miércoles, 26 de mayo de 2010

Sobre el día mundial de la Fibromialgia

EXTRAÍDO DEL LA PÁGINA http://www.institutodebiomedicina.com/blog/

"Cuando sobre una enfermedad o sobre un suceso se genera una fecha anual para recordar es que es necesario recordarla. La fibromialgia es una de las patologías que desde el Instituto Europeo de Biomedicina más hemos estudiado en los últimos tres años. Nosotros en este día también queremos como es natural contribuir a su conocimiento y a mejorar las necesidades de invertir recursos económicos y personales en su estudio.

Hay cada vez más personas diagnosticadas de la enfermedad. La calidad de vida de los pacientes es en numerosos casos muy mala. Se sigue cuestionando en ciertos sectores de la sociedad médica su existencia, a pesar de ser aceptada como tal desde el año 1992 por la OMS. Es una enfermedad que desconcierta a los médicos, que en general nos gusta tener bien clasificados los síndromes y aplicar protocolos estandarizados. No podemos hacerlo con este cuadro del que puedo decir que hay “enfermos con fibromialgia”.

La peculiaridad de su presentación supera en numerosos casos a los criterios actuales de diagnostico. Nos encontramos ante un cuadro que creo dentro de unos años se habrá fragmentado y del que surgirán varias variantes y a los que hay que integrar otros procesos como fatiga crónica, dolor miofascial o síndrome químico múltiple. Son las patologías de sensibilización central como ya algunos están señalando.


http://www.institutodebiomedicina.com/blog/wp-content/uploads/2010/05/shutterstock_15734089-300x199.jpg

¿Es posible considerar a los enfermos de fibromialgia como auténticos testigos precoces de una sociedad química? Quizá sea ellos personas con alta sensibilidad inmunológica y/o neurológica que se comportan como respondedores sensibles ante un cambio ambiental? ¿Cómo intervienen los procesos de detoxificación hepática en estos pacientes? Todas las puertas deben ser abiertas en estos procesos de alto interés científico, y que afectan a pacientes cada vez más jóvenes.

Y hay muchas preguntas: ¿porqué hay conexiones entre el intestino y estos cuadros? ¿Porqué hay tanta frecuencia asociada de enfermedad autoinmune tiroidea en pacientes con fibromialgia? ¿Qué papel tiene la reactivación de virus como EBV, CMV y otros? ¿porqué el sesgo de género? ¿porqué la intensa relación entre candidiasis vaginal recurrente y fibromialgia? ¿qué pasó antes de comenzar los primeros síntomas?

La medicina debe empezar a plantearse estudiar las enfermedades aplicando enfoques globales para una enfermedad global. La medicina interna y su versión del modelo integrativo-la forma médica que nosotros aplicamos-creo sinceramente tienen mucho que decir y algunas soluciones que aportar.

A nosotros estos procesos nos interesan mucho. No sólo hoy.

Dr. José F. Tinao Martin-Peña

Instituto Europeo de Biomedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...