viernes, 2 de abril de 2010

Benigno Casanueva, premio nacional sobre fibromialgia

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/201004/02/fotos/2090532--300x217.jpg

Benigno Casanueva en el despacho de su consulta. :: DM

Benigno Casanueva, reumatólogo cántabro y coordinador de un equipo compuesto por médicos de familia, reumatólogos y psiquiatras, ha obtenido el primer premio convocado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y Ciencia 2009, y por la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

En concreto, se ha querido reconocer el proyecto de investigación titulado 'Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia, mediante la versión española de la London Handicap Scale'.

En este proyecto participan además del doctor Casanueva, los reumatólogos José Luís Peña Sagredo, del Hospital Marqués de Valdecilla; Miguel Ángel González-Gay, del hospital Xeral de Lugo, y Rafael Berenguer Prieto, del hospital 9 d'Octubre, de Valencia. Los médicos de familia Álvaro Pérez Martín, del centro de salud Los Valles, y Ricardo Sánchez Villar, del centro de salud El Zapatón, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luís Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la asociación de dolor generalizado, difuso, de más de tres meses de duración, junto a la presencia de dolor, durante la exploración del paciente, en al menos 11 de 18 puntos anatómicos.

Los autores del proyecto consideran que la fibromialgia es una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, pese a su influencia en la calidad la vida. En España padece fibromialgia cerca de un millón de personas, y si bien «no existe un perfil característico del paciente tipo», asegura Casanueva, quien apunta que un alto porcentaje de personas afectadas son mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años». La media del retraso diagnóstico puede ser de hasta 12 años.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100402/cantabria/otras-noticias/benigno-casanueva-premio-nacional-20100402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...