viernes, 2 de julio de 2010

Disfunción cardiovascular con baja salida cardiaca debida a un corazón pequeño en pacientes con SFC.

OBJETIVO: se ha prestado poca atención a la posible implicación cardiovascular en los pacientes con SFC, aunque muchos de sus síntomas y signos sugieren una disfunción cardiovascular. Se investigaron con electrocardiografía los posibles síntomas cardiovasculares y la función cardiaca en 53 pacientes con SFC (23 hombres y 30 mujeres) menores de 50 años.


RESULTADOS: Una construcción delgada (índice de masa corporal <20> (47%). Los posibles síntomas cardiovasculares incluían falta de aire (32%), disnea con esfuerzo (28%), latidos rápidos (38%), dolor en pecho (43%), desmayos (43%), mareos ortostáticos (45%) y pies fríos (42%), todas eran quejas frecuentes. Ocasionalmente se notaba hipotensión (28%).


Los electrocardiogramas frecuentemente revelaban desviación del eje derecho (21%) y severa arritmia del seno (34%) lo que sugiere una acentuada actividad parasimpática nerviosa. Se notó una pequeña sombra en el corazón (ratio cardiotorácico en 32 pacientes (60%). El examen ecocardiográfico demostró bajos índices cardiacos (<2> ventrículo izquierdo en 19 (36%, p<0.05> fracción de eyección ventricular izquierda.


CONCLUSIÓN: Los síntomas cardiovasculares son comunes en los pacientes con SFC. Una disfunción cardiaca con una pobre salida cardiaca debido a una pequeño ventrículo izquierdo


Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/siempremio19/2010/7/2/disfunciones-cardiacas-otro-problema-sfc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...