jueves, 8 de julio de 2010

'Peregrinas por el Camino de Santiago', íntima historia de la ruta

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/fotos/imagen.php?filename=fichero_40083_20100702.jpg&ancho=258&alto=190&corto=0

La editorial Casiopea acaba de publicar un libro con las experiencias de mujeres anónimas en la realización del Camino de Santiago, relatos que fueron ganadores o finalistas del concurso que el portal ‘Mujeres viajeras’ convocó a finales del año pasado. Bajo el título ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’, se reúnen 22 textos de procedencias tan dispares como Venezuela, Francia, Grecia o España de los más de cien que participaron en la convocatoria.

“Me apetecía hacer una mirada caleidoscópica sobre el Camino de Santiago en la que mujeres que habían realizado la ruta jacobea bajo unas condiciones especiales pudieran narrar, con un lenguaje casi universal, ese viaje interior y le otorgara una nueva dimensión, para que hablasen de lo que no hablan normalmente las guías”, explica Pilar Tejera, creadora del portal y de la editorial Casiopea.

Por el volumen desfilan historias de lo más diverso prologadas por la escritora Rosa Villada, que abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura después de realizar el Camino de Santiago. Así, la primera mitad del libro reúne 15 relatos de mujeres, mientras la segunda, otros siete de las reclusas de la cárcel de Brieva que el pasado año participaron en ‘Caminos de libertad’, un programa por el que un reducido grupo de presos de nueve cárceles españolas recorre el Camino francés por etapas.

Encabeza el libro el relato de Alexandra Panayotou, atleta griega que se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino de Santiago corriendo. Su proeza, de carácter solidario, le llevó a recorrer 1.200 kilómetros de Barcelona a la tumba del Apóstol en 2008. “Solo paraba para dormir y comer. Cubrió 60 kilómetros diarios. Fue durísimo, lloraba mucho, y es un relato tremendo, demoledor, muy bonito”, explica Tejera.

Con este relato Panayotou logró el primer premio del concurso. El segundo recayó en Montserrat Medalla Cufí con ‘Mi propio camino’, y el tercero fue para ‘El vestido amarillo de Fisterra’, de Sofía Vieira do Minho.

También se encuentra la historia de una peregrina francesa que cada año sigue en bicicleta la estela jacobea o la de una donostiarra con fibromialgia que decidió afrontar el trayecto en solitario. Según Tejera, las protagonistas del libro son “mujeres que han pasado de todo”.

Para la editora, la obra pretende añadir nuevos puntos de vista sobre la ruta jacobea lejos de tintes “feministas o reivindicativos”, una premisa que aplican también a su portal ‘Mujeres viajeras’. “Pensamos que el lenguaje femenino es muy rico para exorcizar fantasmas, conseguir respuestas interiores, buscar soluciones a problemas que se tienen, cauterizar heridas internas, ver con una mirada especial lo que ocurre cuando están desubicadas de su entorno cotidiano”, asegura.

Según su experiencia, al regreso de los viajes, estas mujeres “son diferentes a las que partieron, porque han crecido o han roto con algo que tenían que dejar, y vuelven más fuertes, más seguras de sí mismas o valorando lo que tienen de otro modo”.

‘Peregrinas en el Camino de Santiago’, de 140 páginas, llegará en breve a las librerías de Castilla y León, así como a algunos albergues de peregrinos.

fUENTE: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Peregrinas-Por-El-Camino-De-Santiago--Intima-Historia-De-L-vn51580-vst209

1 comentario:

  1. Yo lei en una ocasion a Shirley Mclaine en un libro que hizo sobre su ytayectoria por el Camino de Santiago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...