jueves, 13 de mayo de 2010

Afectados de fibromialgia piden políticas integrales para mejorar su atención

http://www.nortecastilla.es/prensa/noticias/201005/13/fotos/3856184.jpg
Encuentro de la Asociación de Fibromialgia de Segovia, ayer. :: A. T.

Las estimaciones hablan de que entre el 2% y el 3% de la población padece fibromialgia o el síndrome de la fatiga crónica. Esto supone que unas tres mil personas en la provincia se ven aquejadas por alguna de estas dolencias, que están tildadas de invisibles por sus efectos y su complicado diagnóstico. Y es que su detección resulta muy complicada, ya que los rayos X, las analíticas, las resonancias magnéticas y demás pruebas arrojan resultados normales. De ahí que la media en la detección se alargue hasta cinco o seis años.

La Asociación de Fibromialgia de Segovia colocó varias mesas informativas en distintos enclaves de la capital segoviana para recordar que ayer se conmemoraba el Día Mundial de la Fibromialgia. El objetivo de salir a la calle no es otro que el de hacer visible estas patologías y concienciar a la población sobre esta dolencia.

Pero además del carácter divulgativo de la jornada, la actividad también estuvo marcada por el tono reivindicativo. «Reclamamos respuestas y soluciones institucionales que, hasta ahora, llegan de forma lenta, dispersa e insuficiente, y que nos hacen cuestionar el interés en normalizar estas enfermedades y dotarlas de toda la excelencia clínica, científica y tecnológica que se merecen», según rezaba el manifiesto que se leyó en la tarde de ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia.

Afectados y familiares aprovecharon la ocasión para exigir «políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social al margen de criterios territoriales, económicos y políticos». Asimismo, los integrantes de la asociación segoviana reiteraron su reclamaron de unificación de criterios a la hora de diagnosticar la enfermedad, lo que agilizaría su detección y el acceso a las bajas médicas.

Otra reivindicación que salió a relucir durante el encuentro mantenido ayer fue la demanda de recursos que ayuden a sufragar el alivio del dolor que caracteriza a esta enfermedad crónica y sin cura.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20100513/segovia/afectados-fibromialgia-piden-politicas-20100513.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...