viernes, 30 de julio de 2010

El Ayto. de Granadilla de Abona inicia un plan para promover vida saludable

Granadilla de Abona (Tenerife), 28 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha comenzado un plan de salud cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables y fomentar la prevención.

"Es único en la isla y se llevará a cabo de forma transversal entre diferentes concejalías hasta 2013", según informó hoy en rueda de prensa la responsable municipal de Educación y Salud, María del Carmen Navarro.

Navarro estuvo acompañada de la alcaldesa del municipio, Carmen Nieves Gaspar, y por la responsable de La Caixa en Granadilla, Eva María Salazar, que colabora en este proyecto.

Este año hay destinados 15.000 euros en actividades formativas, de prevención y difusión de estilos de vida sanos.

El Ayuntamiento gestiona, por ejemplo, un taller de cocina sana para mantener una alimentación acorde con la edad.

Según un estudio basado en más de 600 encuestas, los problemas de salud en Granadilla de Abona, con más de 44.000 habitantes, derivan de malos hábitos alimentarios, problemas bucodentales en edad escolar y consumo de tabaco.

También se detectan embarazos no deseados en jóvenes, depresión en mujeres, automedicación o dependencia en mujeres y hombres mayores.

Los datos indican que los problemas de salud no se diferencian con el resto de municipios de la isla, según este estudio.

Dentro del plan de salud el Ayuntamiento ofrecerá este verano un programa gratuito de fisioterapia en el mar para las personas con fibromialgia, fatiga crónica o que se han sometido a una intervención de mastectomía.

Este servicio se desarrolla en la playa de El Médano del 19 de julio al 19 de septiembre. EFE 1010369

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=469648

miércoles, 28 de julio de 2010

Consejos para mejorar fibromialgia

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2010/07/s%C3%ADntoma-fibromialgia-219x300.jpg

Es una enfermedad que afecta al aparato locomotor, con dolores muy fuertes en articulaciones, músculos ligamentos y tendones -especialmente en brazos, piernas y cuello-, aunque se pueden manifestar en otras partes del cuerpo, que impiden tener una buena calidad de vida.

Entre los síntomas más destacados que produce esta enfermedad destacan:, alteraciones de sueño, problemas de piel, dolores en cabeza, cuello o mandíbula, problemas digestivos y dificultad de respirar entre otros.

Para paliar en lo posible los síntomas producidos por esta enfermedad es necesario llevar unos hábitos de vida saludables, entre los que destacan:

Evitar el alcohol y tabaco, así como situaciones de estrés y no exponerse al frío, ya que empeora la enfermedad.

Será beneficiosas las sesiones de hidroterapia y también de relajación, al mismo tiempo que se lleva una dieta rica en silicio y magnesio, para mantener los músculos en buen estado y selenio, para disminuir el dolor.

Ricos en magnesio son: las pepitas de girasol, la soja, los frutos secos y el gérmen de trigo muy beneficioso como complemento dietético) y verduras como el espárrago, la lechuga o las espinacas.

Con un alto contenido en silicio, sobresalen: la harina de avena integral, cebolla, frutos secos (nuez), perejil, ortiga verde y cola de caballo, ambas muy beneficiosas.

En cuanto a las fuentes de selenio, se pueden encontrar en: frutas como manzanas o naranjas, ajos, cebollas, pepinos, calabazas, la avena y el arroz integral.

Fuente: http://www.nutricion.pro/28-07-2010/sentirse-bien/consejos-para-mejorar-fibromialgia

Cuando se vive en la burbuja

El Área Norte pone en marcha un grupo para prevenir la fibromialgia

Además de los profesionales, colabora el Ayuntamiento de El Guijo con un terapeuta

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha iniciado en Pozoblanco el trabajo grupal en educación para la salud para el abordaje de la fibromialgia. El objetivo de esta iniciativa es promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos, a través de una reflexión conjunta de pacientes y profesionales, del intercambio de experiencias y apoyo entre los participantes. El grupo, compuesto por 17 pacientes y en el que participan numerosos profesionales (médicos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros) y el Ayuntamiento de El Guijo a través de una terapeuta ocupacional, ha iniciado ya su actividad con una primera cita.

PSPV actuará como mediador con Administración para pedir apoyo a afectados

El secretario general provincial del PSPV en Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, se ha comprometido a solicitar ante las administraciones competentes más medios para apoyar a las personas afectadas por fibromialgia y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Según un comunicado del PSPV, Colomer ha realizado estas declaraciones tras reunirse con afectados de esta enfermedad, junto con la responsable de Políticas Sociales de la Ejecutiva Provincial, Rosa Marco, para conocer de primera mano la problemática y las dificultades que padecen las personas afectadas por fibromialgia.

El líder de los socialistas abogó por realizar un "esfuerzo colectivo" por ayudar a estas personas y por hacer posible la "visualización" de esta enfermedad por parte de la sociedad castellonense.

Para ello, el Secretario General Provincial ofreció a estas personas el apoyo del partido a nivel provincial, que se concretizará a partir del mes de septiembre con una serie de actos con el objetivo de reivindicar el apoyo que necesita este colectivo.

La fibromialgia es un problema importante de salud pública, ya que afecta al 4% de la población española adulta o, lo que es lo mismo, a más de un millón de personas que, en su mayoría son mujeres.

Francesc Colomer y Rosa Marco se interesaron por conocer las causas de la enfermedad y la problemática específica que sufren estas personas, tanto a nivel sanitario, asistencial y social, como a nivel familiar y laboral, "y el poco apoyo institucional con que cuentan a nivel de las administraciones públicas, sobre todo en cuanto se refiere a la asistencia sanitaria, social y de inserción laboral". EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=465424

viernes, 23 de julio de 2010

FIBROMIALGIA Y FASCICULACIONES

Como me pediste, Marpin y La Rana, me he estado informando sobre el tema y una persona que está muy metida en la investigación de la fibromialgia, José Luis Juanmaromo, me ha comentado de que no se sabe nada. Que hay personas con fibromialgia que lo padecen y otras no. Se cree que su origen es neurológico pero ninguna investigación en profundidad sobre el tema.

Como ya sabemos, queda mucho por hacer y no bajaremos nunca los brazos.

Para los que no lo saben las fasciculaciones son pequeñas contracciones involuntarias de los músculos que pasan muchas veces desapercibidas y su causa es desconocida (también).
Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciculaci%C3%B3n , http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003296.htm

Seguiremos al tanto de cualquier novedad. Un abrazo muy fuerte para todos.

Especialistas elaboran un consenso de fibromialgia en el que aconsejan individualizar las terapias lo máximo posible

Representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas la fibromialgia han elaborado el 'Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia', enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible, según han informado la Sociedad Española de Reumatología.

"No se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros", ha afirmado Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, que ha participado en la elaboración de este documento.

En este sentido, ha indicado que "es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado".

Este consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria, por lo que, utilizando las muchas clasificaciones que ya se han hecho sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo y desechar un tratamiento único para todos los pacientes.

Hay que tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia "existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad", ha subrayado Gobbo.

Asimismo, ha resaltado que ante esta patología "no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad".

Aunque también es importante, la terapia farmacológica, queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.

"La implicación de Atención Primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto", ha recalcado .

"Hoy por hoy el 90 por ciento de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia", ha afirmado la experta.

NUEVOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

El último congreso de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) sirvió para poner sobre la mesa los nuevos criterios de clasificación de la fibromialgia. Estos son mucho más específicos que los existentes hasta el momento -marcados por el American Collegue of Rheumatology (ACR)- y con los que podía ocurrir que pacientes que no sufrían la enfermedad fueran diagnosticados de ella y viceversa, ya que tenían en cuenta principalmente el dolor y los puntos gatillo.

"En este tipo de patologías no existe una prueba diagnóstica que nos indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que tenemos que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida", ha señalado la especialista.

Con los criterios anteriores de la ACR "puede haber un sobrediagnóstico de la enfermedad en algunos casos, y en otros puede que pacientes que sí sufren fibromialgia no sean diagnosticados como tales", ha asegurado.

Así ha explicado que éste es uno de los motivos por los que en estos nuevos criterios de clasificación se han incluido muchos aspectos de la sintomatología de esta patología reumática, como la fatiga o los trastornos gastrointestinales.

LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA FM ESTÁN EN CASTELLANO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/417-nuevos-criterios-diagnosticos-fibromialgia-del-acr.html



Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-especialistas-elaboran-consenso-fibromialgia-aconsejan-individualizar-terapias-maximo-posible-20100721175629.html

«Con mi música ayudo a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia»Jorge Santiago Guitarrista, cantante y cantautor

El pasado 17 de julio tuvo lugar en el Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo la presentación del primer disco de Jorge Santiago. 'Allende el Mar', nombre de su primer trabajo, está formado por canciones del propio autor y otras de conocidos cantantes nacionales e internacionales como Jorge Drexler, Eliseo Grenet o Joaquín Sabina. Este guitarrista, cantante y cantautor villarrobledense lleva toda su vida ligado a la música, hasta que por fin se ha decidido a dar el paso de la grabación del CD por un motivo solidario: recaudar fondos para Afibrovi, la Asociación de Fibromialgia de su ciudad natal. Asociación que preside precisamente su madre, una de las principales afectadas por esta enfermedad. El cien por cien de los beneficios irán destinados a esta causa.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201007/23/fotos/4279796.jpg

:: LA VERDAD

-¿Cómo fue la presentación del CD?
-La verdad es que muy bien, estoy contentísimo porque tuvo muy buena acogida y hubo mucho público. Además de presentar el CD, di un pequeño concierto y luego hubo firma de discos. La gente que asistió se compró el disco y se esperó para que se lo firmara, estuvo muy bien.

-¿Se esperaba esta acogida?
- En parte sí, porque al ser en mi tierra, en Villarrobledo, sabía que iba a contar con la gente que me quiere y me apoya. Pero aún así fue más de lo que me esperaba, por que el Ayuntamiento se llenó de asistentes en la presentación del CD.

- ¿Qué va a encontrar la gente en su disco?
- Pues hay temas míos y otros de grandes artistas como Joaquín Sabina, Jarabe de Palo, Joan Manuel Serrat, etc. Son canciones muy íntimas, tanto de voz y guitarra como solos de guitarra.

-¿Cómo ha sido la grabación?
- Pues una experiencia muy grata, aunque al final por asuntos extramusicales se alargó demasiado en el tiempo y fue un poco angustioso. La grabación del CD surgió para recopilar las canciones que he interpretado en los distintos conciertos que he dado, un poco para recoger todo el trabajo que he realizado.

- ¿Cómo definiría su música?
- Para mí la música es una forma de agradecimiento, para todas las personas que me han apoyado. Mi objetivo es dar las gracias. Además, la gente que ha escuchado mis canciones coincide en afirmar que se trata de música muy íntima, y la verdad es que yo también estoy de acuerdo en eso.

-Los beneficios irán destinados a Afibrovi....
-Sí, esta asociación de enfermos de fibromialgia necesitan ayuda ya que la que reciben no es suficiente, y yo siempre he tratado de colaborar con ellos en todo lo que he podido. Hacen un trabajo increíble y toda la ayuda que reciban es poca.

-¿Cuál es el motivo de colaboración con esta asociación?
-Mi madre. Ella sufre esta enfermedad, y además arrastra otras enfermedades asociadas y lo pasa muy mal. Además, es la presidenta de la asociación, y con mi música aporto mi granito de arena para que puedan cubrir sus necesidades. Ahora les ayudo con el CD, pero anteriormente he realizado conciertos benéficos por toda la provincia para recaudar fondos para Afibrovi.

-¿Cómo empezó su afición por la música?
-Desde muy pequeñito mi hermana me hacía escuchar mucha y muy buena música. Al poco tiempo, ella empezó a tocar la guitarra y yo sentí algo dentro al ver ese instrumento y comencé a tocar. Casualmente quien se ha dedicado a la guitarra profesionalmente he sido yo y no ella. Además, me considero más guitarrista que cantante, lo de cantar fue un feliz accidente. De hecho, en mi último concierto tuve que cantar sobre la base musical porque tengo una lesión en el brazo y no pude tocar y pedí disculpas a mi público, me fastidia mucho porque me considero más guitarrista que otra cosa.

- ¿Sus artistas favoritos?
- Si tuviese que elegir a diez, me quedaría con compositores clásicos como Mozart o Bach, la música clásica es todo para mí. Pero me gusta Sabina, Serrat, más o menos los artistas de los temas que interpreto. Me gusta todo tipo de música, tengo un grupo de rock también.

- ¿El gusto por la música clásica y el grupo de rock son compatibles?
- Por supuesto que sí. Para mí no hay estilos de música, sino buena y mala música. Muchos compañeros del conservatorio no han escuchado nunca música rock, y yo siempre les digo que no saben lo que se pierden.

- ¿Qué planes de futuro tiene?
- En principio terminar el conservatorio y seguir dando clases de guitarra a mis alumnos. Además, me gustaría seguir dando conciertos y poder difundir mi CD por toda la provincia para que llegue a todo el mundo.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20100723/albacete/musica-ayudo-asociacion-enfermos-20100723.html

EL DOLOR DEL SILENCIO Y LA IGNORANCIA MÁS ABSOLUTA

miércoles, 21 de julio de 2010

Formación, educación y ejercicio físico, pilares del tratamiento en fibromialgia.

Se publica un consenso multidisciplinar sobre la enfermedad


- Se pone en marcha un nuevo consenso multidisciplinar sobre el tratamiento de la fibromialgia en el que han participado todas las especialidades que abordan la enfermedad en sus diferentes ámbitos

- Hoy por hoy no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo para la fibromialgia, y los esfuerzos se centran, sobre todo, en mejorar la calidad de vida del paciente, por esto es fundamental hacer hincapié en enseñar a convivir con la enfermedad

- Con la clasificación de pacientes en tres subgrupos diferentes dependiendo de su sintomatología, se consigue que se sistematicen los tratamientos más eficaces para cada uno, desechando una terapia única

- Entre el 2,1% y el 5,7% de los españoles padecen fibromialgia, también conocida como la enfermedad invisible, que produce alteraciones sensitivas y emocionales en las áreas cerebrales que regulan las sensaciones y provoca un dolor importante en el aparato locomotor


Madrid, julio de 2010.- Dolor osteomuscular generalizado y crónico, acompañado de fatiga, problemas gastrointestinales, sensación de hormigueo o entumecimiento en distintas partes del cuerpo y trastornos del sueño pueden ser señales de fibromialgia, una patología reumática bautizada como la “enfermedad invisible” porque muchas veces sus síntomas no se aprecian a primera vista o tardan en salir a la luz.

El hecho de ser una enfermedad que produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que regulan las sensaciones y que, por lo tanto, dificulta a los que la sufren el desarrollo normal de sus actividades diarias a causa del exceso de dolor en el aparato locomotor, hace que en su abordaje se vean involucradas distintas especialidades médicas.

Hoy por hoy, la fibromialgia afecta en nuestro país a entre el 2,1% y el 5,7% de la población adulta. “Nos encontramos ante una enfermedad que constituye un grave problema sanitario, no sólo por su elevada prevalencia, sino también porque ocupa entre el 10 y el 20% de las consultas de Reumatología y casi el 8% de las de Atención Primaria”, comenta Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología.

La unión de representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas con esta patología y, por tanto, de sus diferentes puntos de vista, ha logrado que el ‘Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia’ que han elaborado conjuntamente sea un documento de gran valor, que se ha enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible.

Tratamientos diferenciados

“Sin duda alguna, no se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros”, explica la experta, que ha participado en la elaboración de este documento. “En este sentido, es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado”.

Este consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria, por lo que, utilizando las muchas clasificaciones que ya se han hecho sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo y desechar un tratamiento único para todos los pacientes.

“Hemos de tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad”, comenta Milena Gobbo. “Asimismo, hay que resaltar que ante esta patología no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad”.

Aunque también es importante, la terapia farmacológica, queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.

“La implicación de Atención Primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto”, insiste. “Hoy por hoy el 90% de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia”.

Nuevos criterios de clasificación

El último congreso de EULAR (Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas) celebrado el pasado mes de junio en Roma, sirvió para poner sobre la mesa los nuevos criterios de clasificación de la fibromialgia. Estos son mucho más específicos que los existentes hasta el momento –marcados por el American Collegue of Rheumatology (ACR)- y con los que podía ocurrir que pacientes que no sufrían la enfermedad fueran diagnosticados de ella y viceversa, ya que tenían en cuenta principalmente el dolor y los puntos gatillo.

“En este tipo de patologías no existe una prueba diagnóstica que nos indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que tenemos que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida”, apunta la especialista. “Con los criterios anteriores de la ACR puede haber un sobrediagnóstico de la enfermedad en algunos casos, y en otros puede que pacientes que sí sufren fibromialgia no sean diagnosticados como tales”.

Éste es uno de los motivos por los que en estos nuevos criterios de clasificación se han incluido muchos aspectos de la sintomatología de esta patología reumática, como la fatiga o los trastornos gastrointestinales.

Para concluir, Milena Gobbo ha querido resaltar la importancia de aglutinar en un solo documento la opinión de diversas especialidades médicas, ya que “hasta ahora, cada especialista lo abordaba desde su enfoque y, por tanto, haciendo hincapié en su propia especialidad. Sin embargo, ahora se puede tratar de forma holística, es decir, en conjunto teniendo en cuenta todos los puntos de vista”.

Sociedad Española de Reumatología (SER)

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4034/1/Formacion-educacion-y-ejercicio-fisico-pilares-del-tratamiento-en-fibromialgia-/Page1.html

Fallece Merche Domenech presidenta de la Asociación de Fibromialgia

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA), Merche Domenech Peretó, falleció el lunes a debido a un infarto a los 62 años de edad.
Merche Doménech trabajaba en la fundación AFIMA desde 2004, para dar a conocer a toda la comarca esta enfermedad. En 2006 realizó una campaña por los 33 pueblos de la Marina para conseguir la instauración de una plaza de reumatólogo en el hospital de la Pedrera.
A nivel nacional, junto a Rafael Pastor Soler, impulsó un documental sobre la enfermedad que fue reconocido con un premio en Madrid. «Era persistente, pese a su enfermedad, siempre tenía la sonrisa en la cara y con ella conseguía sus objetivos», afirmó Rafael Pastor.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20100721/marina/fallece-merche-domenech-presidenta-20100721.html

domingo, 18 de julio de 2010

SI AMAS A UNA MUJER CON FIBROMIALGIA...



http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs058.snc4/35256_130261610349249_100000962331453_145980_4332785_n.jpg

El amor es la mejor de las medicinas, amala con toda tu alma, y házselo saber a menudo.
Un beso y un abrazo, son el mejor de los masajes, abrázala con delicadeza y ternura.
El calor de una manta térmica puede aliviar el dolor, pero nunca sustituirá tú calor
Cuando hay amor no existe el sacrificio, esa palabra debe desaparecer de nuestro vocabulario.
La lealtad consiste en estar donde se te necesita y cuando se te necesita.
Una sola carne y una sola sangre significa su dolor es tu dolor, alivia el suyo, y aliviaras el tuyo.
El camino será duro, pero recorreréis parajes de increíble belleza.
Toma su mano para acompañarla, no para arrastrarla.
Si a veces te muerde cuando le das de comer, acariciaré los cabellos y obséquiale una sonrisa.
No tengas en cuenta sus arranques de furia, no escuches sus reproches, es su manera de liberar su frustración y su rabia.
Una mirada dulce y una caricia, será el mejor calmante contra su ira.
Y por último, defiéndela contra todo y contra todos, contra la incomprensión de propios y extraños, contra la desesperación, contra la resignación, no la presiones, ayúdale a caminar, pero deja que camine sola, y sobre todo entiende que estás a su lado por amor, no por lástima, vuestra vida será más intensa y más plena.

sábado, 17 de julio de 2010

Fibromialgia - La enfermedad del SER - "El Alma"



Descargar la música del Vídeo = http://www.box.net/shared/fzics0cdra

Fibromialgia y Terapias Magneticas por Drs Jarrot Y Sierra de Puerto Rico



Testimonios de pacientes como se puede tratar esta condicion con terapias bioelectromagnetica www.energiamagnetica.com

FIBROMIALGIA - TERAPIAS CON AGUA DE MAR PARA CALMAR EL DOLOR



Con la llegada del buen tiempo la playa de El Médano, en tenerife, acoge diferentes terapias dirigidas a mujeres con fibromialgia, una enfermedad de la que se diagnostican 120.000 casos al año en españa. La llamada enfermedad silenciosa afecta en un 99% a las mujeres y Raúl Mas, director del proyecto, asegura que el agua del mar y la propia tierra son las mejores armas para combatirla.

Asociacion fibromialgia Rearfibro Canal Pilas

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



PARTE 6



La asociación de la fibromialgia REARFIBRO en Canal pilas, programa presentado y dirigido por Beli Garcia, con la participación de nuestra presidenta Dolores Ruiz, tesorera Juana Sánchez, vocal a Maria Salado, Portavoz y representante Angel Garcia y La psicologa de la Asociación Sara Martin.

FIBROMIALGIA EN TELEMOTRIL



Reportaje de actualidad en Motril sobre la fibromialgia con entrevistas a afectados y médicos. Programa de TeleMotril. Panorama. Presentado por Alberto Feixas. Entrevistas de Rafael Álvarez de Cienfuegos

LOS PALACIOS DE LA MEMORIA

Escrito por José Luis Juanmaromo

Esta mañana, estaba tan cansado que caminaba por la calle sin saber exactamente a donde iba. En realidad sí que lo sabía, era el camino que recorría a diario durante años, pero mi mente estaba en otra dimensión, era como si todo fuera una pesadilla. La gente que se cruzaba conmigo era como sombras sin rostro, y yo solo veía mis pies trazar un sórdido desfile que me llevaba de la nada a ninguna parte. Mientras mi mente recorría los salones del palacio de la memoria recreándose en sus inmensos jardines dejándose acariciar por el perfume de sus flores. ¿Realmente estamos donde estamos?


A veces se produce un disociación total entre el cuerpo y la mente, suele pasar en situaciones extremas en las que nos negamos a aceptar una realidad traumática y nos aferramos al ensueño como el último refugio, Matteo Ricci nos sirve de cicerone, y nos muestra como visitar y disfrutar de esos palacios que todos llevamos dentro. La capacidad de abstracción de nuestro cerebro es tal, que podemos salir del cuerpo casi por completo y elevarnos por encima de nosotros mismos hasta llegar a observarnos como a un cuerpo extraño.
Durante algún tiempo, experimenté con estas técnicas, me sentaba en la oscuridad y en completo silencio, cerraba los ojos y comenzaba a girar en espiral sobre mí mismo, elevándome hasta verme como un personaje irreconocible, luego descendía lentamente hasta volver a mi cuerpo e integrarme de nuevo. En ese lapsus, el tiempo se detenía y mi alma podía analizar los problemas con total objetividad, no estaba condicionada por mi circunstancia y gozaba de una total clarividencia. Me fuí acostumbrando a estos viajes astrales hasta que un día me alejé demasiado, y estuve a punto de no poder regresar. Fueron unos ¿instantes? en los que sentí una corriente que me atraía hacia el cenit y tuve que luchar denodadamente para regresar a mi mismo. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera dejado arrastrar por esa luz y no hubiera regresado a mi cuerpo?.
He consultado con una amiga médium, y me dice que al llegar al punto de no retorno, hubiera sido devuelto de nuevo, pues aun no era el momento supremo. Lo cierto es que desde entonces, me he limitado a refugiarme en “Los palacios de la memoria” para disfrutar de esos fragmentos inolvidables que atesoramos en nuestro recuerdo esperando que remita el temporal que azotaba la realidad cotidiana. El cerebro esconde potencias desconocidas, capacidades que se han ido atrofiando por falta de uso, o quizas otras nuevas que esten evolucionando, es fascinante investigar en nuestras profundidades abisales y dejar que la mente galope a rienda suelta, pero si soltamos las riendas de nuestro cerebro, ¿quien nos gobierna a nosotros?.

viernes, 16 de julio de 2010

RELATO : EL ANDÉN DE LA VIDA...

http://i1.peperonity.info/c/24FD6B/711806/ssc3/home/027/reflexiones/abril_20anden.jpg_320_320_0_9223372036854775000_0_1_0.jpg

Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el anden central y se sentó preparada para la espera.

Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejar pasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.

Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho. El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta.

La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente. Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete sólo quedaba la última galleta. "-No podrá ser tan descarado", pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco. ¡Gracias! - dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. De nada - contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.

Entonces el tren anunció su partida... La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el anden y pensó: "¡Que insolente, que mal educado, que será de nuestro mundo!". Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas intacto.

Dice un viejo proverbio... Peleando, juzgando antes de tiempo y alterándose no se consigue jamás lo suficiente, pero siendo justo, cediendo y observando a los demás con una simple cuota de serenidad, se consigue más de lo que se espera.

Fuente: http://peperonity.com/go/sites/mview/reflexiones/17761776?act=0-4273381-1279293460_16c02

Dos mil euros para dos asociaciones de enfermos

Badajoz

El dinero procede de la venta de libros de recetas escritos por mayores.


http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/521869_2.jpg
Cati Román, Esperanza Lozano y Joaquina Cortés, ayer.
Foto:J. C.


La Concejalía del Mayor entregó ayer dos ayudas de mil euros cada una a la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Fibromialgia de Almendralejo (Afibroal).

Dicho dinero se ha recaudado mediante la venta de los libros que elaboraron los mayores asistentes al taller de la memoria de la concejalía y que incluían recetas. Hace más de un mes se publicaron 500 ejemplares y, según comentó ayer la delegada de esta área, Esperanza Lozano, ya se han agotado, por lo que se ha realizado una segunda tirada de 60 libros.

Ambas asociaciones agradecieron ayer el gesto que ha tenido la concejalía acordándose de ellos para entregarle estos beneficios y también el de los mayores por su colaboración.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=521869

jueves, 15 de julio de 2010

LA FIBROMIALGIA NO ES EL FIN, ES TAN SOLO EL PRINCIPIO

Extraído del blog de José Luis Juanmaromo.

"No soy médico, pero llevo dedicados cuatro años al estudio de la fibromialgia. He leído miles de artículos, he hablado con cientos de enfermos y mi mujer padece la enfermedad desde hace muchos años, por lo que puedo hablar con un cierto conocimiento de causa.

Lo primero que debo decir es que la fibromialgia no existe como tal, es un síndrome, un cumulo de síntomas diferenciados a los que se ha agrupado bajo este nombre, en realidad no existe enfermedad si no enfermos.

El 80% de los enfermos son mujeres que en mayor o menor grado, presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, cada paciente debe recibir una atención personalizada, ya que no existen dos casos iguales.

No voy a entrar en la sintomatología, conocida por todos, sino que voy a centrar mi artículo en su cuidado y tratamiento porque es el tema que más nos interesa.

Ante todo debo decir que el componente somático es muy alto, por lo cual un ambiente de comprensión afecto y cariño, es condición sine qua non para empezar una terapia efectiva. Difícilmente quien se sienta rechazado, ignorado y hasta despreciado por los que le rodean podrá tener posibilidades de una recuperación real. La convivencia con un enfermo, a veces se te hará dificil, pero de tu amor y tu comprensión dependerá su salud y hasta su vida.

Pasemos a la alimentación. La industria alimentaria utiliza productos refinados, colorantes, conservantes y otros muchos aditivos que atacan nuestra salud desde la base, lo primero es prescindir totalmente de platos precocinados o industriales. El azúcar blanco es un veneno y una droga, utilizaremos miel o azúcar cande, que no ha sufrido el proceso de blanqueo, el pan y las pastas elaboradas con harina refinada quedan proscritos, tan solo nos permitiremos pan y pastas integrales mejor de centeno o trigo sarraceno.

El arroz debe ser con cáscara y a ser posible procedente de cultivos ecológicos, beber fuera de las comidas alrededor de dos litros de agua diarios y evitar el alcohol y el tabaco, un vasito de vino de calidad en las comidas es aconsejable salvo casos concretos.

El aceite será de oliva virgen extra, queda excluida la carne roja, los embutidos, cualquier tipo de fritos y todos los ahumados industriales, la leche de vaca deberá ser sustituida por soja o por leches vegetales.

En las medidas de las limitaciones de cada persona, es recomendable la natación y los paseos al aire libre, retirar del hogar insecticidas, ambientadores y productos agresivos como lejías y detergentes. No podemos vivir en una burbuja, pero debemos aislarnos la máximo de la contaminación tanto química como acústica.

El estrés es una de las causas de la enfermedad, debemos asumir nuestras limitaciones y adaptar nuestra vida a los nuevos horizontes, aprender a decir ¡NO! cuando sea necesario, y no comprometernos en proyectos que no podamos realizar, vale más ser un incomprendido que entrar en una espiral de la cual nos será muy difícil salir.

En cuanto a la medicación hay que decir que nada de lo que nos ofrece la medicina química es efectivo, los ansiolíticos, antiinflamatorios y analgésicos solo tratan los síntomas de una manera superficial y producen mucho más daño que beneficio, intoxican hígado, riñón e intestino y son los culpables de la retención de líquidos que padecen muchos pacientes.

Entonces ¿Cuál es la solución?. Actualmente no hay remedio conocido contra esta enfermedad, pero siguiendo los consejos anteriores y poniéndonos en manos de un naturópata acreditado, podemos mejorar nuestra calidad de vida de una manera sustancial.

La desintoxicación y recuperación del organismo es condición sine qua non para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución. El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar.

El camino será largo y difícil, y las recaídas, inevitables, pero recorrerás paisajes de increíble belleza. Nada ni nadie te derrotará si tu no arrojas la toalla."

JUANMAROMO

miércoles, 14 de julio de 2010

Censurada información decisiva sobre el SFC

Publicado por Miguel Jara el 10 de Julio de 2010

Hace unos meses se hizo el importante descubrimiento de un retrovirus, el XMRV, que está implicado en el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) y en la fibromialgia. Bueno pues hace sólo unos días se filtró la información y así lo recogía el Wall Street Journal en su blog de salud, que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha retirado el estudio que la FDA -la agencia de medicamentos estadounidense- y el NHI -centros nacionales de salud- estaban realizando sobre el caso y que había sido aprobado para su publicación tras confirmar que el nuevo retrovirus humano XMRV está en los bancos de sangre y es probable su contagio por esta vía, siendo la prevalencia entre un 3% y un 7% en la población general.



Pero ¿por qué el gobierno de EE.UU. trata de ocultar esta importante información? Seguramente porque los costes de tratar esta enfermedad para los gobiernos serían enormes y es más económico relegarla al terreno psiquiátrico y recetar antidepresivos, como se ha hecho en el pasado con cualquier patología “desconocida”. Se teme a lo que se puede descubrir y sus consecuencias. El periódico británico The Independent también se hace eco de la noticia. Para conocer a fondo toda la historia de este decubrimiento y escándalo médico y del SFC han de leer el resumen que ha preparado Carlos González, enfermo de SFC e investigador del tema.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) que contiene un capítulo sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, la fibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple.

Fuente: http://www.migueljara.com/2010/07/10/informacion-decisiva-sobre-el-sfc-censurada/

SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO

Gracias de nuevo a Alicia Ruiz. Un abrazo.


SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO
por Erma Bombeck
(Escrito después que ella descubriera que estaba muriendo de cáncer).

Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de pretender que la tierra se pararía si yo no estuviera en ella al día siguiente.
Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.
Habría invitado a mis amigos a cenar sin importar que la alfombra estuviese manchada y el sofá descolorido.
Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas" y me habría preocupado menos de la suciedad cuando alguien quisiese prender el fuego en la chimenea.
Me habría dado el tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.
Habría compartido más de las responsabilidades que llevaba mi marido.
Nunca habría insistido en llevar cerradas las ventanas del carro en un día de verano porque me acababa de peinar y no quería que mi pelo se desarreglara.
Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.
Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida.
Nunca habría comprado algo debido a que era práctico, no se ensuciaba o estaba garantizado para durar toda la vida.
En lugar de evitar los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mi, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro.
Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho "más tarde, ahora ve y lávate para la cena", Habría habido mas "te quiero" y más "lo siento"
Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás.
¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS!!!

Erma Bombeck

No te preocupes sobre a quien no le agradas, quien tiene más o quien hace que. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren. Y preocupémonos más de vivir y estar con la familia y los amigos.

martes, 13 de julio de 2010

La enfermedad provoca dolor, cansancio extremo y mucha debilidad

Dolor, cansancio generalizado, sensación de debilidad y alteraciones del sueño. Estos son algunos de los principales síntomas que sufren los pacientes afectados de fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mayor de 16 años y cuya prevalencia va en aumento día tras día. Afecta sobre todo a mujeres adultas, son pocos los varones que la sufren, y produce importantes efectos psicológicos negativos.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=578837

Juan Llorens estrena la consulta del ´tres en uno´

El centro de especialidades ha puesto en marcha una modalidad de atención para resolver en un día la visita, las pruebas y el tratamiento

El Centro de Especialidades de Juan Llorens de Valencia ha puesto en marcha consultas de alta resolución para resolver el problema de salud de un paciente en un solo día. De este modo, es posible dar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes reumatológicos en solo unas horas, según ha informado el Hospital General de Valencia, del que depende.

Este tipo de consulta se propone como una alternativa al modelo convencional de consultas externas que precisa de tres días de asistencia: uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado. Estas tres consultas se pueden hacer en un tiempo que oscila entre los seis meses y el año, como mínimo.

El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha iniciado esta nueva forma de asistencia en el Centro de Especialidades de Juan Llorens para el tratamiento de la osteoporosis desde el mes de julio.
"En septiembre iniciaremos las consultas de alta resolución dedicadas a fibromialgia y artritis reumatoide. La búsqueda de una mayor eficacia en la asistencia a nuestros pacientes nos ha hecho buscar nuevas formas para optimizar los recursos disponibles", declaró Javier Calvo, jefe del servicio de reumatología.

Estas tres patologías son de alta prevalencia ya que afectan 10% de los pacientes.
"La estrecha colaboración entre asistencia primaria y reumatología y unos criterios de derivación consensuados nos van a permitir obtener unos buenos resultados, que redundarán en una mejor asistencia a nuestros enfermos", añadió Calvo.

Este nuevo modelo no solo supone un importante ahorro de recursos sanitarios y económicos, sino que es percibido por el usuario cómo altamente satisfactorio, ya que se reduce el tiempo que invierten en desplazamientos. Si antes tenía que acudir tres veces al centro, ahora con una sola visita y en unas horas tendrá sus resultados y el tratamiento.

Es decir, el centro de Juan Llorens aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento en un mismo acto asistencial ambulatorio para evitar demoras innecesarias.

Esto se consigue gracias a un proceso en el que está todo protocolizado y que cuenta con una tecnología específica.

Fuente: http://www.levante-emv.com/salud-vida/2010/07/13/juan-llorens-estrena-consulta-tres/722388.html

sábado, 10 de julio de 2010

VIDEO : UNA SONRISA...




Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.

Autor: Gandhi

EL ENFERMO TIENE DERECHO A QUE LO ATIENDAN COMO PERSONA

Del blog de José Luis Juanmaromo.

"En el contexto sociocultural del médico tradicional, no tenía sentido hablar de los derechos del enfermo. Era el médico, y no el enfermo, el responsable de su propia salud. A la actitud protectora y paternalista del médico correspondía, por parte del enfermo, una actitud confiada pero pasiva, de total sumisión.

Aparte del derecho a ser atendido si pagaba la iguala a los honorarios debidos, su único derecho como enfermo era el de obedecer y seguir fielmente las instrucciones del médico. Hoy, el enfermo se ha convertido en un usuario del médico, cada vez menos sumiso y pasivo, de sus servicios. La universalización, bajo una u otra forma, de la atención médica tiene detrás un largo proceso de luchas y cambios sociales, que ha cristalizado en el reconocimiento constitucional del derecho a la protección a la salud como uno de los derechos fundamentales, y ha ido haciendo a los usuarios de los servicios sanitarios cada vez más conscientes de sus derechos como usuarios.

El enfermo, como usuario, tiene derecho no sólo a que le asistan sino a que le atiendan como persona, a que le expliquen y le hagan comprender su situación y a que, si es posible se la resuelvan mediante una actuación científica y técnicamente correcta y siempre sobre la base del respeto a su autonomía personal.

El médico ha de actuar de acuerdo con esos derechos no por paternalismo o por motivos vagamente "éticos" sino por que así lo exige el contrato entre personas libres que, de modo explícito o implícito, toda relación usuario-profesional implica. Explicar y persuadir, no imponer. Respetar y fomentar la autonomía del enfermo, tratarle como a una persona y no como a una cosa. Facilitar y promover su colaboración y su participación activa en el proceso terapéutico. No es fácil encontrar una expresión tan plástica y elocuente de lo que significa el respeto de la autonomía del enfermo como la distinción que hacía Platón entre el médico de esclavos y el médico de ciudadanos libres.

El primero "nunca explica nada al paciente sobre su dolencia... le dicta disposiciones extraídas de la experiencia con aire de saber infalible y a la manera brusca de un dictador...

El médico libre, que es el que usualmente se cuida de los hombres libres, trata las enfermedades comentando antes ampliamente los achaques del paciente con éste y sus amigos. De este modo, averigua algo que desde las explicaciones del propio paciente y simultáneamente le instruye. Luego, el médico no dispone su medicación hasta que no ha persuadido al enfermo; el médico busca la total restauración de la salud sobre la base de persuadir al enfermo a aceptar sus disposiciones terapéuticas".

Explicar y persuadir significa hacer no banal pero si asequible su lenguaje y adaptar sus explicaciones al mundo cultural del enfermo, pero significa también, y sobre todo, renunciar a la cómoda posición de "maestro" y de "taumaturgo" que el halo carismático del médico de otros tiempos hacía posible; significa poner sobre la mesa los límites de la medicina y quizá también, en algunos casos, los límites de su propio saber profesional en relación con el problema de su paciente. Nada, en realidad, que no sea razonable y lógico.

Pero el médico puede tener la sensación de que los límites de la medicina, el paciente va percibirlos como límites de una competencia profesional y de que, si no muestra un aire de saber infalible, se pone en juego su prestigio y corre el riesgo de perder clientes. Por otra parte, no es fácil actuar contra corriente cuando la misma profesión médica colabora a crear la imagen de que la medicina puede arreglarlo todo.

En otro orden de cosas, explicar y persuadir puede ser a veces problemático para el médico, porque ha de encontrar un equilibrio no siempre fácil entre exigencias que a veces se plantean como contradictorias: decirle la verdad al enfermo y, por otra parte, mostrar una actitud de consideración y simpatía con el enfermo y, al mismo tiempo, mantener un distanciamiento profesional que le permita no perder nunca el dominio de la situación y evitar un exceso de implicación afectiva que puede llevarle a una difícil situación de angustia personal. Y como dijo el poeta: "Cualquiera mejor que yo / sabe que me estoy muriendo. / Lo sabe tu corazón, / porque no quiere saberlo. / Y cuando se rompa el mío / lo sabrán hasta los muertos".

El cannabis en la Comunitat Valenciana, "legal, de calidad y barato"

http://www.google.com/hostednews/epa/media/ALeqM5jpYE9ObcDVXR_yy38R6o7AIWJNzA?size=l

Los consumidores de cannabis de la Comunitat Valenciana y de toda España cuentan ya con una forma más de adquirir marihuana "legal, de calidad y barata", gracias a una asociación ubicada en la localidad valenciana de Rafelbunyol que ha sido autorizada por la Generalitat.

Se trata de la Associació Médico Cultural del Cànem Rafelbunyol, fundada por su presidente, Guillermo García, para que su mujer, que padece fibromialgia, pudiera consumir cannabis con fines terapéuticos sin temer consecuencias legales.

Así, tras más de un año "peleando" con las Administraciones valencianas, García ha conseguido que la Conselleria de Justicia admita la inscripción de su organización en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.

Esto supone que la Generalitat entiende que sus "fines y actividades, descritos de forma precisa en sus estatutos, son conformes con el ordenamiento jurídico vigente", según consta en la autorización emitida por la Dirección General de Justicia y Menor.

Entre esos fines y actividades figura en los estatutos de la asociación realizar "cultivos colectivos con fines terapéuticos en circuito cerrado para satisfacer a los socios, enfermos o lúdicos, que no pueden crearse un auto-cultivo".

Esta distribución se produce "sin ánimo de lucro", según los estatutos, y con el objetivo de que los socios "consuman cannabis de máxima calidad sin tener que acudir al mercado negro", ya que García lo venderá "más barato que en la calle".

Esta asociación es la segunda de la Comunitat que se dedica al auto-cultivo de cannabis para su distribución, ya que la pionera fue la alicantina Alacannabis, que empezó a suministrar marihuana hace dos años y que hoy en día cuenta con 400 socios de España y de Francia.

Su presidenta, Concha Vera, ha explicado que la asociación se creó hace una década, pero que no fue hasta 2008 cuando empezó el auto-cultivo, porque son necesarios "muchos pasos, superar muchas trabas" hasta poder conseguir las autorizaciones.

Ambos colectivos, que forman parte de una limitada red alrededor del país de asociaciones de similares características, juegan con "el vacío legal" que existe en cuanto al consumo y cultivo de marihuana y aprovechan ese espacio para promover este tipo de iniciativas.

Por eso, y por si acaso, el presidente de la asociación de Rafelbunyol ha avisado a la Policía Local del municipio, a la Guardia Civil y a todas las autoridades del pueblo de que su plantación "es legal".

Ante la posibilidad de que las fuerzas del orden intervengan sus cultivos, ambos presidentes coinciden en que están "tranquilos" y que el único peligro al que temen "son los ladrones", con los que Vera ya ha tenido que lidiar en más de una ocasión.

"Esta asociación es un primer paso para la normalización", ha aseverado García, quien ha señalado que también tiene como objetivo "promover los cambios legales, la aprobación de leyes y los convenios internacionales a favor de la legalización y normalización del cannabis".

De la misma manera, la presidenta de Alacannabis ha explicado que la asociación realiza actividades de promoción para la legalización de la marihuana, un objetivo que ha propagado ante foros como la Universidad de Alicante.

A este respecto, García ha aclarado que entre los fines de su organización no se encuentra fomentar el consumo de marihuana, al contrario, "dejar bien claro que, tal vez, lo ideal es no tener vicios".

De momento, el presidente está acondicionando el local de la asociación y preparando la plantación para este año, que estará lista en septiembre y abastecerá al medio centenar de socios de la asociación, "la mayoría consumidores con fines lúdicos", como la mayor parte de los socios de Alacannabis.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hIjTZbbwQWPT8PpEPy2AcUQWwFLw

MÉDICOS SIN CONCIENCIA

Extraido de Facebook de José Luis Juanmaromo a quién admiro por todo lo que nos aporta a todos y por ser como es. Gracias, José Luis. Un abrazo.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs110.snc4/35861_128333933875350_100000962331453_138401_626052_n.jpg

Juanmaromo

El pasado lunes, fui a hacer unas gestiones al ICAM Institut Català d'Avaluacions Mèdiques y aquello parecía una fortaleza. Había cuatro guardias de seguridad, me hicieron pasar por detectores de metales y por un escáner como si fuera un posible terrorista, pero no me extraña, después de haber sufrido en mis propias carnes y haber leído cientos de cartas de enfermos de fibromialgia , s.f.c. o s.q.m. el trato degradante e inhumano que recibimos por parte de esos sicarios con bata blanca, no me extraña que se protejan como si se tratara de un campo de concentración.

Nunca olvidaré el rostro de Gloria, saliendo de uno de esas checas. A penas podía moverse con un bastón, le dolía hasta el último músculo y estaba agotada, pero tras una hora de juicio sumarísimo el verdugo, con la sentencia ya sellada de antemano, la envió a trabajar al día siguiente.
No soy rencoroso, ni creo en la venganza, pero si me volviera a ver en la misma tesitura, no sé como reaccionaria, no puedo entender que un ser humano que se llama médico a sí mismo y que ha hecho el juramento Hipocrático pueda prestarse a colaborar en actos de lesa humanidad como los que leemos a diario en estas páginas, pero siempre se encuentra gente para todo.

Cuando Napoleón creó el penal de La Guayana para sacar del país a los delincuentes más peligrosos, le preguntaron que a quién iba a poner de guardianes para controlar a esa chusma de violadores y asesinos y él contestó - A otro que sean peores que ellos-.
El criterio que el INSS sigue para elegir a los evaluadores médicos, debe ser muy parecido.

viernes, 9 de julio de 2010

El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos hace aconsejable su uso cuando se temen reacciones adversas

Entre las ventajas de la homeopatía destacan sobre todo su eficacia y seguridad, tal y como explica el doctor José Ignacio Torres, médico de familia y especialista en homeopatía. “Los medicamentos homeopáticos actúan de forma rápida y sin apenas efectos secundarios para multitud de problemas de salud y se pueden administrar a todo tipo de pacientes: niños, ancianos, mujeres gestantes...” Además, para este médico son frecuentes en Atención Primaria las consultas por problemas de salud para los que resulta difícil encontrar tratamientos apropiados por falta de seguridad, por temor a reacciones adversas o interacciones con otros medicamentos, ausencia de alternativas eficaces o coste elevado.

“Es el caso por ejemplo de tratamientos para la fibromialgia o la dermatitis atópica, enfermedades para las que los medicamentos convencionales son poco eficaces, o el empleo de tratamientos analgésicos en ancianos polimedicados en los que tememos efectos secundarios o la posibilidad de interacciones farmacológicas adversas, en pacientes con insuficiencia renal o hepática avanzada, pacientes con enfermedades terminales o debilitados, mujeres embarazadas...”

Según el informe Safety of Homeopathic Medicines publicado por European Comittee for Homeopathy diversos estudios realizados observan reacciones adversas entre un 2,7% y un 7,8% de los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos frente a un 22,3% de las reacciones adversas observadas en pacientes que recibían tratamiento convencional.

El medicamento homeopático interviene en el esfuerzo natural del organismo organizándolo, desbloqueándolo y estimulándolo para conseguir la restauración eficaz de la salud. Para este médico, la información disponible de su eficacia y seguridad (a través de investigación básica, experiencia clínica, ensayos clínicos y meta análisis) justifica su empleo cada vez más frecuente, tal y como explica el doctor Torres, ponente del debate con el experto en... este método terapéutico, que se ha celebrado en el marco del XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia con la colaboración de laboratorios Boiron.

Los medicamentos homeopáticos se fabrican a partir de sustancias que pueden provocar síntomas parecidos a los de algunas enfermedades. Tras pasar por el proceso de fabricación, que incluye diluciones seriadas, se convierten en medicamentos homeopáticos capaces de tratar esas enfermedades. Desde los años 90 la homeopatía como materia de estudio ha entrado en algunas Facultades de Medicina en España y como señala el doctor Torres cada vez son más médicos de familia, pediatras y otros especialistas los que estudian homeopatía y prescriben medicamentos homeopáticos en sus consultas hospitalarias y de Atención Primaria, “actualmente se estima que unos 10.000”. Desde la SEMG, sociedad científica preocupada por la formación integral de los profesionales, se han programado actividades sobre homeopatía en su congreso anual con el objetivo de acercar este método terapéutico a los profesionales y que cuenten con una herramienta más a su disposición para enriquecer su práctica clínica.

Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de cualquier sustancia (animal, vegetal o mineral) con propiedades medicinales siguiendo un método de dilución y dinamización propios que los hacen más inocuos a la vez que más potentes y se fabrican en laboratorios farmacéuticos siguiendo rigurosos controles de calidad, como explica el doctor Torres. Para este médico, los medicamentos homeopáticos son mucho más baratos por su precio, además de por la falta de necesidad de combinarlos con otros medicamentos por ejemplo el empleo de protectores gástricos asociados a la toma de AINEs, y por su falta de efectos secundarios.

“Hay que recordar que uno de los principales motivos de ingreso hospitalario en la población anciana es el de los efectos secundarios de los medicamentos. Los costes directos y asociados a estos casos serían menores con el uso de medicamentos homeopáticos.” El doctor Torres sostiene que la inclusión de los medicamentos homeopáticos en el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de Francia o el Reino Unido, favorecería una prescripción más razonada, una reducción de la polimedicación y un considerable ahorro en gasto farmacéutico, uno de los problemas del Sistema Nacional de Salud, cuyos últimos datos publicados al respecto confirman la tendencia creciente que el pasado mes de abril fue un 2,88% superior respecto al mismo periodo de 2009.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de todos los medicamentos son prescritos, dispensados o vendidos de forma incorrecta ya sea por abuso, déficit o mal uso de fármacos prescritos o no prescritos, destacando la polifarmacia como uno de los problemas asociados más comunes, tal y como refleja el último informe sobre el uso racional de medicamentos de mayo de 2010. El incorrecto uso de medicamentos conlleva, tal y como refleja el informe de la OMS, reacciones adversas perjudiciales derivadas de su uso incorrecto o de reacciones alérgicas y destaca asimismo el elevado coste económico que supone el uso incorrecto de medicamentos en los sistemas nacionales de salud.

En definitiva, el doctor Torres concluye que “incluir los medicamentos homeopáticos entre los servicios prestados por los profesionales de Atención Primaria, como sucede en otros países de nuestro entorno, es una opción terapéutica eficaz, segura y barata, y supone una herramienta más entre el arsenal terapéutico a disposición del médico general y de familia”.

Fuente: http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=28317

Cultura colaborará con las asociaciones Asofiben y Amigos por el VIH

http://gn.prensaynoticias.com/images/stories/noticias/2010/julio/0184.jpg

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm colaborará con la Asociación de Fibromialgia de Benidorm-Asofiben y con la Asociación Amigos de ayuda por el VIH, tras la firma esta mañana de dos convenios de colaboración a cargo del primer edil, Agustín Navarro, y los representantes de ambas entidades, Incola Lewis y Arnulfo González, con la asistencia de la concejala del área, Maite Iraola.

Ambos convenios permitirán que las dos asociaciones puedan participar económicamente de la recaudación de dos actividades culturales que se desarrollarán este verano. Por parte de Asofiben, la colaboración será a través de la venta de entradas y organización de la representación teatral ‘Momentaris’, del próximo 18 de julio, que tendrá lugar en el Anfiteatro ‘Óscar Esplá’ de l’Aigüera. En segundo lugar, la Asociación Amigos se hará cargo de la organización y venta de entradas para la representación teatral de ‘Utopía’, del próximo 17 de julio, en el anfiteatro ‘Óscar Esplá’ de l’Aigüera.

Asimismo, las entidades se comprometen a desarrollar programas de información y sensibilización sobre la problemática de ambos colectivos a través de charlas, talleres y conferencias.

Fuente: http://gn.prensaynoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11525:cultura-colaborara-con-las-asociaciones-asofiben-y-amigos-por-el-vih&catid=71:bienestar-social&Itemid=167

Estudios Fibromialgia junio 2010

SELECCIÓN DE ESTUDIOS PUBLICADOS EN JUNIO 2.010 SOBRE LA FIBROMIALGIA

1. Mortandad en una cohorte de pacientes daneses con FM – incremento de suicidio, enfermedades hepáticas y enfermedades cerebro-vasculares.
2. Comparación del estado emocional y de la actividad física entre las mujeres con dolor crónico generalizado y la FM.
3. Identificación de dominios sintomáticos y funcionales que les gustaría ver mejorado a los pacientes con FM: análisis de clústeres.
4. Fibromialgia como condición de dolor neuropático.
5. Nuevo diagnóstico unificador de enfermedades funcionales.
6. Cambios fisiológicos en fibromialgia
7. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la FM
8. Déficits auto-reguladores en FM y en desordenes de la ATM.
9. Disfunción mitocondrial en biopsias de piel y en células sanguíneas mononucleares de 2 casos de pacientes con FM.
10. Incremento de concentraciones intersticiales de piruvato y lactato en el músculo trapecio de pacientes con FM - estudio microdialisis.
11. Terapia CBT y entrenamiento en ejercicios a medida para pacientes con FM de alto riesgo.
12. ¿Mejora una intervención multidisciplinar de 3 meses el dolor, la composición corporal y la forma física en mujeres con FM?
13. Relación entre FM y obesidad y dolor, función, ánimo y el dormir.
14. Papel y rationale para el empleo de milnacipran en el manejo de la FM.
15. Efectos cognitivos de pregabalina [Lyrica] en voluntarios sanos: prueba placebo-controlada.
16. El ejercicio acuático mejora el equilibrio de la producción de citocinas monocitas pro- y anti-inflamatorias en pacientes con FM.
17. El síndrome de colon irritable y comórbidos síndromes funcionales gastrointestinales y extra-gastrointestinales.

Archivos adjuntos:

Descargar este archivo (Estudios FM - junio 2010.pdf)Estudios FM - junio 2010.pdf[ ]762 Kb

jueves, 8 de julio de 2010

Sueñen aunque el sueño parezca imposible (Daisaku Ikeda)

"Sueñen aunque el sueño parezca imposible. Luchen aunque el enemigo parezca insoportable. Corran por donde el bravo no osa ir. Transformen el mal en bien aunque sea necesario caminar mil millas. Amen lo puro e inocente aunque sea inexistente. Resistan aún cuando el cuerpo no resista más...Y al final, alcanzarán aquella estrella, aunque ésta parezca inaccesible".

Daisaku Ikeda

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/daisaku-ikeda.jpg

Es un infatigable humanista. Es presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), una organización mundial con más de doce millones de miembros en 190 países y territorios que tiene como objetivo contribuir con el logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia. Es fundador de varias instituciones educativas, culturales y de investigación que se encuentran en distintos países como Japón, EUA, Inglaterra, Francia, entre otros. Es un filósofo budista, escritor prolífico y poeta laureado, reconocido como uno de los mayores intérpretes del budismo, que ha extraído la infinita sabiduría de esta religión para ayudar a la humanidad a sobrepasar muchos de los problemas que enfrenta hoy en día.

'Peregrinas por el Camino de Santiago', íntima historia de la ruta

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/fotos/imagen.php?filename=fichero_40083_20100702.jpg&ancho=258&alto=190&corto=0

La editorial Casiopea acaba de publicar un libro con las experiencias de mujeres anónimas en la realización del Camino de Santiago, relatos que fueron ganadores o finalistas del concurso que el portal ‘Mujeres viajeras’ convocó a finales del año pasado. Bajo el título ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’, se reúnen 22 textos de procedencias tan dispares como Venezuela, Francia, Grecia o España de los más de cien que participaron en la convocatoria.

“Me apetecía hacer una mirada caleidoscópica sobre el Camino de Santiago en la que mujeres que habían realizado la ruta jacobea bajo unas condiciones especiales pudieran narrar, con un lenguaje casi universal, ese viaje interior y le otorgara una nueva dimensión, para que hablasen de lo que no hablan normalmente las guías”, explica Pilar Tejera, creadora del portal y de la editorial Casiopea.

Por el volumen desfilan historias de lo más diverso prologadas por la escritora Rosa Villada, que abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura después de realizar el Camino de Santiago. Así, la primera mitad del libro reúne 15 relatos de mujeres, mientras la segunda, otros siete de las reclusas de la cárcel de Brieva que el pasado año participaron en ‘Caminos de libertad’, un programa por el que un reducido grupo de presos de nueve cárceles españolas recorre el Camino francés por etapas.

Encabeza el libro el relato de Alexandra Panayotou, atleta griega que se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino de Santiago corriendo. Su proeza, de carácter solidario, le llevó a recorrer 1.200 kilómetros de Barcelona a la tumba del Apóstol en 2008. “Solo paraba para dormir y comer. Cubrió 60 kilómetros diarios. Fue durísimo, lloraba mucho, y es un relato tremendo, demoledor, muy bonito”, explica Tejera.

Con este relato Panayotou logró el primer premio del concurso. El segundo recayó en Montserrat Medalla Cufí con ‘Mi propio camino’, y el tercero fue para ‘El vestido amarillo de Fisterra’, de Sofía Vieira do Minho.

También se encuentra la historia de una peregrina francesa que cada año sigue en bicicleta la estela jacobea o la de una donostiarra con fibromialgia que decidió afrontar el trayecto en solitario. Según Tejera, las protagonistas del libro son “mujeres que han pasado de todo”.

Para la editora, la obra pretende añadir nuevos puntos de vista sobre la ruta jacobea lejos de tintes “feministas o reivindicativos”, una premisa que aplican también a su portal ‘Mujeres viajeras’. “Pensamos que el lenguaje femenino es muy rico para exorcizar fantasmas, conseguir respuestas interiores, buscar soluciones a problemas que se tienen, cauterizar heridas internas, ver con una mirada especial lo que ocurre cuando están desubicadas de su entorno cotidiano”, asegura.

Según su experiencia, al regreso de los viajes, estas mujeres “son diferentes a las que partieron, porque han crecido o han roto con algo que tenían que dejar, y vuelven más fuertes, más seguras de sí mismas o valorando lo que tienen de otro modo”.

‘Peregrinas en el Camino de Santiago’, de 140 páginas, llegará en breve a las librerías de Castilla y León, así como a algunos albergues de peregrinos.

fUENTE: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Peregrinas-Por-El-Camino-De-Santiago--Intima-Historia-De-L-vn51580-vst209

Un bálsamo incoloro e inoloro

La Escuela del Agua, en Gelves, lleva 15 años trabajando con bebés, embarazadas y personas con lesiones

http://media.grupojoly.com//cache//0000605667_230x230_jpg000.jpg

Los cuentos de hadas relatan historias de jóvenes marineros que quedan prendados ante la mirada de hermosas sirenas. De pequeña, Maribel Hierro soñaba con ser una de ellas, pero no por su belleza. Las envidiaba, pues, podían respirar debajo del agua.

El vínculo de Maribel con el medio acuático es muy especial. Comenzó a nadar a los seis años y, consiguió ser varias veces campeona de Andalucía y quinta de España, "sólo nadando en verano, ya que antes no existían las piscinas cubiertas", recuerda Maribel. Antigua entrenadora del Club Náutico, desde hace más de 30 años compagina dos de sus grandes pasiones: el agua y los niños.

Junto a su marido, Javier Díaz, a quien conoció compitiendo, creó hace 15 años La Escuela del Agua en Gelves (C/ Marinero Sebastián Ortiz). Un negocio familiar donde también trabajan sus cuatro hijos: Javier, Jacobo, Rafael y Juan. "A los cuatro meses los metí por primera vez en una piscina, aunque ya antes los estimulaba en la bañera de casa".

Para Maribel, familia, deporte, salud y agua son cuatro conceptos que van unidos. Los bebés trabajan con sus padres, desde los 4 meses, creando un vínculo entre ellos. La directora del centro asegura que no se trata de meras clases de natación, sino un programa educativo que hace hincapié en el desarrollo psicomotriz de los bebés. "Las clases son personalizadas y los profesionales están altamente cualificados".

La Escuela del Agua es un lugar de diversión para los niños, pero también un centro educativo y deportivo. "Aquí los niños aprenden jugando", le gusta decir a Maribel Hierro. "Los niños aprenden a relacionarse con el medio acuático y con otros niños; a otros, la piscina les permite hacer ejercicio; a los hiperactivos les ayuda a relajarse; y abre el apetito a los que comen menos". Maribel, directora del centro, que ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor de Enseñanza por la Asociación Española de Técnicos de Natación, está muy orgullosa de los resultados obtenidos. "Muchos niños a los que yo enseñé y que tienen ahora 40 años me traen a sus hijos".

Las mujeres embarazadas son otras de las bañistas que se pueden ver en las instalaciones de Gelves. Debajo del agua, los cuerpos pesan menos y las embarazadas tienen aquí una mayor movilidad. Relajan los músculos, realizan ejercicios de estiramiento, especialmente, en la zona lumbar y las piernas, y fortalecen la pelvis para cuando llegue el momento de dar a luz. "Muchas embarazadas me comentan que los días que vienen a la piscina no tienen dolores". Además, muchas de ellas regresan tras el parto para su recuperación.

En las clases siempre hay un fisioterapeuta especializado en acuaterapia, al igual que en las clases de rehabilitación, ya que en esta escuela también trabajan con personas lesionadas o con alguna enfermedad como la esclerosis o fibromialgia. "Todas estas personas vienen a nuestros centros bajo la supervisión y el consentimiento de sus médicos, pediatras o ginecólogos". Por otro lado, la directora cuenta que, debido al efecto sedante del agua, las personas con estrés, ansiedad o depresión consiguen relajarse y evadirse.

http://media.grupojoly.com//cache//0000605668_230x230_jpg000.jpg

La Escuela del Agua cuenta con dos piscinas: una para bebés y otra para niños y adultos. "Cada piscina tiene unas condiciones y temperaturas especiales adaptadas a cada caso". Además de vestuarios equipados para la comodidad de los bebés, niños, adultos y discapacitados; una sala fitness; salas para el control médico y fisioterapéutico; y una ludoteca para los más pequeños de la casa.

El curso escolar ya ha terminado pero durante julio y septiembre se realizarán cursos intensivos y stages acuáticos para niños con juegos tradicionales, talleres de pintura, clases de inglés y proyección de audiovisuales. Durante agosto el centro cerrará para realizar las labores de limpieza y reparación, y mantener así sus altos niveles de calidad, seguridad e higiene.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/740695/balsamo/incoloro/e/inoloro.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...