miércoles, 30 de junio de 2010

Estudio pionero para valorar los efectos de la acupuntura en la fibromialgia

Se pondrá en marcha en tres centros de salud de la provincia, uno de ellos, el de Doña Mercedes en Dos Hermanas.

http://www.lasemana.eu/images/stories/img/10/748/0301.jpg

Con el fin de valorar los efectos de la acupuntura en la fibromialgia y ver si mejora el dolor en sus pacientes tras nueve semanas de tratamiento, el médico acupuntor del centro de salud de Doña Mercedes, Jorge Vas, va a poner en marcha después del verano el proyecto de investigación Eficacia estímulo-sensorial con la acupuntura en la fibromialgia.

Un novedoso estudio, financiado por la Consejería de Salud, que también tendrá en cuenta los efectos de otros factores de la fibromialgia, como el cansancio, la depresión o la ansiedad, mediante la realización de cuestionarios de impacto; así como la influencia de la fibromialgia en la calidad de vida de los pacientes.Para iniciar la investigación, Jorge Vas necesita la implicación de 150 pacientes, a los que se van a dividir en dos grupos, a uno de los cuales se le aplicará la acupuntura teniendo en cuenta para ello su historial clínico y sintomático, y al otro una técnica similar pero que no es acupuntura.

Con una sesión a la semana lo que el doctor Vas quiere poner en evidencia es que los pacientes del primer grupo reducen más el dolor y consiguen más alivio, sobre los del segundo grupo.

Durante la aplicación de la acupuntura a los pacientes, que mantendrán su medicación habitual, se les valorará, mediante genogramas, si la relación con la familia o los antecedentes personales afectan de una u otra manera en la aparición de la fibromialgia o para que la enfermedad evolucione en distintas circunstancias.

Estudio multicéntrico

Jorge Vas va a realizar este estudio con pacientes de tres centros de salud de la provincia de Sevilla, repartidos en grupos de cincuenta, durante los tres años que dure la investigación. Trabajará en el centro de salud de Las Cabezas, en el centro de salud de San Francisco en Morón de la Frontera y en el de Doña Mercedes de Dos Hermanas. Para este último grupo, el doctor va a contar con la participación de las socias de Afina, la Asociación de fibromialgia nazarena. En el municipio nazareno Jorge Vas ya ha reclutado a 13 pacientes de un cupo de 50, por lo que el plazo sigue abierto para todos aquellos pacientes de fibromialgia que quieran participar y beneficiarse de la investigación.

Para ello deben cumplir una serie de requisitos, como el hecho de no haber recibido antes tratamiento de fibromialgia, no participar en ningún otro estudio de fibromialgia y no tener diagnóstico de depresión mayor. Los interesados que cumplan estas condiciones deben dirigirse a la sede de Afina, en la calle Chapi, o al centro de salud de Doña Mercedes.

Para Jorge Vas se trata del primer trabajo de investigación que realiza sobre la fibromialgia ya que, según el propio doctor, “no hay evidencias que demuestren que la acupuntura funciona, aunque sí hay estudios que demuestran que con tratamientos individualizados se obtienen mejores resultados”. Además de tratarse, prosigue, “de una enfermedad que cada vez afecta a más personas”.

Médico de calidad

El doctor Jorge Vas lleva al frente de la Unidad del Dolor 14 años. Una consulta que empezó como experiencia piloto en el centro de salud de Santa Ana, un día a la semana, y que tuvo tal demanda que se trasladó al centro de salud de Doña Mercedes con consulta diaria. Recientemente ha obtenido de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la acreditación de calidad, nivel excelente, dentro del programa de Acreditación de competencias profesionales.

En su faceta investigadora, el doctor Vas obtuvo en 2004 el primer premio de Investigación y Salud, otorgado por la Junta de Andalucía, por su trabajo sobre la acupuntura y la artrosis de rodilla que se publicó en el British Medical Journal, una de las publicaciones biomédicas más importantes del mundo.

Fuente: http://www.lasemana.eu/es-noticia/general/estudio-pionero-para-valorar-los-efectos-de-la-acupuntura-en-la-fibromialgia

martes, 29 de junio de 2010

Entendiendo el síndrome de fatiga crónica

Recientemente ha sido publicado en España un documento de consenso que recoge en forma de revisión los aspectos más actuales del síndrome de fatiga crónica (SFC)1. El trabajo ha sido realizado por un grupo de representantes de aquellas sociedades científicas que más involucradas están en el tratamiento y control de estos pacientes, y ha sido promovido desde el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.


(El abstract de dicho documento traducido al castellano está colgado AQUÍ.)


El objetivo fundamental que se persigue con esta publicación es llamar la atención de los profesionales sanitarios sobre el SFC, ya que al ser una enfermedad poco prevalente en la población general la atención sanitaria a estos pacientes queda dispersa con frecuencia entre varios de los especialistas y el médico de asistencia primaria que los atienden sin que ningún facultativo asuma el seguimiento de estos enfermos.


El síntoma más característico del SFC, y por el cual recibe su nombre, es la aparición de una intensa fatiga que persiste a lo largo del tiempo, que no se acompaña de ninguna otra enfermedad conocida que pudiera explicar el cuadro y que limita de forma importante la capacidad funcional del paciente para la realización de las actividades diarias. Pero la fatiga no es la única manifestación clínica, y otros síntomas se combinan en frecuencia e intensidad en estos pacientes haciendo que el SFC sea una enfermedad multi sintomática difícil de manejar en la práctica clínica.


La fatiga se ha definido de diversas maneras y se ha llegado a clasificar como fatiga general, fatiga física o fatiga mental, dependiendo de la enfermedad que se trate y de los objetivos que se persiguen, pero hasta el momento seguimos sin comprender qué es la fatiga y cómo se produce 2.


La fatiga es un síntoma frecuente entre la población general, pero mucho más entre enfermos con diferentes patologías, especialmente algunas enfermedades reumatológicas. En el lupus eritematoso sistémico o en la artritis reumatoide, por ejemplo, ambas consideradas como enfermedades inflamatorias crónicas, la fatiga es un síntoma frecuente que condiciona la situación de los pacientes de una manera importante. En estas enfermedades, la fatiga se ha intentado relacionar con algunas variables que son más objetivas, y por tanto más fáciles de medir, y se han hecho estudios de correlación con algunos parámetros de inflamación como el índice de actividad DAS, en el caso de la artritis reumatoide, o con los cuestionarios que miden actividad en el lupus eritematoso, pero con lo que mejor se ha correlacionado siempre es con el dolor en ambas enfermedades.


Al igual que la fatiga, el dolor también es un síntoma difícil de aprehender por el facultativo, ya que tampoco se puede objetivar mediante pruebas y otras exploraciones complementarias, con frecuencia sigue un curso independiente de la actividad de la enfermedad subyacente y tampoco se correlaciona bien con las variables de actividad.


En la fibromialgia, enfermedad caracterizada por dolor crónico del aparato locomotor, ha habido una incomprensión de lo que es y supone esta enfermedad, tanto por parte del colectivo sanitario como de la sociedad en general. El problema, a mi juicio, es que los síntomas de la fibromialgia no se objetivan con facilidad lo cual da lugar a interpretaciones del observador externo, bien sea el facultativo, la familia o la sociedad. Este planteamiento condujo en su momento a negar la existencia de la fibromialgia por una parte del colectivo sanitario con las consecuencias negativas que esto supone para el enfermo y para el propio sistema sanitario.


El extenso trabajo de revisión, investigación, elaboración de guías de asistencia sanitaria, guías clínicas y otros documentos de consenso que se han elaborado en los últimos años ha conseguido que hoy en día pocos duden de la existencia de la fibromialgia siendo ahora el principal foco de discusión si se debe considerar una enfermedad o un síndrome.


La utilidad de los documentos de consenso es que permiten unificar posturas y constituyen un buen punto de partida para acciones posteriores, bien sean de investigación, de tratamiento o para elaborar estrategias de atención sanitaria.


En el caso del SFC, debido a su baja prevalencia entre la población y a que sus manifestaciones clínicas tampoco se pueden objetivar con precisión, le ocurre algo parecido por lo que la unificación de posturas y criterios hace que sea de especial relevancia la publicación de este tipo de documentos de consenso.


Un ejemplo nos ayudará a entenderlo mejor. En una publicación reciente 3, un grupo de investigadores ha hallado la presencia de un retrovirus denominado XMRV en las células mononucleares de sangre periférica del 67% de pacientes con SFC y del 3,7% de la población sana. Este virus había sido encontrado anteriormente en una cuarta parte de los pacientes con cáncer de próstata 4, específicamente en aquellos pacientes en los que se asocia una alteración en la vía enzimática de la RNAsa L, enzima ligada a la actividad de los interferones y que está relacionada con la respuesta frente a infecciones víricas. Previamente, en los pacientes con SFC, se había investigado la posibilidad de que existiera una infección oculta que explicara el cuadro, y cuando se exploró la enzima RNAsa L se pudo comprobar que existían alteraciones de esta vía enzimática 5.


Para poder realizar esta investigación ha sido imprescindible disponer de muestras de pacientes clasificados como SFC y esto solo puede hacerse si previamente se ha llegado a un consenso de qué es el SFC y cómo se puede diagnosticar, de aquí la importancia que tiene el conocimiento de los documentos de consenso y la utilidad de los criterios de clasificación o de diagnóstico.


Siempre ha llamado la atención la semejanza que existe entre la fibromialgia y el SFC 6, ya que tienen síntomas parecidos aunque con predominio del dolor en la fibromialgia y de la fatiga en el SFC. Por otra parte, si aplicamos los criterios para el diagnóstico y clasificación en ambos procesos podremos comprobar que entre el 50–70% de los pacientes de una enfermedad cumplen con los criterios de la otra. No obstante, existen algunas otras diferencias entre estas enfermedades, como una mayor igualdad de afectación en ambos sexos, una edad más joven, una forma de comienzo más brusca o una peor respuesta al tratamiento con fármacos, situaciones que ocurren con más frecuencia en el SFC.


Estos datos sugieren que, al igual que ocurre en la mayoría de las enfermedades, la expresión de la misma depende de la predisposición genética del enfermo más que de las causas que la desencadenan. Volviendo al XMRV, el hecho de que aparezca en casi el 4% de la población control sana nos está indicando que es un virus muy ubicuo entre la población general, y entra dentro de lo razonable pensar que la infección por este virus en un sujeto genéticamente predispuesto podría desencadenar la aparición del cuadro clínico.


Queda mucho por hacer en este campo ya que solo hay un trabajo publicado y muchos interrogantes que despejar en cuanto a la relación que existe entre dicho virus y estas enfermedades. Pero el hecho de haber podido llegar a esta situación ha sido gracias a que previamente existían un centenar de muestras de sangre de pacientes que habían sido diagnosticados de SFC en base a los documentos de consenso y clasificación de esta enfermedad, que constituyen en la actualidad las únicas herramientas que disponemos para hacer el diagnóstico de SFC.


Los estudios virológicos y los estudios genéticos se harán a continuación y, sin lugar a dudas, podrán aportar una información muy valiosa.



Bibliografía


1. Avellaneda Fernández A., Pérez Martín A., Izquierdo Martínez M., Arruti Bustillo M., Barbado Hernández F.J., de la Cruz Labrado J., et-al. Chronic fatigue syndrome: aetiology, diagnosis and treatment. BMC Psychiatry. 2009; 9(Suppl 1):S1.
2. Rasker J.J. The enigma of fatigue. J Rheumatol. 2009; 36:2630-2.
3. Lombardi V.C., Ruscetti F.W., Das Gupta J., Pfost M.A., Hagen K.S., Peterson D.L., et-al. Detection of an infectious retrovirus, XMRV, in blood cells of patients with chronic fatigue syndrome. Science. 2009; 326:585-9.
4. Schlaberg R., Choe D.J., Brown K.R., Thaker H.M., Singh I.R. XMRV is present in malignant prostatic epithelium and is associated with prostate cancer, especially high-grade tumors. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009; 106:16351-6.
5. Nijs J., De Meirleir K. Impairments of the 2-5A synthetase/RNase L pathway in chronic fatigue syndrome. In Vivo. 2005; 19:1013-21.
6. Fernández Solà J. Síndrome de la fatiga crónica y su relación con la fibromialgia. Rev Esp Reumatol. 2004; 31:535-7
.

------------------------------------------

Javier Rivera Redondo

a Unidad de Reumatología, Instituto Provincial de Rehabilitación, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Reumatología Clínica- Editorial. Volumen 06, Número 04, Julio 2010 - Agosto 2010

Fuente: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/427-entender-el-sfc-dr-redondo-.html

Diseñan un sistema que facilita el diagnóstico de la fibromialgia

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema que permite obtener información sobre el procesamiento de la señal de dolor en el cerebro en personas enfermas de fibromialgia, facilitando el diagnóstico de la enfermedad.

El sistema y procedimiento estimulador neumático somatosensorial de sincronización automática --nombre que recibe el invento--, intenta explotar al máximo las capacidades de los equipos de imagen médica, como la resonancia magnética y la magnetoencefalografía, explican los diseñadores.

"La primera aplicación es la fibromialgia, pero se espera que en un futuro próximo se pueda incorporar este dispositivo como una herramienta diagnóstica reconocida en el mundo médico", explica Álvaro Cortés, estudiante de la ETSIT y uno de los integrantes del equipo que ha colaborado en el diseño.

En este sentido, Cortés detalla que la posible extrapolación del uso del dispositivo en otras enfermedades ya se ha probado en patologías relacionadas con el procesamiento del dolor, tales como la neuralgia, y ya está proyectada su prueba en otras enfermedades, como por ejemplo, las neurodegenerativas.

Por el diseño de este dispositivo, ideado por el investigador asociado del Centro de Tecnología Biomédica (CBT) de la UPM Ceferino Maestú, el equipo ha recibido un accésit en los Premios Madri+d 2009, que reconocen los avances científicos tecnológicos patentados en España.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-disenan-sistema-facilita-diagnostico-fibromialgia-20100628171623.html

domingo, 27 de junio de 2010

"No sé lo qué tengo, solo sé que estoy herida de muerte"

Extremadura

Dolores Piñero, enferma de fibromialgia, ejemplifica lo que es este mal. El SES edita un protocolo sobre esta patología, que afecta a 30.000 personas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/517780_2.jpg
Foto:JAVI CALDERA


"Yo no sé lo que tengo, solo sé que estoy herida de muerte". Son palabras de Dolores Piñero, una mujer de 50 años que vive en Talavera la Real (Badajoz) y que desde hace diez años sufre fibromialgia, una enfermedad que le ha hecho cerrar un negocio y que esté a punto de hacer lo propio con otra actividad. Por ello, harta de su sufrimiento, agradece que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se trabaje para saber qué hacer cuando a los médicos se les planteé un caso como el suyo, pero "la fibromialgia es mucho más que el dolor, es destrozar tu vida personal, tu vida laboral, tu vida sexual; así es, al menos, como me siento yo", y un protocolo como el presentado ayer no le ayuda a solventar todo ese sufrimiento.


Relata como hace diez años "era una persona emprendedora", pero "un día no me pude levantar" y "ahí empezó el horror que estoy viviendo". Recuerda como su marido la llevó al hospital y como en un primer diagnóstico le dijeron que tenía fiebre de malta (brucelosis), después que era espondilitis anquilosante, y finalmente fibromialgia, una patología que se caracteriza por el dolor generalizado y el cansancio extremo.


http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/517780_3.jpg

En familia Foto de responsables del SES y enfermos de fibromialgia, ayer en Mérida.
Foto:JAVI CALDERA


Dolores tenía un comercio que tuvo que cerrar por culpa de la enfermedad, y ahora trabaja como ganadera, pero "tampoco tardaré mucho en dejarlo", asumiendo ese trabajo sus hijos. Tiene seis hijos y "a ellos también les condicionas la vida, porque se han tenido que parar de muchas cosas por atenderme".


Todos estos impedimentos no le han servido, lamenta, para que se le declare una discapacidad, mientras que reclama más "claridad y transparencia" hacia los enfermos por parte de las autoridades sanitarias.


A este respecto, el SES ha editado un protocolo de actuación ante la enfermedad, que podría afectar a 30.000 extremeños, en el que han participado 72 profesionales sanitarios, y que es el primero que se realiza en España. El objetivo es trabajar en una misma línea y saber cómo tratar esta patología para lograr disminuir la variabilidad clínica, según explicó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.


Además, también se ha elaborado una guía básica y con un formato fácil de manejar para que sea usada por los profesionales durante su trabajo. Asimismo, otro documento difunde los beneficios del ejercicio físico para los enfermos.


Los documentos, dijo, están en centros de salud, unidades del dolor y en la consejería.


Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=517780

Reumatología y odisea en el Sergas

Por Concepción Álvarez Abalde - Vigo

Tengo una enfermedad reumática diagnosticada hace 20 años, una espondilitis anquilosante. Para ello, pasé por unas pruebas radiológicas y una prueba genética, la "LHB27", que dio positiva y cuyo resultado nunca varía. Mi enfermedad empeora con el tiempo, afecta principalmente a las articulaciones por lo que estoy perdiendo la movilidad y padezco mucho dolor.

Mi reumatóloga asignada pertenece al Xeral. Durante su primera baja maternal cancelaron todas sus citas para no contratar un sustituto. Al quedarme sin la atención médica que necesito y tras una queja, me derivaron al Meixoeiro. En enero del 2009, volví a la consulta habitual en la Doblada. Después de relatarle mis dolores y problemas físicos, la reumatóloga cuestionó mi diagnóstico y ordenó repetir todas las pruebas, incluyendo la genética. Además, concluyó que sólo tenía "Fibromialgia y eso lo cura un psiquiatra" (palabras textuales). Creo que recibí una atención médica deficiente y un trato vejatorio, por lo que presenté una reclamación pidiendo una copia de mi historial clínico y un cambio de médico para el Meixoeiro ante la Dirección Provincial del Sergas. Ésta lo reenvió a la Subdirección de Humanización e Atención ó Usuario. Harta de esperar una resolución presenté otra ante la Consellería de Sanidad a Dña. Pilar Fajas, que acabó en la Dirección General del Sergas.

Mi simple cambio de médico fue tomado como un ataque personal a la reumatóloga, ya que desde la Subdirección de Humanización e Atención ó Usuario me acusaron de histerismo y de faltar al respeto a la doctora. Juro por mi honor que nunca le falté al respeto y mantuve la compostura, pero sé que es mi palabra contra la suya. Me pregunto de quién fue la idea de defenderse, calumniándome y mintiendo. Su solución es mandarme a otro médico del mismo equipo del Xeral alegando que la ley no contempla la libre elección de especialistas. La ley está hecha según su conveniencia, pues cuando esta Dra. estuvo de baja, sí fui al Meixoeiro donde estuve bien atendida, pero si lo pido yo no se puede. No me rindo, todavía estoy esperando una entrevista con el gerente, que se acordó con la Dirección General del Sergas hace un par de meses.

Otra opción es cambiar el médico de cabecera para uno del Meixoeiro. Esto significa cambiar el resto de todos mis buenos especialistas y volver a ocupar el último puesto en las listas de espera.
Por cierto, la prueba genética volvió a dar positiva. No podré entrar en los X-Men, no soy una mutante.

Fuente: http://www.farodevigo.es/cartas/2010/06/27/reumatologia-odisea-sergas/451279.html

viernes, 25 de junio de 2010

Juan Vilas gana su dura batalla

jueves, 24 de junio de 2010

Hoy se presentan "Los cuentos de Mingabe"

Se trata de una serie de cuentos para explicar qué es la fibromialgia.

http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/PublishingImages/banner%20cuentos.bmp

Escritoras, ilustradoras, periodistas, deportistas, narradoras, actrices y cantantes se vuelcan en un proyecto con el propósito de transmitir a niños y mayores en qué consiste la fibromialgia. Uno de los párrafos del libro es el siguiente:

"...el tormento de la Dama de la Gruta se hizo más llevadero, y sus dolores más leves; ya que la amabilidad de la gente le impregnaba la piel y le templaba el cuerpo, como un magnífico analgésico. "
“…y fueron felices, a pesar de sus cicatrices”

En total son 25 mujeres, que se han unido para cubrir un hueco en esta enfermedad. Un libro con 6 cuentos y un cómic que, junto con sus audios, podrá ser descargado gratuitamente a través de la página web de Fibromialgia a la que podéis acceder en el siguiente enlace Portal Fibro.

Fruto de su colaboración nace “Los Cuentos de Mingabe”, un libro impulsado por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia compuesto por relatos para todas las edades que persiguen servir de apoyo para poder transmitir a los mas pequeños, sin victimismo, como es la enfermedad.

Este proyecto reúne a mujeres escritoras, cuentacuentos, ilustradoras, actrices… entre otras: Anne Igartiburu, Almudena Cid, Ángeles Caso, Marta Rivera de la Cruz, Noemí Villamuza, Conchita, Manuela Vellés, Elena Odriozola, Toti Martínez de Lezea…

La presentación es hoy jueves 24 de junio en Madrid.

Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?Noticia=231118

El juez concede la invalidez a una labradora por tener fibromialgia

El término fibromialgia no está reconocido en la RAE, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce esta enfermedad. Hay muchas personas que padecen un trastorno que se traduce en «infinidad» de cosas: «Cansancio, cefaleas, trastorno del sueño, depresión» y un largo etcétera, según describe María Ángeles González Ayuso, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Asturias, a la que pertenecen 600 personas.

El colectivo está de 'celebración'. Una mujer, trabajadora del campo (labradora), acaba de ganar en el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo una batalla contra el Instituto Nacional de Seguridad Social. Representada por el abogado Luis Pérez, la magistrada Diana Corredera ha fallado a su favor. Le reconoce «la incapacidad permanente absoluta» a causa de la fibromialgia.
«Esperamos que cree precedente, la noticia es muy buena», abundó ayer González Ayuso. Porque el primer rasgo configurador de la invalidez permanente es que «las reducciones anatómicas o funcionales sean objetivables, o lo que es lo mismo, que se pueden demostrar o constatar médicamente de forma indubitada», según describe la sentencia.
«¿Y cómo se demuestra el dolor? Eso no sale en las radiografías», y los informes médicos «no siempre valen», explica la presidenta del colectivo.

Los otros dos rasgos que 'integran' la invalidez es que la enfermedad «sean previsiblemente definitivas, incurables e irreversibles», además de que las reducciones anatómicas o funcionales «disminuyan o anulen la capacidad temporal».

A la trabajadora del campo le han reconocido cada uno de estos puntos. Resulta una novedad que se otorgue una invalidez absoluta por fibromialgia, y muy difícil.

Durante el juicio, quedó claro que la demandante «se encuentra incapacitada para el ejercicio, no sólo de su profesión habitual de labradora, sino también para todo tipo de trabajo o actividad profesional».

Ha sido un éxito lograr esta sentencia, porque son muchas las personas que padecen esta enfermedad y no logran resultados de estas características. Por eso, puede servir «a otras muchas personas para que den el paso» de acudir a los tribunales.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100622/oviedo/juez-concede-invalidez-labradora-20100622.html

La Junta edita documentos para disminuir el dolor de unos 30.000 extremeños

Mérida, 22 jun (EFE).- La Junta de Extremadura ha editado y distribuye entre los profesionales sanitarios tres documentos para avanzar en el "trabajo conjunto" ante la fibromialgia y disminuir el sufrimiento de quienes sufren esta enfermedad, que en la región podrían ser unas 30.000.

Así lo han explicado en Mérida, en una rueda de prensa, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el coordinador regional del Programa del Dolor, Manuel Jiménez, que han presentado la serie Documentos Técnicos de Fibromialgia en Extremadura.

Según la consejera, la fibromialgia es una enfermedad que afecta a muchos órganos y sistemas, que presenta síntomas como el dolor generalizado, el cansancio extremo y las alteraciones de la memoria, de la concentración y del estado de ánimo, y ante ella el principal hándicap es que se desconocen sus causas y que, por ahora, no hay ningún remedio de curación.

Además, aunque no hay datos sobre su prevalencia entre la población los expertos consideran que afecta al tres por ciento, lo que da en Extremadura una cifra de unos 30.000 afectados, y con una notable mayor incidencia entre las mujeres.

Todo esto deriva en un panorama con "muchas incógnitas e incertidumbre".

Ante todo esto, y sin que haya "remedios milagrosos", Mejuto ha explicado que la Junta, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y las Unidades regionales del Dolor trabajan para ayudar a estas personas.

En concreto, con la participación de 72 profesionales de todas las disciplinas y especialidades relacionadas con la atención a la fibromialgia ahora se ha elaborado el Documento de Consenso de Actuación ante la enfermedad, cuyo objetivo es disponer de "un marco de acuerdo común" como guía de las actuaciones sanitarias y para disminuir la variabilidad clínica.

Para esto, se ofrece a los profesionales una explicación de cada una de las partes del tratamiento y de otras cuestiones como lo poco que ayudas los fármacos y de cuáles son los que han demostrado una mayor utilidad, la utilidad del ejercicio físico regular y los aspectos psicológicos de la enfermedad.

A partir de este documento "base" se ha editado una guía breve y con un formato fácil de manejar para que sea usada por los profesionales durante su trabajo.

También se ha editado el documento técnico "El Ejercicio Físico en las Personas con Fibromialgia" para difundir la práctica beneficiosa del ejercicio entre los enfermos.

Según Mejuto, no es lógico que en el siglo XXI, con los constantes avances médicos, se siga sufriendo dolor y es preciso lograr la mayor calidad de vida posible.

Además, ha señalado que, para atender a estas personas, la cobertura sanitaria cubre todo el territorio de la región mediante las cuatro unidades del Dolor existentes, así como a través de otros centros sanitarios. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=428719

martes, 22 de junio de 2010

PREMIO PRINCESA

http://4.bp.blogspot.com/_LipjNVG_ckA/TB9R6--TOnI/AAAAAAAAARw/egvbLAirLoU/s1600/pricipe-y-princesa+de+ambar.jpg

Me llega otro premio de la mano de mi gran amiga Corazón Verde a la cual ya no se como agradecerle las atenciones que tiene conmigo, sino seguir aportando todo lo que pueda para ayudarla a ella y a todos los que sufren esta enfermedad.

Te mando todo mi cariño y mi corazón, Corazón. Eres una gran persona y una gran mujer. Muchas gracias por mimarme tanto !!

Como este premio tiene unas normas, sigo con las respuestas a unas afirmaciones que detallo a continuación.

DECIR EL AUTOR QUE TE GUSTA

http://ldoreste.files.wordpress.com/2009/06/jose-saramago.jpg

Como no nombrar esta semana al gran José Saramago, maestro de los maestros y quiero aquí rendirle un merecido homenaje. Va por Usted y gracias por todo el legado que nos ha dejado. Nunca lo olvidaremos porque vivirá siempre en las palabras...

En mi blog de literatura, le he rendido un homenaje como se merece. Para los que quieran pasarse por allí.

http://literaturaextremadura.blogspot.com/2010/06/en-homenaje-uno-de-los-grandes-jose.html

y

http://literaturaextremadura.blogspot.com/2010/06/palabras-de-jose-saramago.html


NOMBRAR UN AUTOR QUE DETESTAS

No detesto ningún autor porque creo que todos tienen algo que decir y lo dicen cada uno de una forma distinta y al fin y al cabo ahí está la riqueza de la lengua, en la variedad...


EL LIBRO QUE MÁS TE HA GUSTADO

Son muchos libros los que me han gustado pero si tengo que decir uno ese es "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet. Antes de leerlo no conocía este autor y me lo trajo mi marido de un viaje que tuvo que hacer a Barcelona y desde entonces soy asidua lectora de todos sus libros.
Creo que este libro que ha convertido en un libro "culto", el que hay que leer y para los que no lo hallan hecho todavía, se lo recomiendo porque no logrará levantar la vista de cada palabra, cada frase, cada página... y querrá llegar cuanto antes al desenlace...

http://argamassa.files.wordpress.com/2009/08/lospilaresdelatierra.jpg


DECIR LO QUE TE EMOCIONA

Me emociona la risa de un niño, la caricia de un perro, la mano tendida a un necesitado, un detalle de cariño sin esperar nada a cambio, una melodia e incluso un libro...

Y ALGO QUE ODIES

Odiar es una palabra muy fuerte pero si tengo que definir algo que no me guste nada puedo decir que es la inhumanidad de muchas personas que llamamos "humanas".


Y pasar este premio a 7 blogs amigos con todo mi cariño.

- A María, por su humanidad y su gran cariño a los animales.

- A AVV Soledad, por haberla conocido y por ser como es.

- A Marpin y La Rana aunque se que ya lo tiene por seguir ahí y por su apoyo y cariño.

- A Jessica, una niña muy valiente, con todo mi cariño.

- A Adopteca por su precioso blog de libros sobre niños adoptados. Haces un gran trabajo que nos ayuda mucho. Gracias.

- A Alicia por ser como es y por su gran amor a los niños.

- A José Luis por su blog y su gran pasión por China, el país de nuestros hijos.

lunes, 21 de junio de 2010

Las unidades del sueño, hospitalización domiciliaria y fibromialgia, se ponen en marcha en el Hospital Sant Joan Moisès Broggi

Después del inicio de actividad en el mes de febrero, éstas son las últimas unidades que han iniciado servicio a los 11 municipios que tiene de referencia el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.

La Unidad del sueño, la Unidad de hospitalización domiciliaria (HADO) y la Unidad de fibromialgia y fatiga crónica han comenzado la actividad durante el último mes de mayo. Son las últimas que se ponen en marcha en el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, que iniciaba actividad el pasado 1 de febrero.

La Unidad del sueño tiene previstas 1.2000 pruebas al año entre polisomnografías convencionales, poligrafías y titulaciones para el tratamiento de la apnea e hipoapnea. La Unidad se ha creado de forma multidisciplinaria y entre otros servicios con los que trabaja están Neurofisiología y Otorrinolaringología. La unidad cuenta con 4 camas.

La Unidad de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica es una de las pocas que hay en los hospitales de Cataluña. Está formada por un equipo de especialistas en reumatología, medicina interna, anestesistas, psiquiatría, psicología, rehabilitación y fisioterapia, y coordinará la asistencia integral a los pacientes desde la atención primaria, pasando por los centros de atención especializada hasta el centro hospitalario, en el Área del Baix Llobregat.

En cuanto a la Unidad de hospitalización domiciliaria (HADO), se trata de una modalidad asistencial en la que el enfermo recibe las mismas curas que recibiría si estuviese ingresado en el hospital, pero en su mismo domicilio. Así, la asistencia es personalizada, con mayor grado de comodidad para el enfermo y su familia, se favorece el proceso de curación y se facilita la educación sanitaria y la autocura.

El Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi es un centro gestionado por el Consorci Sanitari Integral (que celebra este año su décimo aniversario), y que es una entidad pública participada por el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, los ayuntamientos de Sant Joan Despí y Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.

Fuente: http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/las-unidades-del-sueno-hospitalizacion-domiciliaria-y-fibromialgia-se-ponen-en-marcha-en-el-hospital-sant-joan-moises-broggi/66609/

Charla Informativa sobre “Fibromialgia, dolor crónico, relación con el Sistema Nervioso”

El lunes 28, a las 18:00 horas, en el CC Padre Manuel, a cargo del Dr. Mark Andreas Saguer, responsable del Servicio de Neurología de Hospitén Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el próximo lunes 28, a las 18:00 horas, tendrá lugar una charla informativa en el Centro Cultural Padre Manuel sobre “Fibromialgia, dolor crónico, relación con el Sistema Nervioso”.
En la misma intervendrá el Dr. Mark Andreas Saguer, responsable del Servicio de Neurología de HOSPITEN Estepona, quien expondrá diversa información sobre la enfermedad, datos generales, diagnóstico, tratamientos y consejos útiles para las personas que conviven con esta enfermedad, así como las últimas innovaciones en su tratamiento.

La fibromialgia es una enfermedad reumática muy dolorosa que afecta a nueve mujeres por cada hombre. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y tejidos fibrosos, y se caracteriza por dolores musculares generalizados y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

Las personas interesadas en asistir a la charla o recibir más información pueden ponerse en contacto con los responsables de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y Linfedema de Estepona, presidida por Isabel López (Tfno. 650 16 42 91) sita en la Avenida Mar y Sierra, Nº 10, Bajo, ó llamar al Tfno.952 80 62 71, ó en el centro hospitalario HOSPITEN, Tfno. 952 760 600.
Colaboran las delegaciones municipales de Bienestar Social y Cultura.

Fuente: http://www.iestepona.es/actualidad/estepona/1194-charla-informativa-sobre-fibromialgia-dolor-cronico-relacion-con-el-sistema-nervioso

sábado, 19 de junio de 2010

Dolor Crónico y Fibromialgia: Lo que es Normal, Lo que no lo es

Que significan tus síntomas?

fibro-diario-400x400

Cada uno experimenta dolor de vez en cuando, ya sea un dolor de cabeza, rigidez muscular, o malestar estomacal. Algunas personas, como quienes sufren de migraña o aquellos con síndrome de intestino irritable, tienen que lidiar con dolor e incomodidad con mayor frecuencia. Y luego hay gente con fibromialgia —un desorden de dolor crónico cuyos síntomas debilitantes, a menudo se superponen con muchas otras enfermedades.

Ahora que han sido aprobados tres medicamentos para tratar fibromialgia, se puede oír mucho sobre esta condición. Y si usted ha experimentado un dolor inexplicable recientemente, es fácil preguntarse si podría estar sufriendo de esto (entre el 80% y 90% de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres.) El diagnóstico puede ser complicado, pero los expertos dicen que con la información correcta, es posible encontrar la verdadera causa de su dolor — ya sea fibromialgia o algo más — y conseguir el tratamiento que usted necesita.

Así es que, ¿dónde encajan sus dolores y malestares diarios? Aquí está nuestra guía para lo que es normal y lo que no lo es, y cuando usted debería ver a su doctor.


Dolores de Cabeza

imageLos dolores de cabeza pueden ser causados por un sinnúmero de factores, y raramente, se les considera un indicador de una condición de salud más seria. Con mayor frecuencia, los dolores de cabeza son temporales y no peligrosos, y pueden ser tratados con medicación para dolor sin receta médica o refiriéndose a algún otro problema subyacente como deshidratación o problemas de los senos paranasales, por ejemplo.

La gente con fibromialgia, sin embargo, puede sufrir de tensión constante o dolores de cabeza. La palabra clave es constante dolores de cabeza — es decir diarios — combinados con otros síntomas de la fibromialgia: incluso teniendo dolores de cabeza periódicos de forma reiterativa, algo así como 10 por año, podría significar que usted sufre de dolores de cabeza crónicos y debería consultar a un neurólogo para encontrar el tratamiento eficaz.


Problemas Cognitivos

image Una falta de capacidad para concentrarse y dificultades con la memoria pueden estar relacionados con la privación de sueño, desórdenes de atención, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, o simplemente ser por causa de exceso de trabajo o demasiado estrés.

La gente con fibromialgia también experimenta estos problemas a menudo, también conocidos por los médicos y pacientes como ‘fibro neblina’, además de dolor crónico e incomodidad. La investigación ha demostrado que la fibromialgia está asociada con una disminución del tejido de “materia gris” en áreas del cerebro que están implicadas en la memoria y la cognición.


Dolor generalizado

image El síntoma número uno de la fibromialgia es el dolor persistente por todas partes del cuerpo, en sus músculos y articulaciones, durante un período de tiempo prolongado. Si un paciente dice ‘me duele por todas partes’, el Dr. Daniel Clauw, Reumatologo Director del Centro de Investigación de Dolor Crónico y Fatiga en la Universidad de Michigan, dice que ‘esto debiera ser como un gran letrero de neón que parpadea indicando fibromialgia’. Rebecca, que ha vivido con fibromialgia por más de tres décadas, dice que el dolor parece como si tuvieras una contusión que cubre el cuerpo entero.

Otras condiciones, como lupus y artritis reumatoidea, pueden causar al principio un sentimiento de dolor generalizado. “Si esto sucede sólo en las articulaciones, la persona debería ver un reumatólogo o alguien especializado en desórdenes musculo-esqueléticos o reumáticos para asegurarse que no tienen artritis,” dice Doctor Clauw. Por otro lado, el dolor crónico que sucede exclusivamente en los músculos, algunas veces puede tratarse de polimialgia reumática. Pero cualquier dolor que persiste por años tanto en los músculos como en las articulaciones, lo más probable es que se trate de fibromialgia, según el Doctor Clauw.


Malestar Estomacal

image El Síndrome de Intestino Irritable, que es caracterizado por calambres en el estómago, hinchazón y diarrea o estreñimiento, es un síntoma común de la fibromialgia. Pero muchas personas tienen esta condición por si misma.

El Síndrome de Intestino Irritable puede ser provocado por estrés, cambios hormonales, ciertas comidas, o incluso por antibióticos, y puede ser tratado con dieta, cambios en el estilo de vida y medicación. Si usted tiene incomodidad abdominal crónica con diarrea o estreñimiento, acompañado por el dolor generalizado descrito anteriormente, vale la pena preguntarle a su doctor si usted pudiera estar sufriendo de fibromialgia.


Problemas Urinarios

image Los expertos reconocen cada vez más el papel que puede jugar, el dolor crónico de vejiga, en la fibromialgia. “Es es un nuevo enfoque en la investigación de dolor”, dice el Doctor Clauw. “Es básicamente el síndrome de intestino irritable de la vejiga.” Los síntomas incluyen dolor en la vejiga o en la región pélvica acompañada de una sensación de necesidad de orinar con frecuencia.

Si estos síntomas son efímeros, el culpable más probable es una fácilmente tratable infección en la vejiga o del tracto urinario. O, si el único síntoma es el deseo de orinar, la condición se conoce como el síndrome de la vejiga hiperactiva.

Cuando el dolor de vejiga aparece combinado con dolor crónico por todas partes, puede ser un componente de la fibromialgia. Aunque actualmente se le conoce como ‘cistitis intersticial’, el Doctor Clauw dice que el nombre se ha cambiado a “síndrome de vejiga dolorosa”, que lo describe con mayor precisión.


Insomnio

image Más de 40 millones de americanos tienen dificultad para dormir, pero sólo aproximadamente 5 millones de personas viven con fibromialgia, lo que significa que pueden haber muchos motivos por los cuales usted no logre conseguir una buena noche de sueño. Investigue sobre algunos de los desórdenes de sueño más comunes (información disponible en inglés en Health.com).

Si usted sufre de una fatiga seria que limita sus actividades diarias, acompañadas por falta de concentración y memoria, y dolor crónico, usted tiene los tres síntomas más significativos de la fibromialgia. “Si usted tiene los tres, es probable que usted tenga fibromialgia”. Aún así, el Doctor Clauw advierte que el tipo de dolor que usted tenga es el factor determinante para saber si tiene fibromialgia.


Poniéndolo todo junto

image Con tantos síntomas de donde poder elegir, puede parecer fácil asumir que si usted experimenta uno, puede estar sufriendo de fibromialgia. Pero el Doctor Clauw enfatiza que por cada uno de estos síntomas, la pregunta debiera ser: “¿cual combinación de síntomas persiste?”

Con excepción del dolor crónico y multifocal, casi todos los otros síntomas de nuestra lista no son signos de fibromialgia por si mismos. Es cuando se ponen todos juntos, que esto cuenta — y es entonces cuando su doctor puede ser capaz de realizar un diagnóstico y recomendar opciones de tratamiento y medicación. El Doctor Clauw recomienda buscar atención médica, cuando los síntomas empeoran lo suficiente para perjudicar sus labores; él advierte que los doctores pueden descartar fácilmente síntomas como fatiga leve, dolor, o problemas de memoria, por ejemplo. Y dice que ‘el mejor lugar a donde acudir’ es a su médico de cabecera.

Fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/06/dolor-cronico-y-fibromialgia-lo-que-es.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Fibromialgico+%28Fibromialgia%2C+dolor+cronico+y+mas%29

Juan Carlos Segovia: “El deporte es una de las mejores medicinas que existen”


Médico especializado en Medicina Deportiva

Juan Carlos Segovia, uno de los más prestigiosos médicos especializados en Medicina Deportiva, profesor de la Escuela de Medicina de la Complutense y autor de numerosas publicaciones apunta en una entrevista para El IMPARCIAL que el deporte es una de las medicinas más eficaces que existen.

Ana Infante. Fotos: Manu Engo

17-06-2010


Desde el punto de vista médico, ¿qué recomendaría a la gente que vaya a practicar deporte?

Primero que se realicen un reconocimiento médico, sobre todo a partir de una determinada edad, de los 30 años. Controlar la nutrición, que se coma bien, que se ingieran todo tipo de alimentos, llevar ropa adecuada tanto en invierno como en verano. Hay que protegerse cuando estamos corriendo en las horas de sol, para evitar la excesiva proyección solar. Estar bien hidratado, ya que dependiendo de las horas a las que entrenemos, vamos a sufrir una mayor o menor pérdida de líquido con posibilidad de un golpe de calor o una congelación, en un momento dado. En invierno, hay que correr en las horas intermedias del día y, en el verano, durante las primeras y últimas horas del día. Utilizar un calzado adecuado es importante, y, si puede ser el ir acompañado de la consulta de un profesional que nos oriente, aunque a lo mejor no está al alcance económico de todo el mundo, mejor. Hay muchos sitios municipales, autonómicos o en centros escolares que pueden darle unas pautas para ir empezando y con períodos de control.


¿Cuáles son las lesiones más habituales en los deportistas.
Hay mucha variedad en cuanto al deporte, en cuanto al nivel, a la situación meteorológica, deportes de contacto o no. Hay deportes en los que utilizan utensilios como una bicicleta, una raqueta, un coche o un caballo. Hay diferencias en las lesiones si son principiantes o si son avanzadas. Las principiantes suelen ser lesiones menos graves y las avanzados más graves, por el riesgo que acometen. En los debutantes suelen ser lesiones menos graves, en cambio, en las muy avanzadas cometen unos riesgos muy grandes, y pueden ser lesiones incluso mortales, como a veces ocurre. También depende si son hombre o mujer. Hay lesiones que son más frecuentes en la mujer que en el hombre, también en la mujer varía mucho las lesiones dependiendo de en qué momento del ciclo se encuentren. También importa las precauciones que se tomen. Hoy en día, vemos que en el ciclismo es obligatorio el uso del casco. Si echamos la vista atrás 10 o 15 años, era raro ver a un ciclista con casco. En el esquí, no solamente en el de competición, si no en el recreacional cada vez se pone el casco más. De hecho, es raro ver ahora un niño que no lo utilice en una pista. En la bicicleta recreacional, lo mismo, en el patinaje, se está tomando conciencia, en el caballo con la utilización de casco y chaleco o llevar guantes. El llevar incluso las gafas. Un simple mosquito nos puede hacer que cerremos los ojos y perder el control.

La variabilidad es enorme, pero también luego están los terrenos de juego. Dependiendo de los terrenos se van a favorecer o no un tipo de lesión. En lo material, hay que revisar que las zapatillas estén bien, que tenga la adherencia suficiente, si desgastamos más de un lado que de otro y si los materiales son los adecuados para cada deportista. Hay que llevar el material ajustado a nuestras prestaciones.


¿Cómo es posible que un futbolista pueda jugar un partido de fútbol después de un esguince cuando una persona sedentaria tarde más de un mes con escayola?
Todo depende de qué tipo de esguince. Es una lesión ligamentosa y hay varios grados. Si se produce un grado III, que es rotura total, evidentemente uno u otro se va a curar enseguida. Lo que sí es verdad es que las pautas cuando tienen un esguince de grado I, que es una simple distensión, como ya conocen las fases, pues se pone frío y acuden a su fisio, después de diagnosticarlo a través de una ecografía, si no hay lesión de rotura fibrilar o ligamentosa, el fisio puede meter los dedos, con lo cual puede reducir el esguince. En cambio, en una persona normal, se pone un vendaje y se recomienda reposo para que remita. También ayuda la musculatura de un deportista, que es mucho más potente, facilitando que se recupere mejor.


Cuénteme curiosidades del mundo del deporte y de la medicina.
Hay muchas. Pensamos que los deportistas profesionales hacen las cosas bien. Te llama la atención que un deportista profesional fume. Que haya personas que en toda su carrera deportiva se hayan hecho una sola prueba de esfuerzo. A veces, el desconocimiento por parte de entrenadores, no voy a decir nombres, que siguen con métodos arcaicos por presiones de diferentes medios, y otros porque piensan que hay que realizarse las pruebas médicas cuando ya estás entrenado. Gente que nunca ha hecho deporte y hacen determinadas burradas incluso en deportes aficionados, gente que se droga o se dopa por estar mejor. Eso es una cosa que hay que irradicar.


La medicina del deporte, ¿en qué consiste?
La medicina del deporte es una especialidad que viene de hace tiempo, la última hornada empieza en el año 87, y es una especialidad que trata todo aquella medicina relacionada con el ejercicio. El ejercicio como prevención de lesiones deportivas, el ejercicio como terapia para determinadas enfermedades. Aquí valoramos toda la repercusión del ejercicio con la vida cotidiana o con las enfermedades y valoramos, desde el paciente que tiene una enfermedad, que está muy enfermo y que haya que valorarle desde el punto de vista funcional, qué esfuerzo hace, hasta también el deportista de élite. Todo el espectro de población de un lado al otro, lo valoramos. El deportista de élite para mejorar su rendimiento a base, para que no se lesione y mejorar su rendimiento deportiv, a través de unas pautas evidentemente legales. En el colectivo de gente que trabaja y que, a partir de una determinada hora, sale y realiza deporte, con dos o tres horas a la semana. Y por fin aquellos que tienen patologías.


¿Por qué se ha creado esta especialidad?
Se crea precisamente por esa carencia de la especialidad. Hay un precedente. Desde antaño se hablaba del ejercicio físico como fuente de salud, incluso en el siglo XVI, un médico que nació en Lepe, Cristóbal Méndez, hablaba de la relación del ejercicio con la medicina. De hecho, hay un libro sobre esa teoría. A raíz del año 87 se crea la especialidad. El profesor Legido comienza con la Comisión Nacional, se inicia con ello la especialidad con mucho esfuerzo, porque existe una demanda. Es decir, quién se podría ocupar de toda esa valoración funcional, de todos esos rendimientos de élite, de la gente de la calle que hace deporte y que no sabe cómo hacerlo, de las valoraciones funcionales a terapias como es la diabetes, el asma, el cáncer, las depresiones, la obesidad, la hipercolesterolemia, las cardiopatías, etc. Todas tienen una incidencia con el ejercicio. De hecho, la OMS define el sedentarismo como una enfermedad, por lo que hay que hacer es ejercicio.


¿Cuál es el futuro?
Ahora mismo, en breve, parece ser que va a ser una especialidad hospitalaria, porque hay una ley que dice que todas las especialidades médicas tienen que ser hospitalarias. Se prevé que de los años de especialización, el primer o segundo año va a ser en régimen hospitalario, y luego los dos años siguientes, a nivel de Escuela Profesional, pero con un régimen de residentes como las demás especialidades. Es decir, con el sistema dual de docente-asistencial. ¿Qué ocurre? Pues, ahora mismo, hay hospitales, incluso en el extranjero, donde la gente dice "yo necesito hacer ejercicio" porque le han operado del corazón, ha recibido un órgano, tiene asma de esfuerzo, tiene problemas de articulares, lesiones musculares, etc. que necesitan un ejercicio específico. El equipo constaría de rehabilitadores, pero va a ver también licenciados en preparación física. Hay hospitales en Galicia, Cataluña, incluso en Madrid, donde ya hay licenciados en Educación Física, dirigidos por un Médico deportivo, y son los que planifican esa actividad física para prescribir el ejercicio como una pauta de tratamiento más barata, porque no tiene coste, salvo el esfuerzo del propio paciente, que a veces intenta suplirlo con pastillas.


¿Cuál es el papel de la Escuela de Medicina del deporte?
Tiene un papel docente fundamentalmente. Realizamos una actividad docente, hay otras escuelas en España, pero la principal es quizá la de Madrid. Luego existe una actividad asistencial, dentro de que la medicina no sea sólo teoría sino también es práctica, con la cual damos un servicio no sólo a la Complutense, a las que es totalmente gratuito, y a personas que no pertenezcan a la Universidad por un precio razonable. Luego existe una actividad investigadora. Realizamos distintos tipos de investigación, como puedan ser estudios con maratonianos, con la Universidad Autónoma; también una línea de investigación con el asma de esfuerzo, con el síndrome de fatiga crónica, etc. Es decir, tenemos esas tres áreas fundamentales: docente, asistencial e investigadora.

A la escuela de Medicina del deporte han venido hasta toreros para hacerse reconocimientos médicos porque el torero también tiene que tener una forma física. Aquí estamos abiertos a que la gente venga, desde personas que tienen que hacer ejercicio por prescripción médica hasta gente de élite. También valoramos la pisada, la valoración de la fuerza. Por el hecho de ver cómo pisa la gente pueden salir problemas de espalda, que se corrigen a través de valorar una buena pisada. En realidad, aquellas patologías que tengan relación con la actividad física o que ésta sea parte de la terapia de recuperación. Somos uno de los centros más punteros en España con respecto a la valoración funcional de la medicina deportiva.


Hábleme del síndrome de la fatiga crónica.
Es un síndrome deficitario para las personas que lo padecen. Produce lo que dice la propia palabra, fatiga crónica. Es muy limitante en la actividad y no tiene otro tipo de patologías. En ocasiones, tiene asociado algún tipo de patología como puede ser la fibromialgia o también existe una teoría viral. No hay un cien por cien de conocimiento para saber qué es lo que produce esta enfermedad sin patología cardíaca, sin patología respiratoria, muscular, etc. que explique esa fatiga. A muchos enfermos les impide trabajar o realizar una vida cotidiana, hasta el punto, en casos extremos, el ejercicio que supone ir a buscar el periódico es una actividad tremendamente extenuante para ellos. Por eso, también hay que incidir en un paréntesis en la palabra ejercicio porque, cuando se presenta un informe diciendo que tiene usted que hacer ejercicio, los pacientes lo interpretan como correr una maratón y el significado que tiene es realizar una actividad física con una intensidad variable. El maratoniano se tira luego una semana descansando y se recupera mientras que la persona que tiene el síndrome de fatiga crónica, todos los días tiene “su maratón”, porque todos los días va a por el pan, a por el periódico, etc. Por lo tanto, les limita la capacidad cotidiana, no pueden pensar con tanta agilidad, con lo cual se vuelven más torpes, en algunos casos, para determinados trabajos, no les permite ejercer y hay que acomodarles en otros trabajos o darles la baja para el trabajo.

Aquí les valoramos desde el punto de vista funcional, a base de unos test de esfuerzo, unas pruebas médicas que nos permiten colaborar en el diagnóstico y ayudar en el tratamiento de este colectivo.


Cuál es la prescripción de ejercicios que sirvan como terapia?
En este caso, con la prueba de esfuerzo les valoramos qué nivel tienen de esfuerzo, si tienen o no fatiga crónica, qué nivel de fatiga crónica, y nos permite cuantificar y cualificar el tipo de trabajo muscular y el trabajo cardiovascular que tienen que hacer y a qué intensidad. A una intensidad de ejercicio que para esa persona sea la que sea. Eso no quiere decir que puedan ir a trabajar o que puedan correr. Hay personas que se recuperan y otras no. Además la fatiga se va juntando con un desentrenamiento. Lo que hay que intentar, por lo menos, es que no avance la enfermedad.


¿A qué tipo de personas van dirigidos estos reconocimientos deportivos?
A toda la población. Departamentos de hospitales que nos solicitan para personas enfermas de cáncer, cardiopatías, obesidad, diabéticos, asmáticos, problemas de columna, de pisada, dolores musculares, etc. A gente presuntamente sana y que quiere hacer ejercicio y quiere conocer hasta qué nivel lo hacen bien, incluso para saber si puede hacer un determinado ejercicio. Desde el deporte recreacional, hasta deporte de nivel sin llegar a ser competitivo hasta llegar al deporte de élite.


Muerte súbita, ¿por qué ocurre este fenómeno en los deportistas?
Hay dos situaciones fundamentales. Una, que tengan una cardiopatía congénita y no lo sepan y se lancen a correr. Y, en segundo lugar, que se produzca la enfermedad a una determinada edad. Normalmente las maratones tienen unas normativas, como que tienen que tener unos puestos de avituallamiento cada x tiempo, lo mismo que se entrena para correr también hay que entrenarse para beber. Con cualquier enfermedad que se desconozca, encima con una actividad tan intensa como es una maratón, va a haber un riesgo grande. Durante la prueba se pierde líquido, por lo tanto, una de las cosas que puede pasar es que la sangre se vuelve espesa, y a lo mejor durante la carrera no pasa nada, porque la frecuencia cardíaca está mandando mucha sangre, pero cuando nos paramos, esa sangre cuesta mucho moverla, como un colapso de tráfico, y puede producirse una parada cardíaca.

También un fallo en un vaso (arteria o vena) que se rompe en un momento dado. Afortunadamente, no hay tantas muertes teniendo en cuenta todas las burradas que se hacen. Aunque sí que es verdad que últimamente hemos visto más este fenómeno, pero porque también es más la gente que corre y no todos se hacen un control médico. Con un control rutinario es suficiente. No es lógico que la gente se ponga a correr sin una preparación previa.

Fuente: http://www.elimparcial.es/sociedad/juan-carlos-segovia-el-deporte-es-una-de-las-mejores-medicinas-que-existen-65755.html

La asociación Amanecer celebra una nueva edición de su semana cultural

Los actos organizados son diversos y van desde charlas de salud a actos lúdicos

La asociación de vecinos Amanecer, perteneciente a la barriada de San José, está celebrando durante estos días una nueva edición de su semana cultural, que agrupa a numerosos vecinos.

El psicólogo Juan Chacón impartió el miércoles una charla sobre ansiedad y estrés y ayer ofreció otra sobre la fibromialgia, sus síntomas y cómo pueden afrontarla quienes padecen esta enfermedad.

Esta tarde, esta asociación vecinal celebrará nuevamente su concurso de repostería y mañana por la mañana habrá un concurso para niños, donde se repartirán regalos a los pequeños del barrio.

Ya por la tarde habrá una merienda de convivencia para los socios en la que habrá una actuación musical del grupo de mayores del centro Padre Pandelo.

Fuente: http://www.europasur.es/article/lalinea/727551/la/asociacion/amanecer/celebra/una/nueva/edicion/su/semana/cultural.html

UN ESTUDIO APUNTA LA EXISTENCIA DE UNA DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La investigación, liderada por el CABD (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), avanza hacia un mejor diagnóstico y tratamiento

Universidad Pablo de Olavide
Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), apunta que una disfunción mitocondrial puede estar detrás del origen de la fibromialgia en un sector de los pacientes que padecen esta enfermedad. En concreto, los investigadores han identificado fallos en la coenzima Q(10) mitocondrial de las células de la sangre. Este avance abre una nueva línea de trabajo encaminada a la mejora en el diagnóstico y hacia un posible tratamiento. Patologías como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica están también ligadas a la disfunción de las mitocondrias.

De forma resumida, la mitocondria es un orgánulo presente en las células que está implicado en procesos importantes como el crecimiento celular o la generación de energía mediante la producción de adenosín trifosfato (ATP). Además, es considerado como el pulmón celular y el principal productor tanto de antioxidantes como de radicales libres. Es por ello que un fallo en este orgánulo puede desencadenar una cascada de alteraciones en la célula que pueden acabar en su propia eliminación.

El equipo encabezado por el investigador del CABD Mario Cordero, en un estudio realizado sobre un grupo de 40 pacientes con fibromialgia, ha identificado que en 37 de los casos analizados se presenta disfunción mitocondrial. Frente a esto, el resto del grupo mantiene la misma sintomatología propia de la enfermedad (dolor, fatiga, cansancio, depresión, trastorno del sueño, de la memoria…) pero su causa es diferente. “Nuestra hipótesis, que está teniendo buena acogida en la comunidad científica, se basa en que dentro de la fibromialgia existen varios subgrupos en función de su origen, siendo uno de ellos el de disfunción mitocondrial que hemos identificado”, señala Cordero.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han realizado de manera innovadora en este ámbito un estudio de las células sanguineas a través de su alta correlación con otros tejidos como el músculo, de fácil extracción, evitando de esta forma el proceso relativo a una biopsia. Los resultados obtenidos señalan la existencia de un fallo en un elemento implicado en la cadena respiratoria mitocondrial, una disfunción que trae consigo el aumento de los radicales libres, la disminución de la coenzima Q encargada del transporte de electrones, daños en otras secuencias de ADN, entre otras consecuencias. Cambios en los valores medios que pueden servir a la hora de facilitar la identificación de este subgrupo de fibromialgia mitocondrial.

Herramienta diagnóstica

Una vez hallada la disfunción, el siguiente paso de este proyecto se concreta en la búsqueda de mutaciones genéticas tanto dentro de la secuencia de ADN mitocondrial como del ADN nuclear que está relacionado con la mitocondria. “La idea es encontrar algún gen que esté alterado y compararlo dentro de una muestra de 400 pacientes con fibromialgia, para ver si esa alteración molecular está presente en más casos y, finalmente, tendríamos el gen o los genes responsables de esta fisiopatología y una diana con la que trabajar a nivel de diagnóstico o de tratamiento”, apunta Mario Cordero.

En este sentido, los investigadores han encontrado en los bajos niveles de la coenzima Q(10) un buen indicador para poder agrupar una vez pasados los test y la evaluación clínica, a los pacientes con fibromialgia mitocondrial. Además, el estudio ha visto en esta coenzima una base para el tratamiento de la enfermedad. En cinco casos estudiados, y bajo tutela clínica, se suministró a enfermos de fibromialgia coenzima Q(10), mejorando su sintomatología tanto en dolor, fatiga y descanso nocturno. “Esta primera prueba nos abre un nuevo campo de trabajo encaminado a conocer el papel de la coenzima en esta historia, si los pacientes mejoran por su capacidad antioxidante o porque suple un elemento que tienen deficitario en el organismo, además de delimitar la dosis exacta que habría que suministrar”, señala el investigador.

En este proyecto de investigación, además de Mario Cordero, participan los científicos Plácido Navas y José Antonio Sánchez Alcázar de la Pablo de Olavide y Manuel de Miguel, Ana María Moreno Fernández, Francisco Campa y Pablo Bonal de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Más información:

Mario Cordero Morales
TLF: 954349381
mdcormor@upo.es

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/9741.asp

Medio centenar de personas acuden en Lebrija a la conferencia "La fibromialgia y la importancia del ejercicio físico"

http://www.giraldainformacion.com/img/imagenes/CX0_n_1276850638.jpg

“La fibromialgia es una enfermedad muy joven pero “los estudios demuestran que cuanto más información se facilita, mejor y más favorable es el tratamiento".


Medio centenar de vecinos de Lebrija acudieron ayer, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a una charla bajo el título “La Fibromialgia y la importancia del ejercicio físico” dentro de la programación de actividades formativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Salud.
Esta actividad, además, ha contado con la colaboración del Centro de Salud de Lebrija, según informa un comunicado.


En la presentación, Eva García declaró que “encuentros de este tipo son muy importantes para dar a conocer las consecuencias de esta patología y, sobre todo, para saber cómo tenemos que actuar ante ella”.
Igualmente, aseveró que “la fibromialgia es una enfermedad muy joven pero “los estudios demuestran que cuanto más información se facilita, mejor y más favorable es el tratamiento".
Para concluir recalcó que “existen distintos aspecto de la vida que nos ayudan a llevar la enfermedad con más optimismo como puede ser el ejercicio físico”. Por último, destacó la labor de la Presidente de la Asociación y su Junta Directiva “por mantener viva la asociación durante todo el año con numerosas actividades”


Por su parte, María Ángeles Sánchez, Presidenta de la Asociación de Fibromialgia, agradeció la colaboración mostrada tanto al Ayuntamiento como al Centro de Salud.


Durante la ponencia se explicó, principalmente, que la Fibromialgia puede ser combatida de diferentes maneras, pero una de ellas es a través de la práctica del ejercicio físico. El deporte resulta muy beneficioso para la salud, siempre que se practique con cierta constancia y adecuándolo a las necesidades de cada individuo.


Fuente: http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=23485&/centenar/personas/acuden/Lebrija/conferencia/%22La/fibromialgia/importancia/ejercicio/f%C3%ADsico%22

jueves, 17 de junio de 2010

El Gobierno riojano financia con 29.750 euros diversos programas de salud

Logroño, 17 jun (EFE).- La Consejería de Salud financia con 29.750,29 euros programas en esta materia de las asociaciones de Educación para la salud de las personas con diabetes de La Rioja, Trastornos de la conducta alimentaria y Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas.

El importe se recoge en los convenios que hoy ha firmado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, con los presidentes de estas asociaciones.

Nieto ha informado de que estos acuerdos se incluyen en la política de colaboración de su departamento con las distintas agrupaciones de ayuda a enfermos de La Rioja.

Estos acuerdos, ha dicho, estrechan la colaboración entre el Ejecutivo riojano y las tres entidades, mediante la coordinación de las actuaciones dirigidas a apoyar a afectados por diferentes enfermedades que padecen.

Un total de 20.000 euros irán destinados a la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que presta apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por trastornos del comportamiento alimenticio y sus familias.

Casi cuatro mil euros irán destinados a la Asociación "Educación para la salud de las personas con diabetes de La Rioja" (Infodiabetes), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes, mediante la divulgación de diversas actividades.

Un total de 5.850,17 euros se destinarán a la Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrorioja), que desarrollará diferentes jornadas divulgativas sobre esta enfermedad. EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=423455

miércoles, 16 de junio de 2010

FIRMAR POR LA FIBROMIALGIA

En esta dirección se puede dejar nuestra firma para que sea reconocida la fibromialgia como enfermedad incapacitante : http://firmemos.es/lafibromialgiaenfermedadinhabilitante

Cuantos más seamos mejor...

Reunión con la Consejera de Sanidad

Extraído de la página de Asociación de Fibromialgia y otras Enfermedades Reumáticas.

http://4.bp.blogspot.com/_pxJiXomnaEU/TBjeOOWNPBI/AAAAAAAAAaM/dsIjZsYo_ig/s320/mjmejuto2.jpg

El próximo día 22 de junio en Mérida (Badajoz) estamos invitadas la Presidenta (Mª José Camello) y la Secretaria (Mª Isabel Acedo) de AFYER a una reunión junto al resto de Asociaciones de Fibromialgia de la Comunidad Autónoma de Extremadura con Dª María Jesús Mejuto - Consejera de Sanidad y Dependencia- con motivo de informar sobre los nuevos Documentos Técnicos de Fibromialgia que tendrá lugar en Mérida, en la Sala de Prensa de la Junta de Extremadura, sita en la plaza del Rastro de esta ciudad de Mérida.

Esperamos traernos nuevas y buenas noticias para tod@s l@ afectad@s por la Fibromialgia.
Ya os informaremos.

Los expertos aseguran que un cambio en la dieta mejora el déficit de atención del niño

El Protocolo Biológico es un tratamiento alternativo para el autismo o la hiperactividad

http://fotos02.diariodemallorca.es/fotos/noticias/318x200/2010-06-16_IMG_2010-06-16_00:56:38_inca_20100615_213100_13_mallorca_1_web.jpg

El déficit de atención, la hiperactividad o el trastorno autista de un niño se puede mejorar y recuperar con un simple cambio en la dieta. Se trata del Protocolo Biológico que los doctores de la Unidad Anti-Aging y Revitalización de la Clínica Juaneda, Marcos y Rosella Mazzuka, presentaron en la conferencia del Club DIARIO de MALLORCA celebrada en el Colegio de Médicos.

Los expertos presentaron a los oyentes un tratamiento biológico como alternativa a los existentes. El objetivo del proceso es averiguar qué problemas intestinales tiene el pequeño porque una vez que se recuperan las carencias, el niño recobra sus funciones. Marcos Mazzuka puntualizó que la medicina biomolecular no analiza el cerebro, sino la intoxicación de las células.
La actividad excesiva, la impulsividad o problemas en el colegio pueden ser causadas por la hipersensibilidad a los colorantes, los azúcares, la alteración de los ácidos grasos, la alergia alimentaria o la carencia de la vitamina B. Rosella explicó que muchas veces los padres dan la culpa a la conducta del niños, pero son las sustancias tóxicas que lo excitan.

La primera fase del Protocolo Biológico consiste en informar a los padres y hacer una analítica al afectado para detectar el problema intestinal y poder mejorar la conducta nerviosa a partir de una dieta libre de gluten y caseína. Un estudio realizado entre 200 niños demostró que el 75% de estos pequeños mejoraron su atención siguiendo una dieta sin colorantes.

Los doctores dejaron claro que si las analíticas demuestran que no hay ninguna carencia en las células del pequeño afectado por uno de estos trastornos, la unidad no puede hacer nada para mejorar su atención. El mineralograma de cabello u orina, los péptidos urinarios, los ácidos orgánicos o el nutrigen son algunas de las pruebas que permiten conocer las carencias intestinales.

El primer paso es reparar la barrera intestinal a través de un cambio en la dieta. Por ejemplo, optando por una leche vegetal. Si hay que elegir entre los tipos de pescados, es mejor optar por los de talla pequeña ya que el atún, la merluza o el pez espada están contaminados por metales pesados. La doctora detalló que un mes después la flora intestinal está recuperada. La segunda fase consiste en la suministración de suplementos y recuperados inmunológicos y si aún persisten materiales pesados en el interior del intestino se pasa a la tercera fase que se centra en la desintoxicación de estos metales tales como el mercurio. Los sanitarios apuntaron que la corteza de la fruta, siempre que sea ecológica, ayuda a desintoxicar a los niños de estos materiales.

De todas maneras, los profesionales detallaron que existe predisposición genética para que los niños sufran estos trastornos. Sin embargo, el doctor Mazzuka defensó que el pequeño no desarrollaría la enfermedad con una alimentación correcta libre de estos metales pesados.

Mazzuka aseguró que el tratamiento biológico mejora el trastorno del niño, aunque no se puede concretar el porcentaje de la recuperación porque no hay estudios que lo demuestren. Sin embargo, contó un caso de una chica de 15 años que en diciembre acudió a su unidad tras llevar siete asignaturas suspendidas. Le sustituyeron la dieta y recuperó la concentración en los estudios ya que en la segunda evaluación las aprobó todas.

Este Protocolo Biólogico también se aplica a las mujeres con fibromialgia. Las interesadas en el tratamiento pueden informarse contactando con la Unidad Anti-Aging y Revitalización de la Clínica Juaneda.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/06/16/expertos-aseguran-cambio-dieta-mejora-deficit-atencion-nino/579351.html

martes, 15 de junio de 2010

La invitación

No me interesa lo que haces para ganarte la vida. Quiero saber cual es tu dolor, y si te atreves a soñar que te permites encontrar lo que tu corazón añora.

No me interesa cuantos años tienes. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños o por la aventura de estar vivo.

No me interesan qué planetas hacen la cuadratura de tu luna. Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has encogido y cerrado por el temor a sentir más dolor!

Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, mío o tuyo, sin moverte para esconderlo o para resolverlo.

Quiero saber si puedes estar con el gozo, tuyo o mío; si puedes danzar, salvajemente y dejar que el Éxtasis te llene hasta las yemas de los dedos de las manos y de los pies, sin advertirnos que debemos tener cuidado y ser realistas, ni recordarnos las limitaciones de ser humanos.

No me interesa si es verdadera la historia que me cuentas. Quiero saber si puedes desilusionar a otra persona para ser auténtico contigo mismo; si puedes soportar la acusación de ser un traidor y no traicionar tu alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.

Quiero saber si puedes sentir la belleza aún cuando no todos los días son bellos, y si puedes encontrar la fuente de tu vida en SU presencia.

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, tuyo o mío, y a pesar de ello pararte a la orilla de un lago y gritar "SI!" al plateado de la luna llena.

No me interesa saber donde vives ni cuanto dinero tienes. Quiero saber si puedes ponerte de pie, después de una noche de dolor y desesperanza, agotado y golpeado hasta los huesos, y hacer lo que hay que hacer por los niños.

No me interesa quién eres, ni cómo llegaste aquí. Quiero saber si permanecerías conmigo en el centro del fuego sin echarte para atrás.

No me interesa donde has estudiado, ni que has estudiado, ni con quién lo has hecho.

Quiero saber que es lo que te sostiene desde adentro cuando todo lo demás falla.

Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo y si te agrada verdaderamente la compañía que buscas en los momentos vacíos.

Autor: Oriah, soñadora de la montaña
http://www.oriahmountaindreamer.com/images/header_image.jpg

Reglas para ser humano

Recibirás un Cuerpo.

Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.

Aprenderás Lecciones .

Estas inscripto en una escuela informal de tiempo completo llamada vida. En esta escuela cada día tendrás la oportunidad de aprender clases. Es posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y tontas.

No Hay Errores, Sólo Lecciones .

El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien.

Las Lecciones no Tienen Fin.

No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.

"Allí "no es Mejor que "Aquí "

Cuando tu "Allí " se convierte en un "Aquí " simplemente tendrás otro "Allí " que de nuevo parecerá mejor.

Los Otros no son más que tus espejos.

No puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.

Lo que haces de tu vida depende de ti.

Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. Lo que hagas con ellos depende de ti. La decisión es tuya.

Tus respuestas están dentro de ti.

Las respuestas a las interrogantes de la Vida están en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

Olvidarás todo esto...

...Pero siempre que quieras, podrás recordarlo.

Extraido de Sueños y Realidades

lunes, 14 de junio de 2010

La lista revisada de control de síntomas es capaz de discriminar entre la simulación y la FM

Este estudio valoró la capacidad de la lista revisada de comprobación de síntomas (“Symptom Checklist-Revised = SCL-90-R) para discriminar entre dos grupos de pacientes con fibromialgia (los que están a punto de comenzar un tratamiento que incluye el objetivo explícito de volver a trabajar y los que están iniciando un procedimiento legal para obtener la compensación por incapacidad laboral permanente) y dos grupos de voluntarios sanos (estudiantes de medicina y graduados en psicología), a los que se pidió de producir un parecido sintomático a un desorden de dolor crónico.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (cuestionario discrimina simuladores y  FM.pdf)cuestionario discrimina simuladores y FM.pdf[ ]447 Kb

Fuente: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/investigacionesestudios/419-estudio-espanol-distingue-entre-simuladores-y-enfermos-de-fm.html

Tres comisiones parlamentarias, a la espera del próximo Pleno

A la espera de que la Mesa de las Cortes decida el Orden del Día de la sesión plenaria que corresponde, esta semana se celebrarán tres comisiones parlamentarias en las Cortes de Castilla y León.

La primera de ellas será la de Sanidad, en la que el Grupo Parlamentario Socialista presentará hasta cuatro Proposiciones No de Ley. En ellas, reclamará a la Junta de Castilla y León actuaciones en relación con el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica», «la puesta en marcha de la receta electrónica», «actuaciones en relación con el trastorno bipolar» y «medidas para mejorar el transporte sanitario de enfermos renales en la comunidad».

La siguiente comisión será la de Presidencia, con una PNL socialista relativa «los concursos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Autonómica», y una pregunta oral del mismo grupo parlamentario sobre la «interoperabilidad» de las administraciones.

Cerrará la semana la comisión de Agricultura y Ganadería con tres Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Socialista.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=534342

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...