jueves, 13 de mayo de 2010

Los enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica celebran hoy el Día Mundial de esta enfermedad pidiendo normalización

Ayer se celebró en todo el mundo el Día de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica que afecta a entre un 2 y un 4% de la población, fundamentalmente a mujeres. Unas enfermedades que hoy día no tienen cura y, lo que es peor, según quienes las padecen, tampoco existe en la región un protocolo sanitario unificado en el diagnóstico y valoración de las mismas.


http://www.cope.es/file_upload/imagen/283x167/12737401221432446267.jpg

Felix Frutos, presidente de Afiguada




Sin embargo eso está a punto de cambiar, según informaban los responsables de la asociación provincial Afiguada ya que a partir del 9 de junio iniciarán un plan de trabajo, conjuntamente con profesionales sanitarios y la Consejería de Salud, con el objetivo de incluir un procedimiento específico de fibromialgia y fatiga crónica dentro del Plan de Salud y Bienestar Social que prepara el gobierno.

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, Afiguada ha leído un manifiesto que resume la situación en la que los enfermos de fibromialgia viven actualmente y en el que piden comprensión, respeto, atención profesional de calidad y más investigación, al tiempo que reclaman responsabilidad y compromiso a la administraciones.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son dos enfermedades que tienen síntomas comunes y afectan en un 98% a mujeres y a edades comprendidas entre los 20 y 50 años. Se calcula que en la provincia de Guadalajara habrá unas 4 mil personas que las padecen y están diagnosticadas y muchas más las que no han recibido un diagnóstico adecuado debido a las carencias actuales del sistema de salud.

La Asociación de enfermos de fibromialgia de Guadalajara cuenta actualmente con 120 socios y es una de las 14 asociaciones unificadas bajo la Federación Regional que cuenta en Castilla La Mancha con 5 mil socios.

Los enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica celebran hoy el Día Mundial de esta enfermedad pidiendo normalización

Fuente: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1940334679427329870

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...