miércoles, 22 de septiembre de 2010

Benigno Casanueva recibe el Premio Nacional al Mejor Proyecto sobre Fibromialgia

El reumatólogo cántabro Benigno Casanueva recibió el Premio Nacional al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia presentado en el Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC), a través del cual podrá evaluarse el grado de discapacidad de estos enfermos.

http://www.cocemfe.es/noticias/image/noticia7105.jpg

Casanueva ha invertido años en sacar a la luz esta patología, conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, cuyo síntoma principal es el dolor crónico, pero que pocos médicos saben diagnosticar.

La sede del Colegio de Médicos acogió el acto de entrega de este galardón, que Casanueva compartió con el equipo de investigación que coordinó durante un año y medio, formado por médicos de familia, reumatólogos y psiquiatras.
El proyecto, titulado "Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia mediante la versión española de la London Handicap Scale", supone un avance "muy importante", según su coordinador, ya que ofrece una herramienta para medir la discapacidad de una persona con fibromialgia, algo que muy pocos conseguían hasta ahora.
Como él puso de relieve en su "Tratado de Fibromialgia", el 75% de los reumatólogos no tienen formación específica para diagnosticar esta enfermedad. "Es una patología complicada, con más de 79 síntomas asociados, lo que hace que la evaluación sea muy difícil y los resultados del tratamiento sean malos. Los médicos no están acostumbrados a afrontar estas situaciones, por lo que prefieren desentenderse y el paciente termina derivado a medicina general o cualquier otro servicio". Pero desde ahora (en las próximas semanas se publicará su investigación), "los profesionales tendrán en sus manos una herramienta que les resultará muy útil", apuntó. Aunque reconoció la dificultad de diagnóstico, señaló que "una alarma a la que todos los médicos deberían de prestar atención es cuando el paciente llega diciendo "me duele todo". Una vez demostrado que no responden a los tratamientos con antiflamatorios, se debe de sospechar que puede tratarse de fibromialgia", para lo que recomendó "un tratamiento multidisciplinar".
Al acto de entrega acudieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, entre otros, quienes resaltaron la labor de Casanueva y su equipo, entre los que se encuentran los médicos de familia Álvaro Pérez Martín (en Mataporquera) y Ricardo Sánchez Villar (de Torrelavega), el psicólogo Baltasar Rodero, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luis Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.
El presidente de la Real Academia de Medicina, Fernando Val Bernal, resaltó tanto su paso por la Universidad de Cantabria como por el Hospital Marqués de Valdecilla durante su residencia. "Siempre resaltó por ser uno de los mejores estudiantes", dijo.
Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, apuntó que la figura de Casanueva "es una referencia".

Fuente: http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=7105

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...