miércoles, 27 de octubre de 2010

ADEAL, AFIAL y ALAL reivindican un mayor número de reumatólogos en los hospitales de la provincia

Petición que han hecho ante el Comité Científico y Organizador del XXI Congreso de Sociedad Andaluza de Reumatología

http://noticiasdealmeria.com/fotos/528/P1000904__1600x1200_.JPG

Desde el 21 de octubre, y hasta mañana 23 se está llevando a cabo el XXI Congreso de Sociedad Andaluza de Reumatología en Almería. En él tres entidades miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) han tenido la oportunidad de iniciar estas jornadas en un encuentro que ha englobado a las asociaciones más representativas de la provincia en cuanto a enfermedades reumáticas se refiere y a los pacientes. Estas entidades sin ánimo de lucro han sido la Asociación de Afectados de Espondilitis y Artritis de Almería, ADEAL; la Asociación de Fibromialgia, AFIAL y la Asociación de Lupus, ALAL. Isabel Linares, especialista en reumatología, ha destacado que “este acto es muy importante ya que aporta mucha información sobre patologías como la fibromialgia, artritis, espondilitis o lupus y los tratamientos necesarios para combatirlos”.

En el acto, el Presidente/a de cada una de ellas ha podido reivindicar ante el Presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Doña, y el Presidente del Comité Científico, Enrique Raya, algunos aspectos que en materia de reumatología son escasos en la provincia. Una de las peticiones constantes que estas asociaciones tienen es la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes en Almería ya que es la única provincia andaluza que carece de ella. Esta Unidad es muy relevante para los pacientes debido a que ayudaría a frenar el avance de estas enfermedades.

Al freno de la enfermedad también contribuiría una mayor formación en torno a estas enfermedades por parte de los médicos/as de Atención Primaria. Así lo ratifica Miguel Ángel Doña al confirmar que “en el caso, por ejemplo, de la fibromialgia, hasta dar con el diagnóstico el paciente tiene que pasar antes por diversos especialistas”. Para ello, meses atrás, AFIAL expuso el Plan Integral de la Fibromialgia, que está elaborado por la Consejería de Salud, a 60 profesionales de los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería.

El aumento de médicos reumatólogos es también muy importante ya que el número actual de especialistas en la materia es escaso y, también, en ocasiones se deriva a traumatología. Según Antonio López, Presidente de ADEAL, sólo hay 4 médicos reumatólogos en Almería. Hecho que hace que en numerosos casos el desplazamiento de los pacientes a la capital para ser atendidos por estos especialistas llegue a alcanzar los 150 kilómetros.

Valentín Sola, Presidente de FAAM, ha resaltado la importancia de que los médicos especialistas puedan conocer de primera mano las experiencias y reivindicaciones de los enfermos a través de los representantes de estas Asociaciones.

Tanto ADEAL, como AFIAL o ALAL han expuesto su trabajo y esfuerzo realizado desde su constitución. “Labor que es muy importante para el reconocimiento de estas enfermedades y con el que se alcanza más compresión y apoyo para las personas que tienen estas enfermedades” ha valorado Isabel Linares.

Fuente: http://noticiasdealmeria.com/noticia/49556/ALMER%C3%8DA/adeal-afial-alal-reivindican-mayor-n%C3%BAmero-reumat%C3%B3logos-hospitales-provincia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...