martes, 18 de mayo de 2010

Enfermería & Fibromialgia

Por Candida Pérez Gonzalves - OURENSE

"La fibromialgia es una dolencia cuya credibilidad ha sido puesta en duda como enfermedad. Aún siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sus afectados siguen sufriendo incomprensión. De ahí la importancia para éstos del 12 de mayo como Día Mundial de la Fibromialgia para poder reivindicar sus necesidades y sensibilizar de su situación.

Quizás no sólo se deba a un aumento de casos de fibromialgia, sino también a la mayor concienciación sobre esta enfermedad por parte de la medicina, ya que se desconoce qué la causa. La fibromialgia es un problema crónico, cuyos síntomas a veces mejoran; pero en otros casos pueden empeorar y continuar durante meses o años.

El tema del DIE (día Internacional de Enfermería) de 2010 fue 'Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas'. Lo más importante es que las enfermeras y otras personas entiendan la dimensión del problema y el urgente desafío que plantea, y se cercioren de que se actúa para promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar los cuidados y el tratamiento adecuados a quienes los necesitan.

El Consejo Internacional de Enfermeras hace un llamamiento a las enfermeras de todo el mundo, 'Unios a la lucha contra las enfermedades crónicas'.

Como enfermera felicito a mis compañeros/as por todo lo que se ha conseguido y seguimos consiguiendo, que la unión hace la fuerza, lo sabemos, pero no lo practicamos, este mismo lema también es de aplicación para los enfermos de fibromialgia y que la separación en diversas asociaciones sólo hace dividir intereses y no aunar esfuerzos, esto lo digo como voluntaria que soy de una de las asociaciones de fibromialgia de Ourense, por lo que me adhiero a todo lo que reivindican estos enfermos para mejorar su calidad de vida."

Fuente:http://www.laregion.es/noticia/124533/Cartasaldirector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...