martes, 4 de mayo de 2010

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar fibromialgia

UEVA YORK (Reuters Health) - Para prevenir el dolorososíndrome de fibromialgia, lo mejor es mantener el pesosaludable y hacer actividad física, según un nuevo estudio enNoruega.

La investigación, realizada en mujeres, reveló que elsobrepeso o la obesidad están asociados con un aumento delriesgo de desarrollar fibromialgia, en especial en mujeressedentarias.

Mantener un estilo de vida saludable previene enfermedadescrónicas, como la cardiovascular y la hipertensión, indicó eldoctor Paul J. Mork, que dirigió el estudio.

"Nuestros datos muestran que existe una relación similarcon la aparición de la fibromialgia", escribió Mork, del HumanMovement Science Program de la Universidad Noruega de Ciencia yTecnología, en Trondheim.

La fibromialgia, un síndrome debilitante que afecta del 2al 4 por ciento de la población, genera dolor crónico en elcuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y laspiernas. Otros síntomas que provoca son fatiga, depresión yproblemas para dormir y pensar. Se desconoce su causa.

Si bien su relación con el sobrepeso y la obesidad fuedemostrada en estudios "transversales", el nuevo estudio es elprimero "prospectivo" que documenta que ambos factores elevande manera independiente el riesgo de desarrollar el síndrome.

Los resultados, publicados en Arthritis Care and Research,surgen de casi 16.000 mujeres sin fibromialgia controladasdurante 11 años. En ese período, 380 desarrollaron laenfermedad.

Comparado con el peso normal, el sobrepeso y la obesidadaumentaron un 60 y un 70 por ciento el riesgo de desarrollar elsíndrome durante el estudio, respectivamente.

Las mujeres que hacían ejercicio cuatro veces por semana omás tenían un 29 por ciento menos riesgo de desarrollarlo quelas sedentarias. Y las que hacían dos o más horas de ejerciciopor semana eran un 23 por ciento menos propensas a sufrir laenfermedad.

Al analizar los efectos combinados del ejercicio y el pesoen el desarrollo de fibromialgia, el equipo identificó el doblede riesgo en las mujeres con sobrepeso u obesidad que eransedentarias o hacían menos de una hora de ejercicio porsemana.

No hubo una clara relación entre el ejercicio y el riesgode desarrollar fibromialgia en las mujeres con peso normal.

El estudio identificó un efecto "débilmente protector" dela actividad física durante el tiempo de ocio en la aparicióndel síndrome. "No lo esperábamos; hay que investigarlo mejor",admitió.

De todos modos, Mork señaló que el equipo no pudodiferenciar los efectos según los tipos de ejercicio "y algunostipos podrían ser más protectores que otros".

Según este y otros estudios, el equipo concluyó quemantener el peso saludable y hacer ejercicio es importante parareducir el riesgo de fibromialgia.

FUENTE: Arthritis Care and Research, mayo del 2010.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/2111723/05/10/La-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-desarrollar-fibromialgia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...