sábado, 18 de diciembre de 2010

Una prueba biomecánica mide el dolor en fibromialgia

La asociación de afectados pide a Salud que utilice esta técnica que valora la limitación que provoca el dolor

La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) ha pedido al Servicio Navarro de Salud que utilice la técnica de biomecánica para "medir" el dolor de las personas que padecen esta dolencia y valorar la limitaciones que les provoca. En Navarra, se estima que 2.900 personas padecen esta enfermedad.

Según AFINA, la prueba biomecánica utiliza distintas herramientas y programas informáticos para realizar un examen del paciente en movimiento, detectando el dolor y valorando las limitaciones que le provoca. A diferencia de diagnósticos como análisis o escáner, la técnica revela "alteraciones que no pueden ser bien evaluadas a nivel estático y supone un gran avance para valorar de forma objetiva el menoscabo funcional que provoca en una persona", explicó la doctora Montse Pérez, experta en biomecánica clínica.

Según AFINA, el empleo de esta técnica, que según afirman se utiliza ya en centros del País Vasco, podría poner fin a la "incomprensión médico y social" que padecen los afectados. "Ahora tenían que acudir a los tribunales médicos para valorar la incapacidad porque ninguna prueba utilizada por los médicos certificaba su dolor crónico y generalizado".

A juicio de Jokin Espinazo, presidente de AFINA, la prueba podría prevenir la "peregrinación de meses e incluso años" por los distintos especialistas hasta lograr un diagnóstico. "Actualmente los profesionales del SNS no cuentan con una prueba que detecte la enfermedad y las personas afectadas tienen que luchar para que se tomen en serio unos dolores que le impiden tener una vida normalizada. Esta nueva técnica muestra el dolor y las limitaciones del paciente, lo que acelera el diagnóstico", dijo.

AFINA considera que esta técnica no sólo mejoraría la atención en personas con fibromialgia sino también en pacientes con enfermedades crónicas que se caracterizan por el dolor.

La fibromialgia es un trastorno crónico que se caracteriza por el dolor y el cansancio. Actualmente no hay ningún tratamiento farmacológica que detenga la enfermedad por lo que se necesita un tratamiento integral para lograr la máxima autonomía de los afectados.

fUENTE: http://www.diariodenavarra.es/20101218/navarra/una-prueba-biomecanica-mide-dolor-fibromialgia.html?not=2010121801495908&idnot=2010121801495908&dia=20101218&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...