martes, 4 de mayo de 2010

Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria lamenta que las islas no tengan 'herramientas' para diagnosticar enfermedad

La Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria (Afigranca) ha lamentado hoy que en Canarias los médicos no tengan 'herramientas' para diagnosticar y tratar tanto la fibromialgia (FM) como el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC).


Al respecto, Afigranca aseguró que actualmente existen métodos 'objetivos y cuantitativos' para diagnosticar la FM y el SFC, así como unidades de FM/SFC. Estas últimas se encuentran en Cataluña, Granada, Alicante, País Vasco, Madrid, Guadalajara y Zaragoza.

Sin embargo, según informó Afigranca en nota de prensa, Canarias aún no dispone de una unidad específica para ofrecer a los enfermos un tratamiento 'integral y multidisciplinar'.

Actualmente, en Canarias sufren fibromialgia unas 60.000 personas, según datos de 2004, mientras que en el conjunto nacional se prevé que esta cifra llegue a 1,5 millones de enfermos de FM y en Europa las personas afectadas por dicha patología se estima llegue a los 14 millones.

En cuanto a las dolencias que se dan mayoritariamente en Canarias y que engloban a un mayor número de personas son, en primer lugar la lumbalgia, seguida de la artrosis y la fibromialgia. Afrigranca puntualizó, en este sentido, que 'no difiere' la incidencia y la prevalencia en Canarias con respecto a la media.

La Asociación apuntó que el enfermo de fibromialgia es de los 'más costosos' para el Sistema Sanitario cuando 'no existe una Unidad de Fibromialgia', ya que consume el 'triple de recursos sanitarios que cualquier otro enfermo crónico', así como necesita un 'mayor' número de consultas y de peticiones de especialistas, entre otros.

LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia está considera como el representante 'mayor' del dolor crónico osteomuscular generalizado, en edades medias, y donde se produce uno de los mayores dolores crónicos no oncológicos de la población.

Actualmente, la prevalencia de dicha patología está entre el 4 y 6 por ciento de los ciudadanos, siendo mayor en personas con edades comprendidas entre 40 y 49 años, mientras que 'es relativamente infrecuente en personas que superan los 80 años de edad'.

También 'es más frecuente' en mujeres que en varones, ya que el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados pertenecen al sexo femenino.

Además, el '90 por ciento de los pacientes afectados de FM se encuentra sin diagnóstico', pudiendo pasar entre 2 y 7 años desde que comienzan los síntomas y finalmente se diagnostica.

Así, de los que reciben tratamientos un 83 por ciento de estos pacientes con dolor lo hace a través de Atención Primaria; un 15 por ciento en Atención Especializada; y un 2 por ciento en Unidades de Dolor.

Fuente: http://noticias.terra.es/2010/local/0503/actualidad/asociacion-de-fibromialgia-de-gran-canaria-lamenta-que-las-islas-no-tengan-herramientas-para-diagnosticar-enfermedad.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...