domingo, 16 de mayo de 2010

El Doctor Marcos Paulino informó a los afectados de Fibromialgia y SFC de Puertollano sobre los últimos avances y tratamientos de estas patologías

La Asociación Provincial de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica "Trébol" de Puertollano organizaba esta tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, una charla informativa que ha sido impartida por el Doctor Marcos Paulino, Reumatólogo del Hospital General de Ciudad Real.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2010_05_13/miniaturas/350X/2010_05_13_No_53-1.jpg

Marcos Paulino impartió la conferencia que estuvo precedida por la intervención de Raquel Gómez, Concejala de Bienestar Social

Una ponencia que ha servido a los asociados y asistentes conocer los últimos estudios de investigación que se han publicado en relación a los tratamientos, causas y mecanismos que desencadenan esta patología cuya incidencia es más frecuente de lo que se piensa. Sólo en España, cerca de un millón de personas padecen Fibromialgia o SFC y en el caso de la provincia de Ciudad Real los guarismos alcanzan las 10.000 personas.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2010_05_13/miniaturas/350X/2010_05_13_No_53-2.jpg

Nutrida presencia de personas en el salón de actos de la casa de cultura

Terapias antioxidantes con ácidos Omega 3

Paulino pone de relieve que los últimos estudios arrojan la existencia de factores comunes como el llamado estrés oxidativo, que al parecer afectaría a un gran porcentaje de afectados, por lo que se están realizando tratamientos naturales con sustancias antioxidantes tales como los ácidos grasos Omega 3, presentes en el pescado azul y otros alimentos. De igual modo, se están analizando los efectos perjudiciales del tabaco para esta dolencia así como otros indicadores que influyen en la aparición de la misma ya sean enfermedades alérgicas y trastornos inmunológicos. Por tanto, "piezas de un rompecabezas que hay que ir poco a poco encajándolas" reconoce el Doctor Paulino que también es consciente de que la gama de tratamientos actuales "son poco eficaces".

Las últimas tendencias, a la hora de generar tratamientos eficaces, abogan por un enfoque sanitario multidisciplinar. Sin embargo, en la práctica, y así lo subraya Paulino, cada especialista hace la guerra por su cuenta "ya sea por la presión asistencial" y recomienda a los profesionales implicados el estar al día en cuanto a nuevos tratamientos.

El esfuerzo de la asociación "Trébol" de Puertollano

La Asociación "Trébol" de Puertollano puede presumir de ser la más numerosa de Castilla-La Mancha, pertenece al Foro participativo de Salud del Área Sanitaria de la localidad y gracias a sus esfuerzos los asociados y afectos "tienen una suerte tremenda" agrega Paulino. Gracias a este trabajo, la asociación ofrece tratamientos alternativos como balneoterapia, acupuntura, terapia psicológica, yoga, reiki, fisioterapia, etc. Además tiene concertada con una clínica privada la unidad de tratamiento AZENTA.

Características de estas dolencias

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de dolor crónico, principalmente del aparato locomotor, generalizado, difuso, sin lesión orgánica aparente y que puede acompañarse de otros síntomas. Se desconocen las causas aunque se han encontrado alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

Afecta principalmente a adultos entre 40 y 50 años, aunque también puede darse en niños y ancianos o a cualquier edad, siendo 21 veces más frecuente entre las mujeres.

En el caso del Síndrome de Fatiga Crónica, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una fatiga mental o física intensa durante más de seis meses, sin causa aparente, que interfiere con las actividades habituales, no mejora con el reposo, pudiendo asociarse a otros síntomas.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2010_05_13&noticia=2010_05_13_No_53.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...