martes, 25 de mayo de 2010

AFIAL lleva a los tres distritos sanitarios de Almería el Plan Integral de la Fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha expuesto a los profesionales sanitarios de la provincia el Plan Integral de la Fibromialgia. Un plan elaborado en 2005 por la propia Consejería de Salud que describe el protocolo de actuación que los médicos de atención primaria deben de seguir en la atención de pacientes con fibromialgia.

En la imagen,  charla impartida por AFIAL

Ya en 2005 desde AFIAL trasladaron a la sociedad sanitaria la importancia de que los especialistas conocieran el protocolo existente. Ahora un lustro después, un proyecto aprobado por la Consejería de Salud a la Federación Andaluza de Fibromialgia ALBA, permitirá que los médicos de atención primaria se familiaricen con este documento.

En Almería AFIAL se ha trasladado por cada uno de los tres distritos sanitarios, y desde el poniente hasta el levante, pasando por la capital, un total de 60 sanitarios han conocido este Plan Integral de la Fibromialgia.
Dolores Montes, presidenta de AFIAL explica que el objetivo principal de estas charlas no es formar a los profesionales, sino sensibilizarles en la utilización del protocolo existente en caso de que le lleguen pacientes con síntomas de fibromialgia. "Los médicos de atención primaria tienen en sus manos que se pueda acortar el tiempo que actualmente tiene que esperar una persona posiblemente afectada, en recibir un diagnóstico", indicó.
Antes del diagnóstico definitivo de enfermedades como Fibromialgia o Fatiga crónica, en la mayoría de los casos los afectados esperan unos 6 meses. Según explican en AFIAL, durante este tiempo visitan a numerosos especialistas que van derivando a otros médicos sin que aún exista la certeza de qué enfermedad se trata. Con este protocolo de actuación, los médicos de atención primaria tendrían un mayor conocimiento de los síntomas, de tal manera que cuando llegue un paciente a consulta podrían derivarlo directamente a reumatología.
Profesionales de distintas ramas como fisioterapeutas, médicos, psicólogos o trabajadores sociales han conocido de primera mano la importancia que este documento tiene también una vez que ya existe el diagnóstico. Según el cual, tendrían que ser los médicos de atención primaria los encargados de llevar el seguimiento de los pacientes.

Fuente: http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=6864

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...