martes, 4 de mayo de 2010

Asociación Fibromialgia conmemora el Día Mundial de la enfermedad con muestra

Castilla y León

Medina del Campo (Valladolid), 3 may (EFE).- La Asociación de Fibromialgia de Medina del Campo y Comarca (AFIMEC) inicia hoy los actos conmemorativos por el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebrará el próximo 12 de mayo, con una exposición de pintura realizada por una de las socias, María Jesús Cano.

En dicha muestra, que consta de 27 cuadros, la artista afincada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero refleja la preocupación por la degradación del medio ambiente, fruto de la actuación negativa del hombre sobre la naturaleza, de ahí que pinte bosques antes y después de un incendio o las consecuencias de los vertidos tóxicos en el agua.

En este sentido, según ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de AFIMEC, Alicia Mozo "esta exposición es un reflejo también de la sensibilidad que sufrimos las personas que padecemos la fibromialgia, ya que el dolor nos hace estar más concienciados con otros problemas como, en este caso, el medio ambiente".

Mozo ha señalado que "aunque cada vez hay más diagnósticos precoces, y eso es un gran avance en esta enfermedad, no existe ningún fármaco aprobado para tratarla, y aún es necesaria una mayor formación en el sistema sanitario, ya que es un problema neurológico, pero son los reumatólogos los que la tratan".

Se calcula que en España hay 1.200.000 personas afectadas por la fibromialgia, pero Alicia Mozo ha advertido que "es difícil saber cuántos enfermos existen realmente, puesto que al comienzo de la enfermedad pocos la quieren reconocer y hay veces que se tarda mucho en diagnosticar, ya que se confunde con depresión y estrés".

"Queremos aprovechar las actividades que desarrollaremos con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia para pedir que esta patología, junto a la Fatiga Crónica, se considere una enfermedad más y no lo achaquen todo a lo mismo, porque no tiene nada que ver con la depresión", ha aclarado la presidenta de AFIMEC.

Además de la exposición "Pinceladas por el Medio Ambiente", que permanecerá en el Centro Cultural Isabel La Católica de Medina hasta el 18 de mayo, se realizarán charlas a cargo de psicólogas y fisioterapeutas y habrá un taller de risoterapia y de fisioterapia, para dar a conocer los beneficios del ejercicio.

Asimismo, se dispondrán mesas informativas en los centros de salud del 10 al 12 de mayo, fijado como Día Mundial de la Fibromialgia, en el que se leerá un manifiesto y unas poesías para transmitir un mensaje de esperanza a los enfermos. EFE 1010588 mim/jcp

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=368208

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...