusiones

Aunque es poco probable, hay quienes se puedan sentir peor cuando se cambia a esta dieta, probablemente porque están introduciendo nuevos alimentos. Si esto le sucede a usted, trate de eliminar todo lo nuevo que está introduciendo, para ver si eso ayuda.

Una vez que elimine los alimentos de su dieta debe esperar por lo menos cinco días para ver si nota cambios en sus síntomas, que puedan durar un par de días, entonces estará listo para comenzar a añadir los alimentos a dieta, pero uno a la vez, esperando nuevamente cinco días para ver si nota alguna molestia o empeoramiento de algún síntoma.

Alimentos que se deben eliminar temporalmente

  • Productos lácteos
  • Cafeína en cualquier forma
  • Alcohol
  • Soda
  • Chocolate
  • Azúcar y aspartame (NutraSweet)
  • Trigo, avena, cebada y cualquier cosa que contenga gluten
  • Huevos
  • Tocino, salchichas, perros calientes y carnes frías
  • Cacahuetes (maní)
  • Guisantes, habas y maíz
  • Cítricos
  • Todos los alimentos elaborados, procesados, enlatados y con alto contenido de preservativos o químicos conservantes.
  • Cualquier cosa que contenga glutamato monosódico
  • Alimentos con colorantes, colorantes vegetales y tintes
  • Cualquier alimento que actualmente esté consumiendo más de dos veces por semana

Esto es sólo temporal! No se desespere. Tenga paciencia para poder evaluar los resultados y tenga presente que algunas personas con FM y SFC experimentan una disminución significativa del dolor y la fatiga, cuando se eliminan ciertos alimentos.

Una vez que termina su período de 5-10 días de eliminación, es el momento para empezar a añadir los alimentos de vuelta, re-introduciendo una categoría a la vez. Trate de comer una gran cantidad de los alimentos re-introducidos (unas 3 porciones al día). Espere unos 2 ó 3 días antes de añadir un nuevo alimento. Dependiendo de los alimentos, su cuerpo y su grado de sensibilidad, usted podría notar un aumento en los síntomas en cuestión de minutos, horas, o posiblemente al día siguiente.

Si no nota ningún cambio, continúe añadiendo la siguiente categoría de alimentos. Hay que prestar atención, ya que al estar añadiendo los alimentos de uno en uno, los cambios pueden ser sutiles, por lo que debe anotar todo en el diario para descubrir las sensibilidades que pueda tener a determinado alimento. Si nota un cambio, espere unos días hasta que se le pase el aumento de los síntomas y su cuerpo se recupere, antes de re-introducir otro alimento.

Algunas sensibilidades a los alimentos son más fáciles de tratar que otras. Si tiene sensibilidad a varios alimentos de la misma categoría, convendría ver a un nutricionista para saber la amplia gama de alimentos que usted necesitará evitar y aprender sobre las alternativas.

Si no descubre ninguna sensibilidad, es posible que aún desee mantener los saludables hábitos alimenticios que adoptó para esta prueba de sensibilidad, porque probablemente en términos generales le aporta mayor nivel de energía y sensación de bienestar generalizado, y eso siempre es positivo.

alfajores-choco-dulce2 Como experiencia personal, les puedo comentar que yo siempre he sido una adicta al dulce, me encantan los chocolates, galletas, helados y postres en general, y sobre todo, me encanta la repostería y hago postres y galletas muy ricas, así que para mi es difícil lidiar con esto. Puedo pasar días sin ingerir nada dulce, y de repente siento la terrible necesidad de algo dulce, y a veces me excedo, y naturalmente en los siguientes días tengo una crisis de dolor muscular increíble (pero estoy absolutamente consciente de donde vino esto).

pico de gallo Por otro lado, a mi me gusta mucho cocinar y utilizo muchas especies, así como ajo, cebollas, chalotes, tomates y muchos condimentos que están en muchas de las listas de los “contraindicados”, y no puedo decir que me afecten de ninguna forma negativa. Sin embargo, cuando ingiero alimentos fritos o muy grasosos, si tengo crisis de dolor.

Sin embargo, yo no he renunciado a mi cafecito de la mañana, ni a mi copita de vino ocasional, consumo productos lácteos como un ternero (leche descremada, quesos light y bajos en grasa, yogurt) y también huevos, y me enloquecen los cítricos (limones, naranjas, piña, etc. en frutas o jugos).

Creo que en lugar de pensar que debemos privarnos de todo (sobre todo de aquellas cositas que nos proporcionan placer), podemos tratar de buscar un balance, conociendo aquello que con certeza nos afecta individuamente de forma negativa, aquello que nos afecta moderadamente y lo que podemos disfrutar con total gusto, y no permitir que nuestra alimentación se convierta en un problema mas que nos cauce tribulación, porque si ustedes son como yo, la comida nos hace felices, solo debemos encontrar la fórmula perfecta que nos funcione a cada uno.

imagePor sentido común, hay alimentos que a mi juicio, deberíamos eliminar de nuestra dieta o por lo menos reducir al mínimo su consumo, porque definitivamente son fuente de un sinnúmero de otros problemas de salud, como: alcohol, azúcar, sodas, tocino, alimentos procesados, enlatados y con preservativos, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, chocolate que no sea dark con al menos el 70% de cacao puro en polvo, alimentos con glutamato monosódico, entre otros. En mi artículo Fibromialgia y Alimentación hay algo mas de información sobre este tema.

Mi conclusión es que debemos evaluar todas las recomendaciones y probarlas, para poder determinar que puede afectarnos positiva y negativamente de forma particular, y así encontrar la combinación que mejor nos convenga a cada uno de nosotros.

Fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/07/los-pacientes-con-fibromialgia-estan.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...