viernes, 14 de mayo de 2010

Reclaman la adecuada atención sanitaria a los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica conmemoró el pasado 12 de mayo el Día Mundial de estas enfermedades. El autobús informativo que lleva recorriendo la geografía española dentro de la campaña itinerante e interactiva que han organizado para concienciar sobre la importancia de que la sanidad pública atienda adecuadamente las necesidades de los afectados por estas patologías, llegó a Madrid ese día y estuvo instalado en la Avenida Felipe II de la capital.


http://www.cocemfe.es/noticias/image/noticia6829.jpg

Durante todo el día aquellos que quisieron acercase hasta él pudieron realizar actividades de la vida cotidiana del modo en que debería realizarlas una persona afectada por Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica además de poder ponerse en contacto vía mail con los afectados para manifestar a éstos directamente su apoyo en su reivindicación, entre otras actividades.

La Confederación también leyó un manifiesto donde el colectivo explicó sus principales reivindicaciones. "El sistema que articula la medicina en la sociedad y la pone al alcance del paciente a veces se convierte en un camino complejo. Muchas veces va un paso por detrás de la enfermedad porque necesita un nombre para comenzar a tratarla, a ponerla remedio. Pero mientras este proceso se desarrolla el precio de los afectados es el dolor sin paliativos y muchas veces la incomprensión irónica que merece para la sociedad el enfermo imaginario", destaca n.
"Los afectados por estas enfermedades quieren denunciar que más de un millón de españoles se han quedado en la cuneta del sistema sanitario. Es un colectivo que se pone en marcha por una causa justa: el derecho a una atención médica especializada y gratuita a cargo de equipos sanitarios interdisciplinares".
Enfermedades desconocidas
La fibromialgia, cuya causa es aún desconocida, es una enfermedad que causa dolores musculares y articulares de larga duración, en ocasiones incapacitantes, y fatiga. Afecta de forma mayoritaria a mujeres y se manifiesta además con diversos síntomas: dificultad para dormir, rigidez, dolores de cabeza, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.
La coincidencia de estas manifestaciones con las que acompañan a otras patologías y la falta de pruebas médicas concretas que permitan identificar el origen e intensidad de estos síntomas, unido a la carencia de formación e información de que disponen actualmente los médicos de atención primaria y especialistas en España, merma significativamente la calidad de vida de los afectados y de su entorno más próximo.
El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa sin causa conocida y de carácter permanente, que limita la capacidad funcional del paciente, pues puede producir diversos grados de discapacidad.
En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para estos pacientes. Los objetivos fundamentales del tratamiento deben estar encaminados a mejorar las manifestaciones clínicas, mantener la capacidad funcional y la calidad de vida, mediante un programa adaptado a cada persona.
Concierto benéfico en Jaén
La Asociación de Fibromialgia de Jaén, AFIXA, celebrará un concierto benéfico el próximo sábado 15 de mayo a beneficio de un Estudio de Investigación sobre la Fibromialgia, con motivo de este Día Internacional de la enfermedad. El concierto a cargo de la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares comenzará a las 20.30h en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Fuente: http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=6829

2 comentarios:

  1. Gracias por seguir, Alexia. Uno de nosotros tiene familia en Jaén. Será un buen momento para visitarla y apoyar la causa.Gracias a este post nos hemos enterado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Es un placer seguir ayudando. Y gracias a vosotros por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...