lunes, 31 de mayo de 2010

Entre el dolor y la culpa

FIBROMIALGIA, VÍCTIMAS Y VERDUGOS

EXTRAÍDO DEL BLOG DE JUANMAROMO

Me llamo Joaquin Rodes, tengo 52 años soy arquitecto vivo en Valencia y estoy separado de una enferma de FIBROMIALGIA.

Me he decidido ha escribir esta carta tras leer cientos de artículos sobre los efectos devastadores de la fibromialgia. Se han publicado opiniones de enfermas, médicos, científicos, pero hasta ahora no se ha publicado nada sobre el efecto aniquilador de esta enfermedad en los cónyuges de las mujeres afectadas.

Nos casamos hace veinte años y tuvimos un hijo, nuestro matrimonio fue pleno y enriquecedor, había (y hay) mucho amor entre ambos. Hace cinco años, Nancy empezó a sentirse agotada, apenas podía levantarse, le dolía todo el cuerpo. Tras casi un año de pruebas, radiografias escaners, todos negativos, un reumatólogo pronunció la palabra temida, mi esposa padecía S.F.C .

Durante este año terrible, le acompañé a todas las pruebas y vistas, renuncié a dos proyectos muy importantes para poder estar con ella, nuestro hijo está estudiando e Barcelona y no podíamos contar con él.

Tras el diagnóstico, me dediqué a ella en cuerpo y alma, trabajaba desde casa, hacia todas las labores domésticas , la cuidaba, la mimaba… pero de nada sirvió. Su carácter se fue agriando, y la pagaba conmigo. Todo lo que hacía, estaba mal hecho, todo lo que pasaba era por mi culpa. La vida en común se convirtió en un reproche continuo, las amistades e incluso la familia nos abandonaron, nadie podía soportar a una persona cuyo único tema de conversación era su enfermedad, sus dolores y sus penas.

Nuestra vida sexual desapareció por completo, no podía tocarla, todo le dolía, y lo que es peor, despareció nuestra vida emotiva. Me sentía un inútil, un impotente, mi trabajo se resintió hasta tal punto, que perdí a mis mejores clientes. Un dia terrible me dijo que toda la culpa de sus males era mia, que la había abandonado, que era un egoísta y que mejor estaría sola.

Se me hundió el mundo y la vida, ya no podía más, me pasaba las noches en vela pendiente de ella, pero solo encontraba su rechazo, me sumí en un estado de profunda tristeza y desesperación, no comia, no tenia ganas de nada… Un amigo de la familia medico , al verme después de casi un año, se quedó horrorizado, había perdido quince quilos y había envejecido diez años. Me presentó a un psiquiatra de confianza, que nada más verme, me diagnosticó una depresión profunda. Me aseguró que si continuaba con ella podría llegar al extremo de suicidarme.

Teníamos una segunda residencia y decidí venderla, tras semanas de lucha conseguíos convencer a Nancy de que se trasladara a un centro donde podrían tratarla en profundidad. Llevamos cinco meses, ella internada y yo intentando rehacer nuestra vida. Hace dos meses, pidió la separación por abandono y dejación de mis deberes maritales. No pienso luchar, le daré todo lo que pida, solo espero salir de esta pesadilla que me ha llevado a las profundidades del infierno y de las que no consigo salir.

Los hombres, por pudor y por orgullo, no acostumbramos a llorar ni a contar en público nuestras penas, pero creo que publicando esta carta, muchos como yo, comprenderán que no están solos. y que no son tan inútiles como se han llegado a creeer.

Lo peor de todo es que la sigo queriendo y que a pesar de los pesares, siempre la querré…

FIBROMIALGIA Y NUTRICIÓN, ¿QUÈ SABEMOS?

EXTRAIDO DEL BLOG MUÑECAS ROTAS

Introducción

Alrededor de 1970 la fibromialgia (FM) empezó a ser identificada como un síndrome distinto de otras enfermedades reumáticas. Sin embargo, la OMS y todas las organizaciones médicas no la reconocieron como tal hasta 1992. Actualmente es clasificada como una enfermedad reumática de etiología desconocida y sin un tratamiento médico efectivo. La FM es una condición caracterizada principalmente por dolor generalizado distribuido en por lo menos 11 de 18 puntos sensibles, y experimentado por lo menos durante 3 meses. Además del dolor los pacientes también sufren otros síntomas como fatiga, desórdenes del sueño, depresión, ansiedad, dificultades cognitivas, dolores de cabeza, etc. También suele presentarse junto con otras patologías como el síndrome de fatiga crónica, la artritis reumatoide, el lupus eritematosus, el síndrome del colon irritable, y la osteoartritis. Así, la fibromialgia tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes ven reducida su funcionalidad y su capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. La prevalencia de la FM en España está alrededor del 2.4%, aunque algunos estudios sitúan esta cifra en el 4% de la población. En otros países europeos, como Italia o Francia, la prevalencia está en valores similares al de España. Las mujeres son las que más padecen esta enfermedad, con gran diferencia respecto a los hombres.

La causa y los mecanismos de la enfermedad son desconocidos, y por eso es difícil encontrar un tratamiento efectivo o curativo. Hay diversas hipótesis sobre el mecanismo de desarrollo de esta enfermedad, una de ellas es la del estrés oxidativo. Se ha observado que las personas con fibromialgia tienen unos niveles elevados de radicales libres y una capacidad antioxidante disminuida, cosa que implicaría un estado pro-oxidante en el organismo. Estos niveles oxidantes provocan daños celulares, afectando a muchas de las funciones básicas a ese nivel. Algunos estudios han intentado explicar cómo este estrés oxidativo, en las células, estaría relacionado con el desarrollo y mantenimiento de este síndrome. De manera que también se ha considerado que una suplementación con nutrientes antioxidantes sería beneficiosa para el tratamiento de la FM. Relacionado en esto, hay algunos estudios que han investigado sobre los efectos de dietas ricas en antioxidantes, como las vegetarianas, con resultados positivos. Sin embargo, este asunto requiere una evaluación más profunda. Además se sabe que para que la defensas antioxidantes del organismo funcionen correctamente son necesarios muchos nutrientes como es el caso de algunas vitaminas y algunos minerales, tales como el magnesio, el manganeso, el selenio, el hierro, etc.

Además del estrés oxidativo, también se habla en cuanto al mecanismo de la FM de la teoría inmunológica que implicaría la participación de moléculas inflamatorias como son las citoquinas. Aunque hay pocos datos al respecto, se ha sugerido que algunas de estas citoquinas, pueden estar involucradas en la causa de esta patología. Además se sabe que estas moléculas juegan un papel importante en procesos clínicos como la fatiga, la fiebre, el sueño, el dolor, el estrés, etc. Este aspecto también necesita ser más estudiado en un futuro.

En relación con el manejo de la enfermedad, las revisiones recientes muestran que las intervenciones más efectivas reduciendo los síntomas, principalmente el dolor, pero también la fatiga y otras, son aquellas con enfoques multidimensionales. Algunos fármacos, la actividad física, las técnicas de relajación y la terapia conductual han demostrado hasta el momento ser las herramientas más efectivas. En cuanto a las enfoques terapéuticos no farmacológicos, los que han demostrado una gran eficacia han sido el ejercicio físico cardiovascular (aeróbico), la terapia cognitivo-conductual, la educación al paciente, y el abordaje multidisciplinar. Además, han demostrado eficacia moderada, el ejercicio de fuerza (anaeróbico), la acupuntura, la hipnoterapia, el biofeedback y la balneotearpia. Para otras prácticas ampliamente utilizadas, tales como la ozonoterapia y algunos suplementos nutricionales, se requiere más investigación para conocer sus efectos.

En resumen, por el momento no existe cura para la fibromialgia ni tampoco un tratamiento efectivo, por eso se busca cuál puede ser la mejor manera de abordar esta patología. Hay algunos aspectos que necesitarían más investigación, por ejemplo, sobre cómo la nutrición puede afectar a los síntomas de los pacientes. Ya que la FM afecta a una proporción significativa de la población, con varios grados de discapacidad y de impacto en su calidad de vida, resulta evidente que es un importante problema sanitario en la actualidad. Por ello es de crucial importancia investigar qué más es posible hacer para mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

El propósito de esta revisión fue buscar sobre todo lo que hasta ahora se sabe en relación con la fibromialgia y la nutrición, especialmente en cuanto a dietas, estado y suplementación nutricional. Para ello se han analizado todos los estudios científicos, que relacionaban estos aspectos, publicados en MEDLINE, desde 1998 hasta 2008.

Fibromialgia, dieta y nutrición

La FM, como enfermedad reumática que es, con elementos inflamatorios y oxidativos involucrados, podría verse beneficiada con dietas ricas en antioxidantes, tales como aquellas basadas en productos vegetales no cocinados (living food diet). En un estudio en el que los pacientes tomaban este tipo de dieta, éstos mostraban niveles elevados en plasma de beta y alfa-carotenos, licopenos, polifenoles, vitamina C y vitamina E. Además los resultados clínicos fueron que los pacientes mejoraban en cuanto a su dolor, rigidez de las articulaciones y su percepción de salud. Debido a este posible efecto beneficioso de la dieta vegetariana, otros estudios fueron llevados a cabo para evaluar este hecho. Dos de ellos compararon los efectos al cambiar de dieta omnívora (alimentos de todo tipo) por vegetariana, sin hacer ningún cambio en el tratamiento médico de los pacientes. En ambos se obtuvieron resultados positivos de mejoría en los síntomas de la fibromialgia, aunque el dolor fue la variable que menos cambió. También hubo otras mejoras de salud en cuanto a peso corporal, colesterol plasmático, etc. En conclusión, los autores consideraron interesante recomendar a los pacientes dietas principalmente vegetarianas, pero también indicaban que se necesitan más estudios que analicen en profundidad este asunto. Además otros autores que habían comparado el efecto de una dieta vegetariana versus un tratamiento farmacológico, observaron que este tipo de dieta por sí sola no era una herramienta útil por sí sola para el tratamiento de la FM.

El glutamato monosódico y el aspartamo (aditivos usados en la alimentación actual), podrían actuar como toxinas a nivel del sistema nervioso, cuando son usados en exceso. Su eliminación de la dieta de cuatro pacientes con FM y otras patologías, parece ser que produjo una resolución de sus síntomas al cabo de unos meses. Sin embargo, el efecto de estas sustancias en el dolor musculoesquelético y en la FM, no se considera bien demostrado y el mecanismo de acción tampoco es bien conocido, por lo que esta hipótesis también requeriría más investigación.

Actualmente internet se ha posicionado como la mayor fuente de información de muchas personas, y son muchos los pacientes que buscan tratamientos o remedios a pesar de la falta de evidencia científica sobre ellos. Es el caso de la “dieta de eliminación”, basada en identificar y evitar alimentos irritantes para los que las personas con FM pudieran tener alergias subclínicas (alergias sin los síntomas tipicos). Consiste en una rotación de alimentos, que son introducidos al ritmo de 1 cada 5 días, y durante este período se presta especial atención a los efectos. En función de éstos, algunos alimentos son eliminados de la dieta de estas personas. Otro método parecido pero sin suficiente evidencia científica es la “dieta oligoantigénica”, en la cual los alimentos procesados son eliminados de la dieta y reemplazados por sus equivalentes “paleolíticos” o sin procesar. Además, algunas páginas web, revistas, libros, etc, dirigidos a pacientes con FM, proporcionan información sobre el beneficio potencial de diferentes tipos de dietas y alimentos.

El bajo de ánimo, la ansiedad y los desórdenes alimentarios parecen tener una elevada prevalencia en personas con fibromialgia. La anorexia, la bulimia y los “atracones” parecen ser desórdenes alimentarios presentes entre los síntomas de esta enfermedad. Por lo tanto, a nivel práctico, si estos pacientes son más susceptibles de padecerlos, deberían recibir especial atención en este sentido cuando se les trata.

Fibromialgia y estado nutricional

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fibromialgia en Estados Unidos, en el que participaron más de 2500 pacientes, identificó algunos asuntos de especial relevancia, como la idoneidad de recomendar buenos hábitos de salud a estas personas y la gran prevalencia de sobrepeso y obesidad existente en este grupo de población, dato que ha sido corroborado por otros estudios. Se sabe que cuanto más elevado es el índice de masa corporal (peso en relación a la altura) peor son los síntomas y la calidad de vida de pacientes con FM. Y es que en general, las personas obesas muestran una mayor sensibilidad al dolor y una peor calidad de vida. Por el momento se desconoce si el exceso de peso más frecuente en FM es consecuencia de ésta o si realmente son personas más propensas a ello que la población sana. De cualquier modo, la investigación nos ha ofrecido resultados de mejora para diversos problemas musculoesqueléticos cuando se ha llevado a cabo una pérdida de peso. Es por ello, que el control de peso debería ser una herramienta para mejorar las manifestaciones musculoesqueléticas en enfermedades como la fibromialgia, para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Además, teniendo en cuenta que los pacientes con FM son físicamente más inactivos que el resto de la población y que suelen tener índices de masa corporal mayores, pueden tener un riesgo mayor de padecer otras patologías como el síndrome metabólico u otras enfermedades cardiovasculares. Por ello muchos investigadores recomiendan que estos pacientes deberían recibir una educación sanitaria en cuanto a los beneficios de la actividad física y el control del peso, para reducir el riesgo del síndrome metabólico, mejorar el dolor y la salud en general.

Otro aspecto interesante sobre el estado nutricional es la posibilidad de algunas deficiencias. Se ha propuesto que algunas deficiencias nutricionales podrían estar implicadas en los síntomas de la fibromialgia, aunque no hay ningún estudio que las evalúe globalmente. En esta revisión hemos encontrado algunos estudios que hablan del posible papel en esta patología de las deficiencias de magnesio, yodo, hierro, selenio, zinc, vitamina D, triptófano (precursor de la serotonina), aminoácidos de cadena ramificada, melatonina, etc.

En cuanto al yodo, hay una hipótesis sobre una posible disfunción de la tiroides, que sería leve y no daría alteraciones en los parámetros bioquímicos (T3, T4 y TSH), pero que sí sería la causa de los síntomas clínicos de la fibromialgia. También se ha apuntado que un desequilibrio en el selenio, el zinc, el hierro y/o la vitamina A, podrían también causar este mal funcionamiento tiroideo. Se sabe que cuantos más síntomas de hipotiroidismo se presentan, más probable es la presencia de fibromialgia. Aunque no hay una evidencia completa sobre la deficiencia de yodo y esta enfermedad, merece la pena prestar especial atención debido a que este problema nutricional es bastante frecuente. Parece ser que en personas que sufren anemia por deficiencia de hierro y talasemia es más elevada la prevalencia de FM, y en personas con osteoporosis ocurre lo mismo, por ello es importante que de detectarse estos problemas, se prescriba una adecuada suplementación nutricional, a base de hierro y calcio y vitamina D, respectivamente.

Algunos estudios han propuesto que determinados oligoelementos (o elementos traza) pueden ejercer un papel importante en los mecanismos de la enfermedad, especialmente aquellos implicados en las defensas antioxidantes como sería el selenio, el zinc y el magnesio. Los niveles plásmaticos de estos minerales en pacientes con FM pueden estar disminuidos según datos de algunos estudios. Sin embargo, según otros autores que analizaron parámetros similares, no encontraron niveles más bajos que en la población sana. Por tanto, los datos sobre los niveles y la posible relación de estos oligoelementos y la FM, son contradictorios, con lo que no se puede concluir nada hasta el momento. No obstante, estos minerales siguen siendo muy importantes para mantener el equilibrio oxidación/antioxidantes en el organismo, por lo que se debe procurar que la dieta los aporte en una adecuada cantidad.

Como conclusión de este apartado, aunque no hay suficiente evidencia sobre las posibles relaciones entre el estado nutricional y la FM, hay suficientes datos para considerar que el tema es importante y que debe ser estudiado en profundidad.

Fibromialgia y suplementación nutricional

Debido, en parte, a la falta de un tratamiento eficaz de la fibromialgia, ha surgido en los últimos años gran cantidad de información no científica sobre los beneficios potenciales de algunos productos a base de ingredientes nutricionales o botánicos, sin embargo, se han realizado muy pocos estudios científicos entorno a ellos. En la búsqueda que hemos realizado hemos encontrado trabajos realizados con Coenzima Q10, Ginkgo biloba, Vitamina C, Acetil-L-carnitina, alga Chlorella pyreinoidosa, 5-Hidroxitriptófano e hidrolizado de colágeno. Todos ellos obtuvieron resultados positivos para los pacientes con FM, que mejoraron sus síntomas, en cuanto al dolor, fatiga, rigidez y calidad de vida, a pesar de que no evaluaron estos parámetros de la misma manera. Aunque estos resultados no son suficientes, sí es razonable recomendar que en un futuro se evalúen con más detalle los posibles efectos positivos de algunos suplementos nutricionales en esta enfermedad.

Conclusión

En resumen, esta revisión revela un posible beneficio para los pacientes con FM, mejorando la conducta dietética tanto para mantener el peso en valores normales como para mantener un estado nutricional óptimo. Nuestras dos recomendaciones principales son animar al colectivo científico-médico a profundizar en la relación entre la nutrición y la fibromialgia, así como a proporcionar consejo dietético a estos pacientes para mejorar su alimentación así como su estado de salud.

NOTA: Esta revisión ha sido realizada a través de Medline, por lo que otros estudios sobre el tema podrían haber quedado sin evaluar. El texto original con todas las referencias se encuentra publicado en Rheumatology International, 1 de abril de 2010, y está disponible en: www.springerlink.com

Laura Isabel Arranz Iglesias

Fibromialgia: Las pruebas médicas no certifican la enfermedad

La Sociedad Española de Reumatología asegura que casi el 2,5% de la población española sufre de fibromialgia. La Organización Mundial de la Salud define esta dolencia como un "reumatismo no especializado", pero el sufrimiento de los enfermos - mujeres de mediana edad en su mayoría- va más allá: dolor generalizado, cansancio y depresión se dan la mano en una patología para la que no hay cura, sólo tratamientos que intentan aliviar el malestar. Debido a que las pruebas médicas no consiguen certificar el dolor que provoca esta enfermedad, resulta muy complicado obtener una baja laboral para quienes la padecen. Esta es su principal lucha; para conseguir la Invalidez Permanente los afectados deben de interponer una demanda en los Juzgados de lo Social y ganar el correspondiente juicio.

DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

Desconocida hasta hace unos años, la fibromialgia tiene cada vez mayor presencia en las sociedades occidentales. El estudio EPISER-2000, a cargo de la Sociedad Española de Reumatología, estima que el 2,4% de la población estatal se ve afectada por esta dolencia, que por otra parte es en su mayoría femenina: se cuentan 22 mujeres afectadas por cada varón diagnosticado. La prevalencia de la enfermedad entre la población femenina es del 4,2%, frente al 0,2% de la masculina.

Todavía hoy la fibromialgia no se considera una enfermedad "al uso", porque carece de patrones lesionales. Sin embargo, esta patología definida por la Organización Mundial de la Salud como un "reumatismo no especializado", consiste en un dolor agudo generalizado que se extiende a lo largo del tiempo sin que se le pueda encontrar una explicación bien definida. Los rayos X, las analíticas, resonancias magnéticas, gammagrafías óseas, etc. arrojan resultados normales, y no hay ninguna prueba médica que pueda demostrar su existencia.

A esto hay que añadir el sueño que en todo momento sienten los enfermos, la ansiedad y otros síntomas psicológicos, entre los que destaca la depresión. De hecho, la fibromialgia afecta sobre todo al bienestar psíquico y las relaciones sociales del paciente, pues tiene problemas para identificar qué le ocurre. El tiempo medio que tarda en diagnosticarse la enfermedad, desde los primeros síntomas, oscila entre los 9 y los 13 años.

Los expertos aseguran la existencia de pruebas que evidencian que este síndrome se manifiesta en personas que han sufrido algún trauma físico, enfermedad o estrés emocional agudo. Se maneja la hipótesis de la predisposición genética o la del desequilibrio en el sistema inmune de los afectados. Sin embargo, los especialistas todavía están buscando las causas concretas que originan la enfermedad, desde áreas tanto físicas como psicológicas.

SÍNTOMAS

Estos son los síntomas que permiten identificar la enfermedad. Pueden presentarse de manera permanente u ocasional y no afectan a todos los enfermos por igual:

  • Entumecimiento y rigidez en los músculos, sobre todo al despertar o cuando hay cambios de clima.
  • Dolores de cabeza o de cara, detrás de los ojos y en cuello, hombros y mandíbula.
  • Migrañas, tensión. Dolor también en la zona en la que las costillas se unen con el esternón.
  • Cansancio generalizado y no justificado.
  • Trastornos digestivos: malestar estomacal, estreñimiento o diarrea. Vejiga irritada. Además, la medicación aumenta las posibles molestias gástricas.
  • Cosquilleo: sensación de hormigueo y frío en las extremidades, que puede estar acompañado de cambios de color.
  • Problemas de memoria, dificultad para concentrarse, confusión al hablar o al escribir, torpeza mental ocasional.
  • Desequilibrios o mareos.
  • Mayor sensibilidad. Pueden presentarse alergias a sustancias que antes no las provocaban, mucha sensibilidad al ambiente y a la luz, ruido y olores. Los cambios de temperatura se perciben con más intensidad, y el dolor aumenta perceptiblemente con la humedad.
  • Depresión o ansiedad. A pesar de que a muchos pacientes se les diagnostica depresión o desórdenes de ansiedad, estos son, a menudo, más que la causa, el resultado de los dolores crónicos y el desconfort que acarrea la fibromialgia.

Los enfermos encuentran bastantes dificultades para identificar la dolencia, ya que afecta a varios elementos de la salud y normalmente deben pasar por diferentes especialidades médicas antes de recibir un diagnóstico. Como no existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro medio para diagnosticar esta enfermedad, se sigue un "diagnóstico de exclusión", basado en la eliminación de otras causas parecidas que responden a patologías distintas.

La definición oficial de Copenahgen fijó en 1992 lo que llamó "18 puntos sensibles" o "tender points" repartidos por todo el cuerpo. Si al presionar 11 de ellos el paciente siente dolor, significa que "estarán presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y el dolor permanecerá al menos durante tres meses". Es entonces cuando el médico puede diagnosticar fibromialgia.

Tratamiento

Hasta hoy no existe cura para la fibromialgia y los tratamientos médicos procuran aminorar sus síntomas y mitigar el dolor de los pacientes. Hay varios frentes de acción que tienen que desarrollarse simultáneamente.

Tratamiento médico

Los especialistas pueden recetar sustancias para aliviar los dolores y mejorar el sueño; medicación baja para aumentar los niveles de serotonina. Una sustancia química producida por el cerebro que controla el dolor y el sueño y cuyos niveles también se ven alterados en casos de bulimias y anorexias, así como en el caso de trastornos digestivos y alergias.

Conviene alertar de que la fibromialgia se considera una enfermedad "de moda", y como tal puede dar lugar a la picaresca, engaños y tratamientos-milagro. Es importante que los pacientes se fien únicamente de los medicamentos y consejos de sus médicos, avalados por exámenes farmacológicos.

Terapia física

Los especialistas recomiendan ejercicio leve: los estiramientos son fundamentales, aunque al principio resulten dolorosos. La actividad física no debería pasar de un par de horas a la semana, repartida en tres sesiones a media mañana, debido a que los enfermos se encuentran bastante mal al levantarse, y a última hora de la tarde tampoco podrían afrontarlas.

Los ejercicios acuáticos resultan también muy recomendables en un entorno templado así como los baños termales, que por lo general reciben una buena aceptación por parte de los enfermos. El masaje y la fisioterapia no curan la fibromialgia, pero sirven para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Tratamientos alternativos

Aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular son fundamentales. Disciplinas como el yoga, el tai-chi, el manejo del estrés o la acupuntura están descubriéndose como inhibidores del dolor a tener muy en cuenta. Los enfermos solicitan a la Administración más ayudas económicas para estas terapias alternativas reductoras del dolor y una mayor sensibilización social frente a la enfermedad. "El apoyo emocional del entorno familiar y los amigos es determinante para aliviar los síntomas", según los expertos. El entorno debe ayudar al enfermo a efectuar los cambios necesarios en su estilo de vida.

INCAPACIDAD TEMPORAL E INVALIDEZ PERMANENTE

La dolencia puede llegar a incapacitar a quien la padece para desarrollar una actividad laboral, y para llevar una vida normal.

Incapacidad Temporal

"¡Cuánto más tengo que sufrir para que me den la invalidez!" Esto es lo que piensan muchas de las personas afectadas. La ley reconoce que "en cualquier caso de enfermedad, siempre que se cuente con un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al momento de la solicitud, se podrá solicitar lo que se llama una baja por incapacidad temporal".

La duración máxima de la baja es de 12 meses prorrogables por 6 más cuando se presuma que durante este tiempo se le va a dar el alta médica, dada la mejoría del paciente. Un hecho poco probable en los casos de fibromialgia. A la hora de cursar las bajas temporales no suele haber problema y entre el 35% y el 40% de los enfermos recurren a ella en alguna ocasión. Cuando los afectados solicitan una Incapacidad Temporal no son conscientes de que padecen fibromialgia.

Aunque es una enfermedad que día a día se conoce más, es bastante habitual que el médico de cabecera derive al enfermo al traumatólogo o al internista, quienes efectuarán las pruebas de descartes necesarias hasta llegar al diagnóstico. "De esta manera, los primeros resultados médicos de una persona que padece de fibromialgia pueden ser dolor de huesos, reuma....cualquier síntoma menos fibromialgia, que es el nombre que en menos ocasiones utilizan los especialistas", aseguran los enfermos.

Incapacidad Permanente

El desenlace de la fibromialgia no tiene por qué conducir siempre a una Incapacidad Permanente, pero en aproximadamente un 20% de los casos es evidente que no se va a producir la curación. En estas ocasiones, hay que elaborar una propuesta de Invalidez Permanente que juzgarán los Equipos de Valoración de Incapacidades, dependientes de la Dirección Provincial del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social).

Ante ellos, el enfermo enumera los síntomas que padece, pero no logra constatarlos en las pruebas complementarias de diagnóstico, porque todas las analíticas y parámetros complementarios arrojan resultados prácticamente normales.

El reconocimiento médico valora sobre todo la movilidad articular, la marcha y diferentes maniobras de contenido articular, pero no entra a juzgar el aspecto doloroso, que es precisamente el principal síntoma de la enfermedad. Por tanto, en los informes clínicos los médicos no pueden más que redactar lo que el enfermo dice sentir, pero no queda confirmado. Siendo así, lo normal es que la propuesta sea denegada, si bien en los últimos tiempos hay una mayor sensibilidad respecto a esta cuestión.

Una vez rechazada esta solicitud, se debe interponer una Reclamación Previa a la Vía Jurisdiccional Social contra el dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades. Aunque el INSS la desestime, es un paso indispensable para ir a juicio.

Tras la desestimación, hay otros 30 días para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social. El trabajador se enfrenta contra el INSS, y debe probar ante el juez la inexactitud del informe que desestimaba su solicitud de incapacidad. Para ello, puede valerse de peritos y médicos privados.

El propio enfermo puede acometer su defensa, pero lo más recomendable es que contrate los servicios de un abogado o un graduado social. En España, los Colegios de Abogados no permiten la "quota litis", es decir, que el letrado vea remunerada su labor en caso de que gane el juicio con un tanto por ciento del resultado del pleito. Así, los abogados cobran por su labor los honorarios que tengan establecidos. También hay abogados de oficio que pueden hacerse cargo de la causa.

Dentro de los seis meses siguientes al veredicto del juez, si la solicitud es desestimada, se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma. Los trámites se pueden volver a iniciar tantas veces como se quiera.

Fuente: http://www.minusval2000.com/investigacion/enfermedades/fibromialgia.html

El Hospital de La Plana incorpora la parafangoterapia

  • El Servicio de Rehabilitación ofrece esta técnica para el control sintomático de las algias musculares
http://www.elperiodic.com/archivos/img/noticias/10-05/30/vrplana1g.jpg

El Hospital de la Plana de Vila-real ha incorporado la parafangoterapia como uno más de los tratamientos de termoterapia superficial que ofrece el recientemente ampliado Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Con la incorporación de esta técnica, el centro de Vila-real se convierte en el único hospital público de la Comunitat Valenciana que ofrece estos tratamientos indicados para el control sintomático de las algias musculares.

La termoterapia superficial es la aplicación de calor con fines terapéuticos. La parafangoterapia es un tipo de termoterapia superficial por contacto a través de un medio semilíquido que mezcla fangos con parafina. Los fangos o lodos están creados a base de un componente sólido arcilloso y otro líquido, agua sulfatada, sulfurada y clorurada, que se aplican entre 38 y 45 grados durante unos 15 ó 20 minutos. Las parafinas son unos agentes físicos semilíquidos de color blanquecino con un punto de fusión de 52 grados, lo que favorece que se mantenga el calor durante mucho tiempo. El parafango, pues, es la mezcla de parafina y fango de origen volcánico. Su aplicación se realiza sobre las zonas con dolor con la finalidad de mantener la temperatura constante y así relajar el músculo y aliviar el dolor.


http://www.elperiodic.com/archivos/img/noticias/10-05/30/vrplana2g.jpg


Más de 50 pacientes al día
La parafangoterapia ha tenido una excelente acogida entre los pacientes del departamento de salud de la Plana y cada día se realizan alrededor de 55 sesiones en unas cabinas destinadas a este uso. Su uso comenzó a aplicarse en el Hospital de la Plana a mediados del mes de julio de 2009 y hasta el mes de abril ya se han registrado más de 5.100 sesiones.


Indicado para los dolores, contracturas y fibromialgia
“La aplicación de los parafangos es un tratamiento sintomático con el que se obtienen resultados positivos”, explica el doctor Saber Ashi, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Esta técnica está indicada para el tratamiento de todas las algias musculares como dolores y contracturas, principalmente de espalda, y en aquellos pacientes que sufren de fibromialgia.


La aplicación de los lodos se realiza a través de unos moldes que se colocan sobre la piel de la zona a tratar. Estos lodos están conservados en caliente para que su aplicación relaje el músculo y mantenga la temperatura de la zona elevada durante más tiempo. Además, estas mezclas especiales de agua, tierra y algas absorben los tóxicos que se acumulan en el organismo.


Cabe destacar que, normalmente, este método está asociado a otras técnicas de hidroterapia y electroterapia. Juntos forman un tratamiento completo indicado para las algias musculares. De hecho la zona de parafangoterapia está anexa a la zona de hidroterapia en la que se han instalado bañeras para corrientes galvánicas, duchas tipo vichy, jet y ciclónica y pasillo de marcha acuática.


Esta zona se inauguró recientemente con la ampliación del Hospital de la Plana y el traslado del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación a un nuevo bloque, mucho más amplio, y que ha permitido poder ofertar estas técnicas.

Fuente: http://www.elperiodic.com/vila-real/noticias/75194_hospital-plana-incorpora-parafangoterapia.html


Gala de baile a beneficio de ASIMEPP

El Teatro Municipal acoge el próximo domingo 6 de junio, a las 20:30 horas, una gala a beneficio de la asociación de fibromialgia ASIMEPP, bajo el título «¡A bailar!». Los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de baile de salón, moderno, oriental, flamenco y clásico, además de participar con su entrada en el sorteo de un fin de semana en un balneario de San Pedro del Pinatar. Las entradas se pueden adquirir por 6 euros en la sede de ASIMEPP, en C/Concordia nº9, Torrevieja (Alicante).

http://torreguia.es/fotos/100531.jpg

Fuente: http://torreguia.es/2010053113277/gala-de-baile-a-beneficio-de-asimepp/

«Tu familia empieza a pensar que lo único que tienes es cuento»

Loli Herrera Presidenta de Asimepp Torrevieja
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201005/31/fotos/3836893.jpg

Loli Herrera sufre fibromialgia, una enfermedad que le hace padecer unos dolores insufribles. A pesar de ello está al frente de Asimepp desde la que lucha para que este trastorno sea reconocido en España como causante de inhabilitación laboral.

- ¿Cuál es el objetivo de Asimepp?
- Ayudar a las personas con esta enfermedad. Para ello es necesario que haya ayudas del ayuntamiento y un local como este porque no se puede exigir a los afectados por fibromialgia que se desplazan a otro municipios. Así que tienen este lugar cercano donde se realizan masajes, terapias de relajación. También se hacen manualidades que se usan también para financiar la asociación o talleres de reiki que es una terapia que en Madrid ya se está dando en los hospitales.

- ¿Y a nivel administrativo?
- Reconocimiento en la Seguridad Social de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple aquí en España, ya que funciona en otros países y la OMS la tiene reconocida como enfermedad que invalida desde 1992. Eso conlleva que los médicos a los que acudes te traten como loca. Esa es nuestra lucha. Que entre a funcionar el modelo Cie 10 que es el que se está aplicando en Europa. Curiosamente el Ministerio de Sanidad publicó un libro dirigido para los reumatólogos y los médicos de cabecera para los enfermos de fibromialgia. Eso te hace pensar, si no está reconocida como enfermedad, ¿Por qué el ministerio edita un libro para su tratamiento?

- ¿Cómo se lleva esta enfermedad?
- Muy mal. A menos que te prepares o tengas a tu alrededor gente que te ayude, que te enseñe como llevarla y que tu mente lo acepte porque tienes que hacer cambios en tu vida. El enfermo tiene que aprender a no enfadarse consigo mismo porque no puede realizar algunos trabajos. Tu familia te rechaza porque te ve aparentemente bien o si te ha acompañado al médico y le escuchan decirte que estás bien. Después de eso es difícil convencerles que estás enferma y empiezan a creer que tienes cuento.

- ¿Tiene cura?
- No existe actualmente una cura ni un tratamiento específico para la fibromialgia mientras que no averigüen qué lo provoca no podrán existir. Los científicos creen que no es algo físico, ni de la cabeza que hay un problema neuromuscular. La fibra en un deportista se rompe y se recupera pero en los enfermos de fibromialgia eso no sucede.

- ¿Cómo vive una persona que padece estas enfermedades?
- Con dolor. Es un dolor que se te clava en algún punto. Al principio parece el de siempre que con te tomas algún medicamento y se te quita, pero empieza a ser algo permanente y te empiezan a hacer pruebas. Cuando ven que no hay nada te derivan a otros especialistas y así puedes estar meses o años. Luego tu cuerpo se va resintiendo cada vez más en alguna zona y que te lo catalogan como dolores de una gripe o de un catarro. Pero yo ya conozco mis dolores y aunque tenga un resfriado sé que esos dolores son producidos por mi fibromialgia.

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100531/orihuela/familia-empieza-pensar-unico-20100531.html

Mariluz Jiménez presidenta de la Asociación de Fibromialgia: «La falta de diagnóstico lleva a la depresión a muchos enfermos»

Esta dolencia en articulaciones y músculos, que provoca fatiga crónica, afecta a mujeres en un 95 % ciento de los casos

http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201005/31/fotos/3957356.jpg
Mariluz Jiménez, presidenta de la asociación, en la cuestación celebrada recientemente. :: JOSELE-LANZA

Mariluz Jiménez es la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Marbella, que recientemente conmemoró el Día Internacional de una enfermedad que en la ciudad afecta a unas 150 personas, en el 95 por ciento de los casos mujeres, según los cálculos del colectivo. A la fatiga crónica que se genera en el cuerpo de la persona enferma como consecuencia de un intenso dolor en músculos y articulaciones se unen episodios depresivos que, explica la presidenta, se generan a partir de la tardanza de los médicos a la hora de hacer el diagnóstico.

Jiménez, que asegura llevar siete años reclamando al Ayuntamiento un local en el que tratar mejor a los pacientes, cree que la población de Marbella está más concienciada sobre la enfermedad porque la conoce mejor. «Este año he podido comprobar que, donativos al margen, han sido más las personas que se han acercado a nosotros para interesarse», destaca la presidenta.

-¿Cuántos afectados de fibromialgia hay en Marbella?
-Tenga en cuenta que seguramente hay gente con esta enfermedad que no acude a nosotros. No tenemos otro sistema de medición. Según los cálculos que manejamos, unas 150 personas sólo en Marbella. Y esto sin contar aquellos individuos que seguramente la sufren pero todavía no fueron diagnosticados.

-¿Cómo fue el Día Internacional de la enfermedad?
-Donativos al margen, lo que más me sorprendió esta vez es que fueron muchas las personas que se acercaron para interesarse por la enfermedad.

-¿Con qué síntomas llegan los enfermos a la asociación?
-Están cansados y con dolores generalizados por todo el cuerpo. Cada vez llegan más también deprimidos porque llevan más de tres y cuatro años de médico en médico sin ser diagnosticada la enfermedad. Un problema añadido. Tiene que ser un reumatólogo quien la detecte. Son personas que además tampoco duermen bien por esos dolores generalizados, con brotes fuertes según la época del año.

-¿Qué se les facilita desde el colectivo?
-En la Asociación de Fibromialgia de Marbella trabajan dos psicólogos, un fisioterapeuta y una trabajadora social. Quienes más cerca están de los enfermos son el psicólogo y el fisioterapeuta. Información al margen, facilitamos esa ayuda mutua que le digo, masajes relajantes, conferencias y relación con otros colectivos. Actividades que por otra parte cuestan un dinero si se hace de manera privada.

-¿Existe un tratamiento para paliar los dolores?
-Todavía no. Están investigando en todo el mundo, pero todavía se desconoce la causa de la enfermedad, y así es difícil. Realmente esta enfermedad se manifiesta con episodios específicos, ya sean motivados por el clima, algún acontecimiento familiar triste o por la propia sensibilidad de la persona.

-¿A quién afecta más la fibromialgia en Marbella, al hombre o la mujer?
-En el 95 por ciento de los casos afecta a las mujeres. Pero no es una circunstancia propia de Marbella, sino que se da así en todo el mundo. Se desconoce también el motivo de la prevalencia de la enfermedad en el sexo femenino. Puede ser incluso una cuestión genética y tampoco importa la edad. En nuestra asociación tenemos casos desde los 19 a los 70 años. Y además tenemos un caso de cuatro hermanas que están igualmente enfermas.

-¿Qué echan en falta en la asociación?
-Un local. Llevamos siete años pidiéndolo porque tampoco tenemos dinero para costeárnoslo. Siempre digo que si hay una asociación que lo necesite más, pues que se lo den. Pero lo que está claro es que nosotros no podemos trabajar en condiciones en el despachito que tenemos en el centro cívico de Divina Pastora. Así es imposible por mucha voluntad que ponemos. Por ahora vamos tirando.

-¿Cómo se subvenciona la asociación?
-Con mucho trabajo, sobre todo en los tiempos que corren. Recibimos subvenciones de distintos organismos, pequeñas cantidades, eso sí, pero muy necesarias para nuestro funcionamiento. Los asociados, por su parte, abonan ocho euros al mes, pero cómo comprenderá no todo el mundo puede ahora mismo por culpa de la crisis.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100531/marbella/mariluz-jimenez-presidenta-asociacion-20100531.html

viernes, 28 de mayo de 2010

PREMIO : POR UN MUNDO MEJOR

http://4.bp.blogspot.com/_MH67heQKj5Q/S_69GkmJk3I/AAAAAAAABGQ/FWpqcdV6uzQ/s1600/premio+por+un+mundo.png

Me llega de la mano de mis amigos Marpin y La Rana este premio que simboliza todo lo que soy y lo que siento: hacer de este mundo un lugar donde TODOS vivamos en paz y en igualdad, donde no exista dolor ni sufrimiento. Qué utopía, verdad ?

MUCHAS GRACIAS, por la amistad y los detalles que estáis teniendo conmigo. Nunca pensé que tendría tanto apoyo y reconocimiento cuando empecé este blog.

Este premio quiero concedérselo a los blogs que a continuación señalo:

A María por su dedicación y gran amor a los animales, sobre todo a los Montaña del Pirineo y por su gran corazón. Gracias María por ser como eres. Verás como todo va ir bien. Un abrazo muy fuerte.

A Mundo Animal por su dedicación y entrega a nuestros animales.

A José Luis Vila Herrera por el amor a la fotografía y el enorme talento que tiene para plasmar los sentimientos en imágenes.


A Loli por su amor a los niños y para darle toda mi energía positiva para la operación a la que se va a someter. Mucho ánimo y aquí estaremos a tu regreso.


A Alicia por su dedicación y su inmenso amor a todos los niños y por su gran corazón.

A Manolo, Moni y María por su amistad y por su cariño. Gracias por estar ahí.

A Jone Gereka por su entrega total e incondicional al bienestar de los niños con necesidades especiales. Gracias, Jone por lo que haces y por lo que das.

A Mar y su preciosa familia por su cariño y entrega.

A Jano Muñoz, el marido de Mar, un gran artista pintor que merece todo el reconocimiento del mundo por su gran talento.

A mi gran amiga Ruth que está pasando unos momentos muy difíciles y que todos rezamos por que salga todo bien. Ya sabes cuanto te queremos y estamos contigo. Mucho ánimo!!


A Núria por su cariño y entrega y por tener el don de la palabra.

A Ana y sus peques por lo que son y por el cariño que desprenden.

A Corazón Verde aunque se que ya lo tiene para darle todas las fuerzas y el impulso necesario para encontrar el camino y seguir adelante con más ganas y energía que nunca.


A Laura Heckel para apoyarla y darle todo mi cariño en su lucha con "La Voz de Los Adoptados" y la suya propia.

A Anna Badia por las palabras siempre llena de talento y emoción y por su lucha también con "La Voz de Los Adoptados".

La Importancia de las Cicatrices

Cuando decidimos actuar, suelen ocurrir algunos excesos. Dice un antiguo refrán culinario: “no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos”.


Cuando decidimos actuar, es natural que surjan conflictos esperados. Es natural que se produzcan heridas en el transcurso de estos conflictos. Las heridas pasan: sólo quedan las cicatrices.


Esto es una bendición; esas cicatrices se van a quedar con nosotros el resto de nuestra vida, y van a sernos de mucha ayuda. Si en algún momento por comodidad o por cualquier otra razón, la voluntad de volver al pasado fuera grande, bastará con que las miremos.


Las cicatrices nos van a mostrar las marcas de las esposas, nos van a recordar los horrores de la prisión y nos harán ir hacia adelante.

PAULO COELHO

Dolor - Ozonoterapia para Tratar Dolores Crónicos

Los beneficios de la ozonoterapia para tratar dolores moderados y crónicos están contrastados por diversos estudios médicos. Así pues ha quedado constatado que la acción del ozono es beneficiosa para paliar e incluso curar diversos tipos de dolor. El doctor Humberto Loscertales, experto en ozonoterapia de Ozono Medical, la primera clínica en Catalunya dedicada a este tratamiento en exclusiva, enumera algunas de las aplicaciones que tiene el ozono.

Ozono y Dolor Crónico

La mayor parte de las indicaciones del ozono es para tratar dolores crónicos. En el caso de molestias de tipo agudo es más habitual el tratamiento con antiinflamatorios, un tratamiento que suele reportar resultados satisfactorios. En cambio los dolores crónicos son más difíciles de sanar y los calmantes dejan de tener su efectividad si, además, existe una patología añadida. Además no hay que olvidar que los antiinflamatorios no pueden tomarse durante mucho tiempo así que el ozono se presenta como una muy buena solución.

Tratar Fibromialgia y Fatiga Crónica

La fibromialgia y la fatiga crónica son dos enfermedades que suelen ir asociadas y que mejoran de forma notable gracias a la ozonoterapia. La fibromialgia es una patología por la cual se activa el sistema neuronal que está alterado, de tal manera que envía señales de dolor. Al ser una enfermedad de sensibilización su tratamiento es más complicado y, aunque los tratamientos con ozono no ofrecen resultados excelentes, sí que es cierto que constituyen una mejoría en la calidad de vida del paciente.

Ozonoterapia para Dolores Reumáticos

El desgaste de las articulaciones provoca enfermedad reumática que puede ser de larga evolución. Se han realizado pruebas objetivas en rodilla donde úlceras y cartílagos practicamente inexistentes han conseguido ser regenerados gracias al ozono. Así pues la sintomatología va a mejor y al final el paciente acaba por no sentir dolor. Al llevar a cabo la resonancia pertinente se comprueba que la úlcera ha desaparecido y que el cartílago se ha regenerado.

Ozonoterapia en Pacientes con Diabetes

Cuando la diabetes tiene relación con un problema de circulación, el ozono puede ser de gran ayuda en la reducción de las molestias del paciente. El ozono actúa a nivel del metabolismo del azúcar llegando incluso a hacer que el diabético deba rebajar las dosis de insulina necesarias. Si hablamos de dolor neuropático hay que decir que éste es más resistente ya que está relacionado con los receptores del dolor pero también puede funcionar aunque en menor grado.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta

El ozono no presenta contraindicaciones. La persona puede seguir tomando su medicación habitual aunque a medida que vaya avanzando el tratamiento ésta puede ir variándose. El paciente, cuando acude a la consulta del especialista en ozonoterapia, debe llevar el máximo de documentación que tenga: radiografías, resonancias, etc. para así no tener que repetirlas en consulta. Si el diagnóstico aún no está hecho, el propio especialista en ozono lo podrá elaborar.

1 Ficheros de sonido (08:33 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Humberto Loscertales, experto en ozonoterapia de Ozono Medical, la primera clínica en Catalunya dedicada a este tratamiento. (8:34 minutos)


Fuente: http://www.vivirmejor.es/es/dolor/noticia/v/27/actualidad/ozonoterapia-para-tratar-dolores-cronicos-04474.html

"Hay que aprender a afrontar la enfermedad de una forma activa"

Carmelo Pelegrín habló ayer de la fibromialgia y la fatiga crónica

http://www.diariodelaltoaragon.es/MiniaturaMarca.aspx?archivo=20100527230111120.jpg&marca=1
Carmelo Pelegrín, ayer durante su conferencia. | VÍCTOR IBÁÑEZ

El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia afectan a un pequeño porcentaje de la población, pero el impacto que tiene en las personas que lo padecen es, cuando menos, elevado. Al cansancio físico o al dolor se suma además en muchas ocasiones la incomprensión del entorno más cercano ante unas dolencias cuyas causas se desconocen.

Conocer estas enfermedades, "muy parecidas entre sí", es un primer paso para romper con el estigma que llevan consigo quienes han sido diagnosticadas bien de fatiga crónica, que consiste en "un cansancio que no se alivia con el reposo, muy extenuante", o de fibromialgia, que están sometidas a "un dolor generalizado" que les impide desarrollar una vida normal, tal y como explicó ayer durante una conferencia el psiquiatra Carmelo Pelegrín.


"Ambas entidades son muy similares, y resultan además bastante controvertidas, porque, si bien la fatiga crónica ya se describió en el siglo XIX, aunque más bajo el concepto de neurastenia", todavía despiertan ciertos recelos en el ámbito médico por la dificultad que presenta su diagnóstico. "Las pruebas complementarias que se realizan son negativas, y las pruebas de neuroimagen cerebral, que sí podrían resultar útiles, no son específicas.


Sin embargo, se trata de dolencias "aceptadas por las asociaciones internacionales de reumatología", y su estudio ha demostrado que cuando surgen, "se presentan de una forma muy intensa". "Hay pacientes que tienen una gran afectación -explicó a este periódico Pelegrín-. En los casos más graves son enfermos en los que, hasta el momento, no se ha encontrado una base orgánica" que permita actuar sobre el foco de un problema que afecta notablemente "a su calidad de vida. Quedan prácticamente incapacitados para cuestiones muy básicas".


Así, una persona que padece el síndrome de fatiga crónica, por ejemplo, "cuando hace ejercicio media hora, es como si hubieran estado doce o catorce horas trabajando". Algo similar ocurre con la fibromialgia, con el añadido de que "son difíciles de medir porque son síntomas muy subjetivos".


"Y muchas veces se ve que son personas con buen aspecto externo, y la gente no comprende cómo hasta entonces habían funcionado bien, y lo atribuyen a que lo hacen porque quieren". Se habla entonces de la vertiente más psicosocial de estas dolencias, lo que hace necesaria la participación del sector psiquiátrico en su tratamiento, evitando además posibles casos en los que "se persiguen otros intereses" aprovechando la dificultad del diagnóstico.


Sin embargo, son un pequeño porcentaje y no deben empañar el malestar de quienes realmente sufren estas dolencias, personas a las que el doctor Pelegrín recomienda "afrontar la enfermedad de una forma activa, porque se ha visto que haciéndolo así tienen un mejor pronóstico", concluyó.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=632473

LA FIBROMIALGIA EN HIPNOSIS

En esta enfermedad se presentan fenómenos tanto de hiperpatía (respuesta exagerada a un estimulo doloroso) como alodinia (dolor por estimulación, habitualmente indolora), todo ello dentro de un proceso de hiperalgesia músculo-esquelética generalizada

http://www.saforguia.com/imgNoticias/N023571/hipnosis-1191fibromyalgia.jpg


¿Qué es la fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por un dolor crónico generalizado de características erráticas, de más de tres meses de evolución, que no afecta a ningún dermatoma determinado y en la cual están 18 puntos descritos clásicamente en 1992 por Yunnus. Se asocia con otros procesos, como el síndrome de piernas inquietas, trastornos de la esfera afectiva y cognitiva, cefaleas, síndrome de intestino irritable, etc.

En esta enfermedad se presentan fenómenos tanto de hiperpatía (respuesta exagerada a un estimulo doloroso) como alodinia (dolor por estimulación, habitualmente indolora), todo ello dentro de un proceso de hiperalgesia músculo-esquelética generalizada.

Esta hiperalgesia se debe a los procesos de memorización dolorosa, que se producen tanto en el sistema nervioso central y periférico como en el sistema nervioso simpático, gracias a algún enzima regulador de la función de los neurotransmisores.
Podríamos así definir el dolor como una información sensorial desagradable, asociada a una lesión somática real o potencial. Un dolor nociceptivo que se manifiesta por primera vez, ante cualquier lesión tisular, lo percibe nuestro organismo y lo memoriza de una manera habitual y rutinaria. En determinadas circunstancias y en determinados pacientes esta memorización puede estar alterada, sufriendo un proceso de hipermemorización, con las consiguientes alteraciones posteriores.

Llamamos LTP, potenciación a largo plazo sináptico, al aumento en la magnitud y la eficacia de las respuestas de las neuronas al haber sido estimuladas por estímulos de moderada-alta intensidad o frecuencia, en presencia o no de lesión tisular. Este proceso, pone en marcha una cascada de acontecimientos capaces de producir cambios estructurales y funcionales tanto a nivel periférico, con presencia de nuevas sinapsis adicionales en el terminal presináptico entre el axón las dendritas, como a nivel central, con aumento de los receptores NMDA a nivel de la médula.

El resultado de esta plasticidad neuronal es una memorización dolorosa que se manifiesta con una hiperalgesia generalizada y donde los procesos de hiperpatía y alodinia coexisten.

Está unánimemente admitida la presencia de este factor estresante en el desencadenamiento de una Fibromialgia. En el 85-90% de los pacientes que desarrollan una fibromialgia, existe un factor estresante desencadenante de la enfermedad. Este factor estresante produciría cambios en la homeostasia, así como a nivel de los neurotransmisores, facilitando la aparición de los procesos de hipermemorización dolorosa. Que la dimensión emocional puede repercutir a nivel somático produciendo lesiones (úlceras por estrés) o dolores sin lesión aparente, y que solo son secundarias a reacciones emocionales profundas, esta fuera de toda duda.

http://www.saforguia.com/imgNoticias/N023571/hipnosis-1191cropped.jpg

La Hipnosis Profesional ya ha sido evaluada por otros autores para el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, en algunas ocasiones dentro de un tratamiento cognitivo conductual más general. Desde el Centro de Hipnosis Profesional en Gandia, realizo un programa de técnicas para mejorar y solucionar la fibromialgia:

Reducción del dolor.
Reducción de la medicación.
Aumento de la actividad y el ejercicio.
Aumento de la higiene postural.
Reducción de la ansiedad y la depresión

Con el fin de que el paciente “desaprenda” los mecanismos que pusieron en marcha los procesos de estimulación nociceptiva, y el consiguiente LTP, así como la utilización de la hipnosis como tratamiento psicológico cognitivo-conductual para el dolor, a través de acceder al inconsciente, para modificar el afrontamiento que de una determinada emoción se ha hecho.

¿Por qué es mejor la Hipnosis Profesional para eliminar los problemas de la fibromialgia?

Porque el “aprendizaje” inapropiado de su conducta y las distorsiones de su cognición, como su falta de autoestima, se encuentran en la memoria cortical de largo plazo y es desde allí donde se debe proceder a su “re-aprendizaje”. Todos nuestros aprendizajes se “registran” allí y la Hipnosis es un método que al estar instruido mediante atención focalizada o selectiva y el concurso de psico-imágenes, se procura un aprendizaje observacional, cuya eficiencia esta totalmente reconocida.

¿Es usted un sufridor/a de fibromialgia?
Ahora lo podrá solucionar. Llame al Centro de Hipnosis Profesional y podrá disfrutar de una calidad de vida sin problemas.

Centro de Hipnosis Profesional Gandia
C/ Ctra de Barx, 34 - 2º - 12. 46702 Gandia
Tel. 96 070 93 93. www.hipnosisgandia.es

Fuente: http://www.saforguia.com/BellezaySalud/tabid/108/titular/LA_FIBROMIALGIA_EN_HIPNOSIS/idnoticia/23571/Default.aspx

jueves, 27 de mayo de 2010

Nuevos criterios diagnósticos para la fibromialgia

Los exámenes de punto sensible ya no son el único modo de diagnosticar fibromialgia; el Colegio Americano de Reumatología ha aceptado provisionalmente criterios alternos para diagnosticar la condición y calibrar la severidad de síntomas.


Los criterios diagnósticos que los doctores han estado usando fueron establecidos en 1990. Una vez que se eliminan otras posibles causas para los síntomas, el diagnóstico estaba basado puramente en el dolor. Tenía que estar en ambos lados del cuerpo, tanto encima como debajo de la cintura, a lo largo del esqueleto axial (cabeza, garganta, pecho, espinazo), y también debían detectarse en el cuerpo, al menos 11 de 18 puntos específicos llamados puntos sensibles. Los síntomas tienen que haber estado presentes durante al menos 3 meses.


El examen de los puntos sensibles siempre ha sido polémico por varios motivos. Primero, su intención original fue como un calificador para estudios clínicos, no como un instrumento diagnóstico. Segundo, es subjetivo porque se basa en los síntomas de dolor auto relatado del mismo paciente. El tercero, porque los síntomas fluctúan tanto, que el número de puntos sensibles puede variar enormemente de un examen al otro.


Hasta que no tengamos pruebas diagnósticas basadas en marcadores sanguíneos o imágenes, probablemente no tendremos una prueba diagnóstica perfecta. (Esto es así para muchas enfermedades, sobre todo las neurológicas.)


Aún así, los investigadores creen que han dado con algo que puede funcionar mejor - ellos dicen que cuando se evalúa un grupo de pacientes previamente diagnosticados con fibromialgia, el examen de puntos sensibles es aproximadamente un 75 % exacto, mientras que con sus nuevos criterios pueden detectarlo en un 88 % de las veces.


Nuevos criterios diagnósticos


Los nuevos criterios mantienen las exigencias de que otras causas sean excluidas y que los síntomas tienen que haber persistido durante al menos 3 meses. Ellos también incluyen 2 nuevos métodos de la evaluación, el índice de extensión de dolor (WPI) y el puntaje en la escala de severidad de los síntoma (SS).


El WPI cubre 19 áreas en el cuerpo y usted dice donde ha tenido dolor en la semana anterior. Se obtiene 1 punto para cada área, de manera que el resultado puede ser entre 0 y 19 puntos.


Para el puntaje de la escala de SS, el paciente clasifica los síntomas específicos en una escala de 0 a 3. Estos síntomas incluyen:


  • Fatiga
  • Sensación de despertarse no refrescado
  • Síntomas cognoscitivos
  • Síntomas somáticos o físicos en general (como dolor de cabeza, debilidad, problemas de intestino, náusea, mareo, entumecimiento u hormigueo, pérdida de pelo)

Los números adjudicados a cada uno de ellos, se suman, para un total de 0 a 12 puntos.


Esta siguiente parte es realmente muy interesante. En vez de buscar un resultado directo en cada uno, hay un poco de flexibilidad incorporada, que reconoce el hecho de que la fibromialgia nos afecta a todos de forma diferente, y que los síntomas pueden fluctuar.


Para un diagnóstico de fibromialgia, usted necesita YA SEA:


  1. Un WPI de al menos 7 y un SS de al menos 5 … o
  2. Un WPI de 3-6 y un SS al menos 9.

Lo que esto hace es permitir que aquellas personas que cuentan con menos áreas dolorosas pero síntomas más severos, puedan ser diagnosticados.


¡Algo más que realmente me agrada de este nuevo sistema, es que finalmente incluye los síntomas cognoscitivos! Para muchos de nosotros, ‘la fibro neblina’ es tan debilitante o hasta más debilitante que el dolor mismo, y aún así, los viejos criterios ni siquiera la consideraban. Este método también reconoce la diferencia entre ‘fatiga’ y ‘despertar no refrescado’, cuya distinción es muy poco reconocida en la comunidad médica.


Una nota rápida acerca de los ‘síntomas somáticos’: en sentido estricto, somático significa físico. El término ha recibido una connotación negativa en la comunidad fibromiálgica, porque ha sido utilizado para sugerir nuestros síntomas como el resultado de la somatización, es decir, ‘manifestaciones físicas de una enfermedad psicológica’. Por su parte, sin embargo, la palabra somática no implica una base psicológica.


El artículo completo sobre los nuevos criterios no está disponible aún en línea, pero un PDF de un apéndice que incluye estos criterios, si lo está. Tiene la lista de áreas dolorosas para el WPI y una larga lista de síntomas somáticos que podrían ser considerados.


http://lh5.ggpht.com/_D79bth01PvI/S_w2rL-Y8XI/AAAAAAAAFM4/q7Ir_Pzrhk8/image_thumb%5B7%5D.png?imgmax=800

[image[8].png]


Si usted no ha sido diagnosticado aún o está provisionalmente diagnosticado, usted puede querer llevarle esto a su médico. Asegúrese de hacerle saber que proviene del Colegio Americano de Reumatología y fue publicado en el diario “Cuidado e Investigación de Artritis”.


¿Qué piensa usted de los nuevos criterios? ¿Cree que van a ayudar a aclarar la controversia y la confusión? ¿Que opina de la flexibilidad incorporada? Déjenos conocer su opinión; deje sus comentarios.

Fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/05/nuevos-criterios-diagnosticos-para-la.html

Los trabajos sedentarios causan más bajas laborales por fibromialgia que los que requieren un esfuerzo físico

La fatiga intensa, el dolor musculoesquelético o los desórdenes en el sueño son los principales síntomas de la fibromialgia, y los que también hacen que, al darse sobre todo en los principales años de productividad, las bajas laborales se conviertan en algo habitual en estos pacientes.
Sin embargo, estas incapacidades laborales temporales se asocian a un tipo de trabajo determinado, así como a unas circunstancias concretas del paciente, según explica un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles pertenecientes al estudio ICAF (índice combinado de afectación en pacientes con fibromialgia) de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según la investigación, los pacientes cuyos trabajos presentan una actividad sedentaria superior son los que mayor índice de bajas laborales sufren. En cuanto a la capacidad funcional, los pacientes con baja laboral son los que tienen una capacidad funcional más deteriorada, además de presentar una situación clínica peor.

Esta conclusión indica que, a diferencia de lo que pueda creerse, en aquellos trabajos que implican un mayor esfuerzo físico, y por lo tanto un mayor cansancio, las bajas relacionadas con su enfermedad en pacientes con fibromialgia son mucho más reducidas que en trabajos comúnmente denominados como “de oficina”, donde se dan más casos.

En el estudio han participado más de 300 pacientes con una edad media de 49 años y con una duración media de la enfermedad de alrededor de una década. De éstos, 171 pacientes estaban en activo, aunque el 67,8% de estos pacientes trabajadores había necesitado pedir al menos una baja a causa de la enfermedad durante los últimos doce meses.

Este trabajo, que se publicará próximamente en la revista científica Rheumatology International, indica también que la media de días de baja por enfermedad en este grupo de pacientes con fibromialgia es de 44 días por año.

Alto coste de la enfermedad

Los pacientes con fibromialgia sufren un importante impacto a causa de la enfermedad, no sólo por sus secuelas físicas, sino por lo que la enfermedad en sí implica en el terreno personal, familiar y, como se ha podido ver en este estudio, también en el laboral. De hecho, las personas que sufren esta patología reumática son las que peor percepción tienen de su calidad de vida en relación con otras enfermedades crónicas.

Los costes derivados de las bajas temporales o permanentes por discapacidad de los pacientes con fibromialgia son los principales factores del coste total tan elevado de la enfermedad.
Son varios los estudios que han indicado que los pacientes con fibromialgia que continúan en su ocupación laboral tienen una mejor percepción de su estado de salud. No obstante, todavía no se conoce si los pacientes están mejor porque trabajan o, por el contrario, siguen trabajando precisamente porque se encuentran en una situación clínica mejor.

fUENTE:http://www.ser.es/actualidad/noticias.php?id=1421

GUIA SOBRE LA FIBROMIALGIA

ABRIR EL ARCHIVO AQUÍ.

Decálogo contra la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra entre el 2% y el 4% de la población española. Esto supone, en nuestro país, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años de los cuales, la mayoría de los afectados son mujeres (90%). La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. Un aspecto muy frustrante para los pacientes es que, a pesar de tanta síntomatología, ni los análisis ni las radiografías muestran datos de que exista algo que funcione mal en el organismo. El tratamiento actual del que se dispone, tampoco es completamente satisfactorio. Al ignorarse cual es la causa de la enfermedad, se desconoce cual es exactamente el trastorno al que las terapéuticas deben dirigirse. Con todo, la fibromialgia es una enfermedad que puede controlarse,

La Sociedad Española de Reumatología, constituida por los médicos españoles expertos en las enfermedades del aparato locomotor, emite este decálogo de consejos, en la esperanza de que sean útiles a aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Acepte el dolor

Las personas con fibromialgia y dolor crónico pretenden muchas veces encontrar un tratamiento que elimine rápidamente los síntomas que tienen. Desgraciadamente, esto casi nunca es posible. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Desde luego, no es agradable pensar que el dolor nunca nos va a abandonar y muchas personas pueden incluso sentir miedo de no saber como manejar esta situación. Sin embargo, reconocer la realidad es el primer paso para conseguir cambiar nuestra vida hacia una situación en la que el dolor, aún estando presente, no sea el centro de la misma. Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

Controle sus emociones

La fibromialgia, y el dolor crónico que produce, cambia con frecuencia nuestras emociones y nuestra forma de comportamiento. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Es normal que una persona con dolor crónico tenga estas emociones y sentimientos negativos, pero debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. En primer lugar, reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa, tiene amigos y familiares que le aprecian y con los que puede disfrutar, todavía puede ilusionarse por cumplir sus objetivos personales, su enfermedad no puede curarse pero puede tratarse y controlarse. No intente ser un perfeccionista; nadie puede hacerlo todo bien, y una persona con una enfermedad menos aún. Sea realista y plantéese objetivos alcanzables. Con frecuencia, para no fallarles a los demás, se hacen cosas que perjudican la enfermedad y el dolor; exprese de forma abierta y sincera cuales son sus necesidades y evitará sentimientos de culpa.

Controle su estrés

El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. El cuerpo y los músculos se tensan, el corazón y la respiración se aceleran, y la presión arterial aumenta. Sin embargo, muchos pequeños acontecimientos de la vida diaria provocan estrés que hacen que las personas se sientan bajo presión y con pérdida del control de la situación. Este estrés puede venir de circunstancias familiares o laborales, de problemas económicos o de problemas de salud. También las actitudes perfeccionistas pueden generar estrés. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cual es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas –como la respiración profunda o la relajaciòn muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

Evite la fatiga

Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. Si gastamos nuestras energías intentando cumplir demasiados objetivos, la fatiga y el dolor aparecerán sin remedio. Examine cuales son sus obligaciones y tareas diarias, y valore realmente si no hay un exceso de trabajo en su vida. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

Haga ejercicio

Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Todos estos cambios positivos sobre los síntomas de la fibromialgia se deben a que durante el ejercicio se liberan unas hormonas, denominadas endorfinas, que producen los efectos beneficiosos referidos. Lomejor para esta enfermedad es el ejercicio aeróbico que es aquel que incrementa la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comienze a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.

Relaciónese con los demás

Con frecuencia es frustrante para las personas con fibromialgia, la falta comprensión de los familiares y amigos. El dolor no es percibible facilmente para los que conviven con nosotros, y eso puede generar sentimientos de duda, sobre la realidad de la enfermedad del paciente. Este, al sentirse incomprendido, tiende a aislarse y esto perjudica, de una forma importante, el control del dolor. Por ello, la comunicación con las personas que nos rodean se vuelve especialmente importante. Todos sabemos lo que alivia de nuestras preocupaciones, la conversación con los amigos y compañeros. Dígales a los demás lo que le pasa, y como no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor. Pida ayuda, si la necesita, y no rechaze la compañía de otros. El apoyo de nuestros vecinos, familiares y amigos, nos hará mejorar con más rapidez y afrontar mejor nuestra enfermedad.

Proteja su salud

La depresión que el dolor crónico puede acarrear hace que se abandonen los buenos hábitos de salud, que sirven para todas las personas, incluidas aquellas que tienen fibromialgia. El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más dificil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeina y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.

Use con precaución los medicamentos

Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc…pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.

Use con precaución las medicinas alternativas

Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía…La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfie si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secretoy solo puede ser administrado por ciertos proveedores.

Sea constante

La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un “día malo”. Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los “días malos” inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.

Frida Kahlo

http://www.espondilitis.eu/Imagenes/Imagenes_FM/FM.jpg

http://web.blogs.clarin.com/clementinajorg/files/FridaKahlo11.jpg


La famosa pintora Mexicana Frida Kahlo, sufría de esta dolencia que expresa en sus pinturas.

Fuente: http://www.espondilitis.eu/Fibromialgia.html

Realidad virtual y fibromialgia

Un equipo de investigadores desarrolla una nueva terapia basada en dispositivos móviles y realidad virtual para el tratamiento psicológico de la fibromialgia.


Investigadores del Grupo LabHuman, de la Universidad Politécnica de Valencia, y de Labpsitec, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia han desarrollado una nueva terapia basada en la utilización de dispositivos móviles y realidad virtual para el tratamiento psicológico de pacientes afectados por fibromialgia.

Esta terapia está siendo validada actualmente con un grupo de 24 pacientes por los investigadores de la UJI y la Universidad de las Islas Baleares, y cuenta con la colaboración esencial del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un problema de salud pública muy importante, más común sobre todo entre mujeres adultas, y que produce considerables efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35% de los afectados sufren síndromes depresivos y ansiosos.

El método desarrollado por los investigadores se compone de tres aplicaciones. La primera es un sistema de evaluación de aspectos clave en dolor crónico a través de dispositivos móviles. Se basa en una PDA comercial y un dispositivo desarrollado a medida para monitorizar el grado de actividad física (acelerómetros), que por Bluetooth se comunica con la PDA.

En la PDA se ejecuta una aplicación que lanza unas preguntas que la paciente debe contestar tres veces al día: intensidad de dolor (en escala de 0 a 10), intensidad de cansancio (en escala de 0 a 10) y estado de ánimo (de 1 a 7; en este último caso, la aplicación muestra una serie de emoticonos). Las respuestas a cada una de estas preguntas se almacenan en la PDA. Cuando el usuario va a la consulta del clínico, la PDA se sincroniza con el PC del clínico y los datos se almacenan en un servidor.

Junto a este sistema, han diseñado una nueva versión del sistema de realidad virtual EMMA para inducir en las pacientes emociones positivas.

Se trata de sesiones muy guiadas con contenidos (textos, sonidos, vídeos, música, imágenes, etc.) seleccionados para inducir estados de ánimo positivos. El terapeuta está presente durante la sesión y va guiando el desarrollo. En cada sesión, el sistema ayuda a las pacientes a plantearse un objetivo realizable que deben cumplir antes de la próxima sesión. Para la evaluación del sistema, las pacientes van a tener tres semanas de tratamiento, con dos sesiones por semana.


Fuente: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-3917-realidad-virtua-es.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...